miércoles, 19 de marzo de 2014

Sastre recibió a los ex trabajadores de la pesquera Harengus

EL INTENDENTE REALIZÓ GESTIONES ANTE PROVINCIA PARA QUE PUEDAN COBRAR EL SUBSIDIO
El Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, recibió ayer a la mañana a un grupo de ex trabajadores de la pesquera Harengus, quienes reclaman el pago de un subsidio de parte del Gobierno Provincial. Según manifestó el Jefe Comunal, Provincia pagará entre jueves y viernes lo solicitado por los trabajadores: “El tema es un pedido que han hecho los ex trabajadores de Harengus debido a que se había cortado el subsidio para unos 45 trabajadores. El Intendente ya habló con las autoridades provinciales, de parte de los cuales hay un compromiso de pagar el día jueves o viernes el subsidio a los ex trabajadores”, manifestó Oscar Hughes, vocal del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).



Subsidio hasta el remate

Según lo prometido, el Gobierno Provincial iba a pagar un subsidio hasta que se liquiden lo bienes de la empresa, momento en el cual los ex trabajadores cobrarán una indemnización. Sin embargo, todos los meses los empleados deben estar pidiendo y elevado un listado con las personas a cobrar, lo que llevó a un importante conflicto a fines del año pasado, con corte de calle y quema de gomas incluido. “El subsidio que siempre viene dando la Provincia es de 3000 pesos por trabajador y creo que este mes será igual. Nosotros lo que hacemos es mes a mes hacer las gestiones para ver qué posibilidades hay para que estos trabajadores puedan cobrar. Sabemos que se está avanzando en la última etapa de la quiebra y de los remates. Ya está la planta de San Julián, está muy avanzado el remate de la planta de Puerto Madryn y el compromiso del Gobierno Provincial era pagar el subsidio hasta que estén rematados todos los bienes de la empresa”, dijo Hughes, quien acompañó a una veintena de personas hasta la puerta de la Intendencia.

Algunos reubicados

A fines del año pasado, el listado de los ex trabajadores de Harengus para cobrar el subsidio superaba las 80 personas. Al día de hoy, la baja fue significativa, ya que se redujo a casi la mitad el número de personas que cobrará los 3000 pesos. Esta baja se debió a que algunos de ellos ya consiguieron trabajo, ya sea a través del STIA o por cuenta propia: “Muchos trabajadores fueron reubicados por la entidad sindical, otros por cuenta propia fueron buscando otra actividad. Nosotros sabemos que en la temporada podemos meter personas a trabajar en las plantas pesqueras, pero sabemos que a fin de febrero se había cerrado la temporada de langostino en Rawson, con posibilidades de que en mayo en aguas nacionales podamos reubicar algunos trabajadores para que puedan ir variando la situación que están atravesando”, dijo Oscar Hughes, quien agregó que “hasta la fecha, de 229 trabajadores de planta que eran, todavía nos quedan estas personas sin poder reubicar, es gente ya muy grande, creo que es imposible que puedan conseguir trabajo a esta altura, pero gracias a las gestiones del Intendente la gente va a poder recibir este subsidio”.

Indemnización parcial

Tal como dijo el dirigente gremial, el remate de los bienes de Harengus se encuentra encaminado, por lo que, quizás, en algunos meses los trabajadores puedan cobrar lo que se les debe y dar por cerrada esta historia: “Hay reclamos por deudas salariales, indemnizaciones de los trabajadores, hay muchas deudas con los acreedores. La prioridad la tienen los trabajadores para cobrar una parte, seguramente no vayan a cobrar el cien por ciento, pero seguramente estarán cobrando parte de los sueldos caídos y de las indemnizaciones reclamadas. Una vez que se rematen los últimos bienes, que sería la planta de Madryn, ya que la de San Julián ya se llamó a remate, la idea es que este año los trabajadores puedan cobrar”, cerró Hughes.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/sastre-recibio-a-los-ex-trabajadores-de-la-pesquera-harengus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario