domingo, 16 de marzo de 2014

Paritaria docente: Sitraed aceptó la nueva oferta y la ATECh definirá en asamblea, pero con paro

El nuevo ofrecimiento del Gobierno implica un incremento del 26% para el primer semestre, todo al básico, además de recursos materiales. Para el mes de julio volverían a sentarse a discutir. Desde ATECh consideraron la reunión como un avance y el lunes tomarán una decisión final, aunque con paro.



El Gobierno y los docentes volvieron a reunirse ayer por la mañana para encaminar la negociación salarial. Tras una nueva oferta, el acuerdo parece estar mucho más cerca. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) se aceptó la propuesta y desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) habrá una definición el lunes en asamblea, aunque admitieron que el cierre ya estaría cerca.

Si bien desde la ATECh las principales autoridades confirmaron que se mantendrá el paro para el día lunes, como un gesto de conciliación y que mostraría un encaminamiento en la negociación, se decidió suspender la movilización que estaba pautada ese día en Rawson.

La base fundamental del nuevo ofrecimiento realizado por el Ejecutivo radica en que se haga todo el incremento del primer semestre (se ofreció 26%) al básico y que se mantenga un 8% de recursos materiales. Así, el salario de bolsillo para un docente inicial llegará en marzo a los $ 6.006 en la zona norte de Chubut, y a 6.754 en la zona sur. Mientras que en abril trepará a 6.396 en el norte y 7.195 en el sur, según se desprende de la propuesta que hizo el Gobierno a la que accedió Jornada.

Además, se incluye el mantenimiento del 8% para Recursos Materiales en relación al Básico Testigo. Y se acuerda estudiar el modo de incorporar el carácter de remunerativo sobre el ítem Zona Patagónica a partir de marzo 2014

Asimismo, se implementa una Comisión Técnica Salarial permanente para dar continuidad al análisis dentro de ella de los puntos de nomenclador, cargos docentes y ruralidad.

Se mantiene, también, el 15% de antigüedad para ingresantes hasta un año de actividad, y de 20% en marzo de 2014 para los 2 a 4 años de antigüedad.

La oferta aclara expresamente que se mantiene la discusión semestral, con el compromiso de reabrir la paritaria en la semana posterior al receso escolar de julio.

Con esta oferta, el salario de bolsillo para un docente inicial llegará en marzo a los $ 6.006 en la zona norte de Chubut, y a 6.754 en la zona sur. Mientras que en abril trepará a 6.396 en el norte y 7.195 en el sur.

El encuentro de ayer con los gremios de los maestros se desarrolló en Rawson desde las 9:45 de la mañana hasta las 12:30. En diálogo con este diario, el secretario gremial de la ATECh, Santiago Goodman, expresó que “en la reunión que se dio en la mañana nos dieron una nueva propuesta de un aumento del 26% al básico, 18% en marzo y 8% en abril. Además del concepto de los Recursos Materiales. Los mismos que se habían quitado en la otra propuesta aquí se vuelven a poner en su valor porcentual del 8%”.

“Esta propuesta se la dimos a conocer al Consejo Directivo de la ATECh – continuó el dirigente- y se decidió en forma conjunta suspender la movilización del lunes, ratificar el paro en principio por 48hs que habíamos convocado y convocar a discutir en asambleas escolares en toda la provincia para le lunes en los lugares de trabajo a fines de definir si se rechaza o si se aprueba la propuesta”.

Goodman agregó que “en caso de aprobarse el mismo día lunes estaríamos solicitando la convocatoria para formar a Comisión Negociadora Paritaria a fin de rubricar este acuerdo. Por lo tanto si se aprueba estaríamos levantando el paro del día martes. De no aprobarse y ser rechazado por el conjunto de los trabajadores, estamos proponiendo llamar a partir del día miércoles, jueves y viernes a un paro de 72 horas, con movilización el día jueves”.

El secretario gremial reconoció que el nuevo escenario planteado por el Gobierno está mucho más cerca de lo que aspiraban, aunque insistió que ahora la decisión la tomará la asamblea. “En estos términos creo que la propuesta contiene gran parte de lo que hemos solicitado, queda el aumento del 30% al básico, donde estamos a cuatro puntos porcentuales. El Gobierno ha puesto más dinero del que tenía previsto hasta ahora para Educación, que fue un cometido que teníamos. El lunes desde primera hora en asambleas escolares deberemos definir la aceptación o el rechazo”.

En esa dirección, apuntó que “la propuesta está más cercana a lo que estábamos solicitando. Eso lo vamos a definir entre los compañeros en cada uno de los mandatos que serán por escuelas. Pero creemos que es una posibilidad más y que se ha dado un paso más en este conflicto”.

Además hizo un saldo positivo del encuentro con el Gobierno. “Siempre que haya diálogo y se puedan encontrar las partes y haya voluntad de resolver el conflicto nuestra visión va a ser altamente positiva. Creemos profundamente en el diálogo y por eso esperaremos a discutirlo con los compañeros. Quedó claro que ese 80% o casi 90 por ciento en cuatro regionales de acatamiento al paro le hizo reflexionar al Gobierno en relación a la postura que venía sosteniendo”.

Además el gremialista sostuvo que una de las condiciones para firmar finalmente el acuerdo será que no se descuenten los días de paro que tuvieron los maestros.

Acuerdo con Sitraed

El ministro de Educación, Rubén Zárate, mantuvo este sábado diversas reuniones con los gremios con quienes trabajó la propuesta salarial para el primer semestre del año.

La oferta del Gobierno incrementa el salario básico testigo en un 26%, mantiene el ítem de adicional por recursos materiales (que es un 8% del básico) y aumenta la antigüedad un 15%, para inicial y un año, y 20% para los que tienen entre 2 y 4 años en servicio.

Esta mejora fue aceptada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), tras haber sido discutida con los representantes de sus regionales, dijo el delegado normalizador, Leopoldo Zanelli.

“Discutimos sobre la necesidad de que el aumento alcance el 27%, pero no fue posible y aceptamos el 26% porque entendemos que la mejora es buena, es para el primer semestre, y porque desde el Estado se asumió el compromiso de trabajar en la comisión técnica salarial sobre los montos no remunerativos. Sitraed acepta orgánicamente la propuesta y el lunes los docentes vuelven al aula”, indicó Zanelli.

En tanto, el ministro Zárate sostuvo que “hemos optimizado la oferta salarial, atendiendo a los pedidos de los gremios y trabajando en la misma mesa. Ahora, cuando la Atech se ponga de acuerdo, convocaremos nuevamente a paritaria porque la actual paritaria está terminada”.

Por tal motivo, el funcionario subrayó que “el Gobierno llamará a la mesa de negociación siempre que no exista, en ninguna escuela de la provincia, una medida de fuerza. Y cuando eso ocurra, la convocatoria será para tratar únicamente cuestiones salariales”, indicó.

Zárate lamentó que los niños, niñas y adolescentes vean impedido su derecho a recibir educación e instó a los gremios a superar sus enfrentamientos internos para que las familias dejen de estar de rehenes de una situación de las que son ajenas.

“Hemos optimizado la propuesta: en marzo proponemos llevar el básico a $ 3.939, 36, es decir un incremento del 18%, para llegar al 26% en abril donde el básico será de $ 4.206,43. Además mantenemos el 8% del adicional por recursos didácticos y subimos la antigüedad”, dijo el ministro al tiempo que señaló que si se acuerda este incremento, Chubut será la provincia que tendrá el salario básico más alto del país.

El salario neto de bolsillo será en marzo de $6006,46 en la zona norte y en la sur, $6.754,94; a partir de abril subirán a 6.396,39 y 7.195,62 respectivamente. Siempre por un cargo.

Hasta que la paritaria no esté firmada, y el acuerdo no sea homologado, la carga del incremento salarial no podrá hacerse efectiva y por eso los docentes se perderían de cobrar, con la liquidación que percibirán a fin de mes, el incremento que estaba dispuesto.

Acompañaron a Zárate en la jornada de trabajo, los subsecretarios Darío Vázquez, Sergio Combina y Gladys Harris y, por el ministerio de Economía, Pablo Scocca.

http://www.diariojornada.com.ar/92360/Politica/Paritaria_docente_Sitraed_acepto_la_nueva_oferta_y_la_ATECh_definira_en_asamblea_pero_con_paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario