martes, 18 de marzo de 2014

Seis de las cuatro regionales rechazaron la propuesta el Gobierno

HOY LA ATECH DECIDIE SI CONTINUA EL PARO POR 48 O 72 HORAS
e las seis regionales que abarca la ATECH, cuatro votaron para la continuidad de las medidas de fuerza y dos aceptaron la propuesta salarial del gobierno. La Regional Este votó por No, la Oeste por el No, la N.E por el Sí, la N.O por el No, la Sur por el No, la S.O por el Sí.
Ayer por la tarde la Secretaria de Finanzas de la ATECh, Mónica Capón, dijo que cuatro de las seis regionales rechazaron la propuesta y dos plantearon la situación.
Aclaro que se ratifica el paro de hoy y se resolverán los pasos a seguir porque tienen los mandatos de rechazo, “hoy discutiremos si el paro será por 48 o 72 horas. Los Secertarios Generales están convocados para hoy a las 8 de la mañana”.

En cuando a los reclamos dijo que todos piden que el aumento se de en una cuota, el blanqueo de la zona “pero se solicita el aumento de una sola vez”.
Indicó que esta semana es límite en cuanto a la carga salarial y remarcó que los paritarios han bajado bien el mensaje, “quizá algunos han transgiversado la información pero el reclamo es concreto y la información la tienen todos”.

Interna

Para Capón este paro no ha desnudado la interna gremial, “a lo que sucedió el año pasado, este año estamos trabajando bien institucionalmente con la lista lila y violeta, nos estamos respetando y teniendo en cuenta los mandatos docentes, el año pasado que la tuvimos fue por un año electoral pero ahora con las seis regionales estamos trabajando bien” indicando que los grupos de auto convocados es parte de la docencia pero el respeto es para el sindicato que está autorizado asentarse en paritarias como la ATECh.

Castro: “No a la asamblea permanente”

En tanto, hoy el gobierno dará una conferencia de prensa a las 9 de la mañana explicando las acciones a seguir y se especula que habrá un anuncio para obligar a los docentes a ir a clase.
A todo esto, el ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro dijo que no es posible tener posiciones intransigentes, “el 27% de aumento para los docentes es una suma aproximada de lo que ellos están solicitando y lo que el gobierno está dispuesto a dar”. Sostuvo que la ATECH debería tener una representatividad fuerte “porque es imposible estar sometidos de manera permanente a una asamblea”.
Castro indicó que respeta los procedimientos de cada una de las organizaciones gremiales “pero creo que se debe bajar la información real y concreta que se está acordando y como no está roto el canal de dialogo haya que seguir dialogando pero dando clases”.
El ministro no duda que las discusiones pueden darse por un largo tiempo “pero dando clases, no tiene sentido un paro porque las vías de comunicación no están rotas, las negociaciones no se han cerrado, se hicieron ofertas, se volvió a discutir el sábado pero no entiendo por qué estamos negociando en medio de una medida de fuerza”.
Indicó que el gobierno se mantendrá en lo que puede pagar, “qué pasaría si en tres meses no podemos abonar os sueldos, sería una situación que nadie nos perdonaría”.
Dijo que ellos respetan las organizaciones gremiales “no se puede discutir sin dar clases, se hizo una oferta, no fue la que satisfizo a los gremios, se volvió a negociar y las vías están abiertas pero no podemos negociar con una medida de fuerza”.
Espera que se llegue a u acuerdo y que se convoque a una nueva paritaria para que se firme y los docentes vuelvan a clases.

“No somos una fax”

En tanto, el Secretario Gremial de la ATECH, Santiago Goodman lamentó que las autoridades de gobierno hayan tratado de “fax” a los paritarios porque no tendrían el poder suficiente para tomar una decisión, “a 30 años de democracia no podemos estar con estos planteos y que se tome a los paritarios como títeres es faltarle el respeto a los paritarios” indicando que si bien no cree en las asambleas es la única manera que tienen todos de participar.
“Sentarse en asamblea les permite a los docentes de Lago Blanco como los de Comodoro Rivadavia discutir en las escuelas lo que nos pone en igual condición” dijo Goodman al sostener que no se siente un títere, “porque lo que le digo al gobierno como paritario es la voz de miles de docentes a lo largo y ancho de la provincia”.
Indicó que es muy triste el planteo de Touriñan como de Miguel Castro, “pero está muy claro cómo están jugando y acomodando la bocha, este sistema no es novedoso y siempre nos hemos manejando de la misma manera”.

Pautas

Goodman dejo en claro que se discutirá con el gobierno que no se descuenten los días no trabajados, “el primer condicionamiento para firmar será que no se descuenten los días de paro y la negociación a partir del 1 de julio”.
Previo a conocerse la propuesta del sector, los docentes se movilizaron por las calles de Rawson, los sectores auto convocados que pertenecen a las escuelas de Rawson, Trelew, Gaiman, y Puerto Madryn no querían firmar este acuerdo.

Eredia participa de las paritarias en salud

Con relación al tema de salud, Castro dijo que hoy se siguen con las negociaciones y que estará presente la Ministro de Salud, Mónica Eredia que terminó de sus vacaciones.
Recordó como dato ilustrativo que se acordó cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo dentro de los próximos tres años, “pero en diciembre se acordó acelerarlo porque se iba a extender mucho, por lo que pactamos cumplirlo todo en el 2014 y que nos implica una erogación muy fuerte porque teníamos que hacer un retoque en las categorías más bajas para que haya un impacto fuerte de los que menos reciben, por lo tanto, lo que se discuta hoy debe hacerse en ese término: un Convenio adelantado al 2014 más una readecuación en las categorías más bajas”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/seis-de-las-cuatro-regionales-rechazaron-la-propuesta-el-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario