jueves, 27 de marzo de 2014

El Sitrajuch realiza hoy un paro por 24 horas

RECLAMAN QUE SE APRUEBE EL PRESUPUESTO, EL CUAL INCLUYE SUS INCREMENTOS SALARIALES
Por tercera semana consecutiva, los trabajadores Judiciales de la provincia de Chubut, realizarán un paro de actividades por 24 horas, con el condimento adicional de que esta vez se movilizarán a la capital provincial. Omar Quinteros, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), afirmó que “es la continuidad de un plan de lucha que arrancó hace tres semanas. En el día de mañana (por hoy), además del paro, nos movilizaremos a la ciudad de Rawson en conjunto con todas las filiales de Judiciales de la Provincia”.



Sin Presupuesto

El principal motivo del reclamo de Judiciales, pasa por la no aprobación por parte de la Legislatura del Presupuesto para el Poder Judicial, el cual contiene un incremento salarial para todos los trabajadores. Luego de las dos medidas de fuerza llevadas a cabo las semanas anteriores, los trabajadores no tuvieron demasiadas respuestas: “Con respecto al Presupuesto no tuvimos ningún tipo de respuestas, por eso convocamos a esta medida de fuerza. Lo único que ha aparecido fue una acordada que emitió el Superior Tribunal de Justicia, donde decía que de acuerdo al desfasaje económico que ha sufrido el país, estarían en condiciones de otorgar un 15 por ciento de aumento retroactivo a marzo. Nosotros entendemos que todo el sector del Estado ha arreglado pautas salariales muy superiores al 15 por ciento y necesitamos tener la herramienta que es el Presupuesto del Poder Judicial, la cual nos permitiría discutir dentro del propio Poder nuestro salario, como lo marca la Constitución”, manifestó el sindicalista.

Aumento frustrado

Dentro de ese Presupuesto, los Judiciales ya tenían pactado lo que sería el incremento salarial para la primera parte del año, el cual, al no estar aprobado, queda sin efecto. “Nosotros estamos en un acuerdo que se radica a partir del mes de diciembre, con las tres patas que tenemos dentro del Poder Judicial, que son el Superior Tribunal de Justicia como patronal, la Asociación de Magistrados, y los empleados, que es nuestra organización sindical, donde acordamos un 24 por ciento retroactivo a partir del 1º de enero, más una pauta del 14 por ciento al primer semestre. Eso es lo que nosotros entendemos que nos pondría en condiciones de afrontar este año, con lo que ya se vislumbra de inflación a nivel nacional. Por eso dejamos asentado que el 14 por ciento es para el primer semestre, ya que las condiciones del país no permiten establecer una pauta anual, por eso casi todos los sindicatos han arreglado en esta modalidad, que las paritarias se abran a partir de julio nuevamente”.

De madryn se movilizan a Rawson

Específicamente en Puerto Madryn, se llevó a cabo una asamblea de los trabajadores, donde se acordó partir a las ocho de la mañana hacia la capital de la provincia. Con respecto al acatamiento de las dos últimas medidas de fuerza, Omar Quinteros dijo: “En las fechas anteriores tuvimos un alto acatamiento, alrededor del 80 por ciento en toda la provincia. Nosotros tenemos una particularidad, que somos un gremio relativamente chico y con grandes distancias, como de acá a la cordillera, entonces congregar a todos nos demanda un esfuerzo no sólo económico sino también humano, porque los compañeros que vienen de la ciudad de Esquel tienen que viajar toda la noche para estar en la movilización”.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/el-sitrajuch-realiza-hoy-un-paro-por-24-horas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario