sábado, 15 de marzo de 2014

Docentes convocan a otro paro pero hoy se reunirán con el Gobierno

La medida es para lunes y martes, e incluye una movilización. Anoche, el Ministerio los convocó para este sábado a la mañana.

Por el sí. Al menos 500 docentes se manifestaron en la capital y votaron a favor de la extensión de la medida de fuerza, que se lanzó luego del nuevo rechazo a la propuesta oficial.



Pese al respeto mutuo y la predisposición de diálogo, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut rechazó la última oferta salarial del Gobierno provincial y extendió el paro: los docentes no trabajarán ni lunes ni martes. Además, la otra semana se iniciará con una movilización provincial que reunirá a todas las regionales del sindicato y demás gremios docentes. Pese a que la protesta está lanzada y vigente, el Consejo Directivo Provincial del gremio fue convocado para hoy a las 9 en Rawson. Recibirán una contrapropuesta salarial y por eso el Consejo resolvió un cuarto intermedio para definir qué hacer tras esa cumbre esperada.

Provincia propuso un aumento del 27 por ciento en dos tramos de 18 por ciento en marzo y un 9 por ciento en abril. Pero ATECh insiste con su reclamo de un 30 por ciento retroactivo a febrero en una sola cuota. Ayer hubo otra muy nutrida concentración de maestros que cortaron la calle del Ministerio de Educación en Rawson.

El secretario general electo del gremio, Santiago Goodman, reivindicó la unión de “los compañeros” pese a la interna sindical que advierte Fontana 50, que imposibilitaría el acuerdo. Y admitió que el problema sólo se resolverá con más plata.

Del otro lado, el subsecretario de Educación, Sergio Combina, tendió puentes: entrevistado por FM Bahía Engaño aseguró que en esa cartera están dispuestos a trabajar incluso el domingo para cerrar trato y que los docentes cobren el aumento este mismo mes. Para sentarse, eso sí, el paro se debe levantar.

Según Combina, “después de una semana tensa queremos reconstruir el diálogo y acercar posiciones porque no estamos tan lejos de un acuerdo: estamos cerca”. En este escenario, “estamos dispuestos a dialogar el fin de semana y sabemos que hay regionales que quieren volver a la escuela y a las paritarias”.

En sus dichos a la radio de Rawson, el subsecretario acotó que “no ponemos condicionamientos y queremos avanzar lo más rápido posible para que el aumento ingrese en la liquidación de este mes”. Admitió teléfonos calientes de última hora pero prefirió no revelar las ofertas, hasta que ATECh no las oficialice. “Las propuestas existen pero esperamos que se levante el paro formalmente”.

Por su parte, en un alto de la movilización de ayer, Goodman confirmó que al menos 450 de los 600 mandatos docentes de toda la provincia rechazaron el aumento del 27% al sueldo básico. “Por blanquear Recursos Materiales, bonificar por la antigüedad y multiplicar por el nomenclador es mejor calidad de aumento, ahora en dinero de bolsillo era menos plata”. Según definió, “es utilizar los mismos millones pero de otra forma; incide más en la carrera, la antigüedad y la estructura formal del salario docente”.

En un repaso regional por regional, el dirigente afirmó que el paro por 48 horas fue la opción preferida.

“El mismo día que se presentó planteamos que el salario inicial del docente con esa propuesta era menor que en la anterior; pedimos generar un garantizado por cargo y no por agente como era antes, para sostener el mismo ingreso”.

Goodman insistió –como Combina- con que “todos queremos una solución y tiene que darse siempre en el marco de negociación”. Admitió que el fin de semana puede servir para destrabar el conflicto. “Pero con una propuesta que contenga lo que pedimos”, avisó.

“Cuando se blanqueó Recursos Materiales y se usó esa plata que se pagaba en negro para llevarla al básico, el aumento que implicaba eso al bolsillo era menor que la propuesta anterior. Entonces si bien incluye algo que pedimos, el blanqueo de Recursos Materiales, en el bolsillo menos plata y por lo tanto el rechazo es unánime”.

-Entonces esto sólo se arregla con más plata…

-Exactamente, la diferencia que tenemos es esa. Yo podría decir que pretendemos un salario inicial de 8.500 o 10 mil pesos, pero acá hay un discurso unificado de los trabajadores de un 30 por ciento al básico en solo pago sin cuotas. No hablamos de un abismo entre lo que pedimos y el Gobierno puede llegar a alcanzar. Que se fijen de dónde pudieron sacar mágicamente 10 millones para Alpesca y mágicamente tendrán que ver de dónde sacan la plata para los trabajadores de la Educación.

Por otro lado, Goodman admitió que si se habla de sueldo básico, los docentes chubutenses son de los que mejores ganan en el país. “Pero después de ese número hay que sacar los descuentos, que son de los más altos porque aportamos 16 por ciento a la caja de jubilación cuando la mayoría aporta el 13 o el 14”. En estos términos, “la carga social que se le descuenta al valor del básico más la antigüedad es bastante alta; podemos llegar a lo más alto del básico, pero después quedaremos entre el 8º y 11º en salarios de bolsillo”.
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92293

No hay comentarios:

Publicar un comentario