sábado, 22 de marzo de 2014

Docentes extendieron el paro al martes y se movilizarán a la Legislatura en rechazo al tratamiento del DNU

REGIONALES|AYER LA MESA NEGOCIADORA NO LLEGO A NINGUN ACUERDO Y LOS GREMIOS ENDURECIERON LAS MEDIDAS
Al no haber recibido ninguna contrapropuesta de parte del Gobierno en la mesa negociadora que ayer se había abierto para tratar de destrabar el conflicto docente que ya cumplió 13 días sin clases, los gremios de Atech, Sitraed y Sadop convocaron a un nuevo paro para el martes con movilización a la Legislatura Provincial, para evitar que en la sesión prevista para ese día los diputados ratifiquen el decreto de necesidad de urgencia firmado por el gobernador Martín Buzzi que otorgó un aumento del 27%.



  Las negociaciones se trabaron porque las autoridades provinciales exigieron a los representantes de los docentes el levantamiento de la medida como «condición indispensable» para volver a negociar, pero desde los sindicatos respondieron que al no recibir «ninguna contrapropuesta» como era de esperarse, la medida de fuerza se extenderá ahora hasta el martes de la semana que viene. La concreción de esta mesa negociadora se logró luego de la multitudinaria movilización que los docentes realizaron el jueves a Rawson, y si bien había expectativas en que se pudiera retomar el diálogo, ambas partes se mostraron inflexibles en sus posturas.

Por el lado del Gobierno, el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Pablo Scocca, quien ha venido llevando todas las negociaciones paritarias con los distintos sectores del Estado, dijo ayer tras la reunión que «si los docentes vuelven a las aulas podremos sentarnos y discutir cualquiera de los puntos que plantean.

Y si esto es así, el aumento salarial que se pague en marzo será a cuenta de lo que se acuerde en la mesa paritaria», sostuvo, para remarcar que el Gobierno «acepta una nueva instancia de negociación, pero con la condición indispensable e ineludible de que los chicos puedan finalmente ejercer su derecho a estar en las aulas y estudiar». También defendió el decreto de necesidad y urgencia dictado por el gobernador Martín Buzzi, al sostener que «tuvo el único objetivo de que los trabajadores de la educación cobren con aumento del 27 por ciento en marzo, porque de otra manera iba a ser el único sector del Estado Provincial sin incremento salarial a partir de este mes».

Ayer docentes autoconvocados de distintos puntos del Valle volvieron a manifestarse frente al Ministerio de Educación a modo de «aguante» de la reunión que estaba pautada para las 12 pero que finalmente se postergó para las 16, en el Ministerio de Economía, donde un grupo de maestros también se manifestó a la espera de los resultados. Incluso durante el mediodía los docentes se unieron a trabajadores de la salud que aguardaban en las puertas del Ministerio de Salud las decisiones en torno a sus paritarias.

SE PODRIA HABER RESUELTO

Tras el fallido encuentro de la tarde, la secretaria de Finanzas de la Atech, Marcela Capón, le dijo a FM EL CHUBUT que la reunión de la mesa negociadora tuvo como «único planteo decirnos que si no levantamos la medida de fuerza no se sentaban a darnos nada, cosa que ya hemos discutido en reuniones anteriores y claramente le habíamos explicado que era el momento de una contrapropuesta que contuviera una de las tres cosas puntuales de las cosas que estamos pidiendo, que es el 30% en un sola cuota con retroactivo a febrero», recordó. Señaló que «al no darnos ninguna contrapropuesta estamos determinando un paro para el día martes y con mandato de todas las regionales vamos a definir cómo seguimos», expresó, no descartando nuevas medidas.

Aseguró la dirigente que «el Gobierno no tiene intención política de destrabar el conflicto, porque tenía la oportunidad de resolverlo y no lo hizo». Tuvo críticas para las expresiones del gobernador Martín Buzzi y señaló que «hay unidad» en el reclamo por parte de todos los sectores.

En tanto el titular del Sitraed, Gerardo Carranza, fue quien confirmó que el martes además del paro marcharán a la Legislatura para pedir que en la sesión de ese día los diputados no ratifiquen el DNU del Gobierno. «Vamos a pedir que no se trate el DNU», dijo, aunque estimó que «cuenta con la desaprobación de la mayoría de los legisladores. Estamos convencidos de que no cuentan con los 18 votos para ratificarlo, pero vamos a estar en la Legislatura verificando que esto no salga», señaló.

También al igual que Capón, se manifestó convencido ante el fracaso de la reunión de ayer, que «el Gobierno podría haber resuelto el conflicto» y que «lo está extendiendo innecesariamente». «Queda demostrado que el Gobierno busca mantener este decreto y desgastar al sector. Creo que el Gobernador cuando hizo su conferencia de prensa, está tratando de imitar al gobernador (Daniel) Scioli», disparó.

http://www.elchubut.com.ar/nota/84729-docentes-extendieron-el-paro-al-martes-y-se-movilizaran-a-la-legislatura-en-rechazo-al-tratamiento-del-dnu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario