jueves, 27 de marzo de 2014

Madryn - Hospital: Denuncian al Director Administrativo por violencia institucional

LOS GREMIOS SOLICITARON A LA MINISTRA EREDIA QUE DESPLACE A CLAUDIO CANSECO DE SU CARGO
Una nueva situación de conflicto laboral surge en el Hospital Andrés de Ísola, se trata de una denuncia contra el Director Administrativo, Claudio Canseco, a quien se lo acusa de violencia institucional. Los gremios que representan a los trabajadores de la Salud ya tomaron intervención y solicitaron a la ministra Mónica Eredia, el desplazamiento del profesional del cargo que ocupa.
Carla Fredes, jefa del Departamento de Unidad de Atención al Usuario y delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), manifestó que “en los años que está este señor (Canseco), muchas veces me callé porque no tenía el acompañamiento, pero ahora no tengo miedo ni y creo que se va a hacer justicia. Ya se lo hemos pedido formalmente a la Ministra en esta semana, con el acompañamiento de mis pares gremiales, que haga algo ante la situación de este señor. Nos dijo que se va a ocupar del tema, que va a buscar a la persona idónea para ese cargo, porque este hombre al no tener ningún tipo de denuncias formales, cuando haya que concursar, seguramente se va a presentar, por lo que serían cinco años más de aguantar al contador Canseco”.



Arancelamiento

Dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en 2013, uno de los puntos establece que los trabajadores del Hospital percibirán un porcentaje de lo que entre a través del cobro de los servicios prestados a las diversas obras sociales. Una de las denuncias que pesa sobre Claudio Canseco, refiere precisamente a presuntas maniobras en cuanto a la administración del arancelamiento.
“El servicio de arancelamiento del Hospital ha sido dividido en una de sus secciones importantes que es la gestión de cobros. Esta oficina la ha partido y la ha llevado arriba, poniendo como encargada de esto a una persona que no sabe nada, que era una ex secretaria de él. El servicio de arancelamiento ahora lo único que hace es armar los expedientes, no tiene ni idea de lo que entra de las obras sociales, y el arancelamiento hoy, con el CCT era algo que nos iba a favorecer a todos porque se iba a repartir equitativamente”, aseguró Fredes.

Sin elementos de trabajo

Por otra parte acusan a Canseco por la falta de elementos de trabajo. “Él es un hombre que ejecuta acciones por supuestos. Por ejemplo, vos no le gustaste, no sos de su perfil, no sos de su clase, entonces te aparta. A mí me ha tocado en algún momento, yo hace 20 años que estoy en el hospital y jamás tuvimos una persecución del tipo de no tener los elementos de trabajo. Con muchas notas de reclamo he tratado de conseguir, por ejemplo, un `caloventor´ para el invierno para la ventanilla de la Guardia, y en el verano después de mucho insistir, casi ocho meses, un ventilador, que cuando lo tuvimos ya era invierno. Es algo sistemático, es una violencia que no se ve en papeles, que no se ve en persecuciones, pero es psicológico”, aseguró Fredes, al tiempo que agregó que “la gente no lo sale a denunciar porque tiene miedo de que mañana termine en otro lado, pero hoy con la fuerza de los gremios, creo que la gente no tiene que dejarse avasallar y tienen que saber que hay leyes que defienden al empleado”.

Vigilancia

Los trabajadores relaman además que el Director Administrativo, se funda en un presunto uso excesivo de cámaras de seguridad, sobre lo que Fredes sostuvo que, “hoy entras a la Guardia y hay seis cámaras. Por un lado, las cámaras nos cuidan, tenemos servicio de vigilancia, y ante cualquier evento la Policía está en el Hospital inmediatamente. Pero tener una cámara donde el paciente está semidesnudo, o está agonizando, me parece que es demasiado, ¿qué morbo hay en todo esto?. Nosotros somos trabajadores, no somos ladrones, no nos vamos a llevar las cosas del Hospital. Nos ha pasado en una ocasión donde una chica se retira de la mesa de entrada porque se estaba muriendo de frío y se va a la mesa de atrás, donde puede estar mejor. Vigilancia nos avisa que este señor Canseco lo había llamado para que esa persona vuelva a su puesto de trabajo, era un domingo a la mañana y el señor Canseco no se qué estaba haciendo mirando las cámaras un domingo a esa hora”, reveló la dirigente sindical.

Estrictos horarios

El funcionamiento de las fotocopiadoras dentro del Hospital, es otro aspecto que se suma a los reclamos. “Teníamos fotocopiadoras repartidas en varios lugares del Hospital. Ha sacado todas las fotocopiadoras de los lugares claves, como el sector de Arancelamiento, la Unidad de Atención al Usuario y ha creado un centro de fotocopiado, operativamente parece muy bonito, pero si vas a ver el lugar, los chicos están hacinados con dos fotocopiadoras industriales, que no sé cuánto le cuesta esto al Hospital. Por ejemplo, si hay una derivación en internación después de las seis de la tarde, como suele pasar, no encontrás una fotocopiadora en todo el hospital. El servicio de fotocopiadoras trabaja hasta las dos de la tarde, entonces tenemos que buscar un fax dentro del hospital para que haga la copia para poder armar la derivación”.

Paga bimestral

De acuerdo a lo manifestado por Carla Fredes, el administrador, Claudio Canseco, gestiona pagos de becarias bimestralmente, “el Hospital cuenta con 30 becarias más o menos, que cobran un sueldo de 1300 pesos, cumplen con su horario, con su trabajo. El sueldo es plata que sale del Hospital, y Canseco las hace esperar 60 días para cobrar porque no envía los expedientes a Rawson para que sean firmados. Es tan importante como comprar oxígeno, como comprar los remedios, es función del Director Administrativo, que esos expedientes lleguen a Rawson para que las becarias cobren. La sensación que me da es que esto no le importa, pero vos vas a su oficina y tiene su mate, su café, sus galletitas, su fotocopiadora, su fax, tiene vista al mar. A él no le falta nada”, indicó la Fredes para concluir que “lo que Canseco hace, es violencia laboral, quizás no de manera formal, pero psicológicamente hacia los empleados, estén o no a su cargo”.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/hospital-denuncian-al-director-administrativo-por-violencia-institucional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario