sábado, 15 de marzo de 2014

En Madryn la adhesión de los docentes al paro aumentó a lo largo de la semana

EL PICO DE ACATAMIENTO FUE EL JUEVES, CUANDO SOBREPASÓ EL 70 POR CIENTO
La medida de fuerza llevada a cabo por los docentes en Puerto Madryn, sufrió una evolución importante en los dos últimos días, ya que el porcentaje de adhesión se incrementó de manera notable. Según lo averiguado por El Diario en las distintas supervisiones, el paro tuvo un alto acatamiento a partir del día jueves. Los motivos pueden en el incremento en la adhesión pueden buscarse por diversos frentes: por un lado, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), se sumó oficialmente a la medida de fuerza que hasta el momento sólo venía llevando a cabo la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), por lo que esto podría aumentar el número de docentes adheridos; por otro lado, el miércoles fue la última propuesta formal del Ministerio, la cual no fue aceptada por los docentes y puede ser que esto, sumado a las solicitadas publicadas por el Gobierno en los diferentes medios, haya colmado la paciencia de los maestros; y por último, el crecimiento de los llamados “docentes autoconvocados”, también puede haber influido para que algunos docentes que no se “animaban” a parar, se hayan sumado a la medida de fuerza.



Los números

Según los datos que pudo recabar El Diario en las diferentes supervisiones, los números son más que claros. En el sector primario, la Supervisora de la Sección II, Norma Willhuber dijo: “Hoy viernes, tenemos una adhesión del 64 por ciento, esto quiere decir que ha ido aumentando la adhesión al paro, porque al inicio teníamos un 20 por ciento, el cual se mantuvo dos o tres días, pero fue ayer cuando subió. Nosotros creemos que tiene que ver también con la adhesión de SITRAED, porque al principio era sólo el gremio ATECH. Cuando SITRAED también se adhiere aumenta el porcentaje. Ayer (por el jueves) tuvimos un porcentaje muy alto, 72 por ciento”.
En lo que respecta al nivel inicial, o sea los jardines de infantes, el historial marca que el lunes 10 de marzo, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 20,17 por ciento, el martes se mantuvo en un 20,49 por ciento, y el miércoles subió un poco, al 24,8 por ciento. El jueves, la medida de fuerza fue acatada por un 77,5 por ciento, mientras que ayer bajó al 67,48, lo que pone al jueves como el día de máxima adhesión a la medida de fuerza.
Algo similar ocurrió con los colegios secundarios. El martes 11 de marzo, un 31 por ciento de los docentes no concurrió a las escuelas, el miércoles el acatamiento fue del 34 por ciento, mientras que el jueves subió al 73 por ciento, y ayer viernes la adhesión total fue del 67 por ciento.

Escuelas abiertas

La Supervisora de la Sección II, Norma Willhuber, dio su opinión respecto a la medida de fuerza que llevan adelante los docentes de las 34 escuelas que tiene a su cargo: “Entiendo que los docentes están ejerciendo, en algunos casos, el derecho a huelga, y otro tanto el derecho a trabajar. Nosotros desde la supervisión, llevamos adelante el mandato del Ministro de Educación, de mantener las puertas abiertas para que haya clases en las posibilidades de cada escuela. Esta es una de las regiones donde menos porcentaje de docentes se ha adherido, empezamos con un 38 por ciento, después bajó a un 21 por ciento, pero subió ayer y hoy”, afirmó.

Proyecto ajustado

Con respecto a si la medida de fuerza afecta el ciclo lectivo, Willhuber afirmó que, más allá de los días sin clases, el proyecto educativa se llevará a cabo, en este caso con un plan especial para recuperar los días: “Recordemos que en las escuelas hubo clases, entonces para los niños de los grados donde los docentes hicieron paro, cada escuela organiza después un proyecto educativo ajustado para poder brindar el servicio educativo sin que el proyecto pedagógico se vea afectado. Existen estrategias y herramientas en cada escuela para poner en marcha después el plan pedagógico. La supervisión tiene el deber y la responsabilidad de acompañar con las supervisoras escolares el trabajo de cada una de las escuelas, no sólo en esta situación, sino en todas las situaciones educativas. Estamos trabajando permanentemente en conjunto”.
Con respecto a si los padres se han acercado hasta la supervisión, ubicada en Rivadavia y 25 de Mayo, Norma Willhuber aclaró que los papás se acercan directamente a las mismas escuelas para saber sobre la actualidad de cada uno de los maestros: “En estos casos los padres se acercan a las escuelas donde mandan a sus hijos. El equipo directivo de las escuelas comunica, el diálogo es directo entre familia y escuela, y por el momento, en la supervisión no hemos tenido padres consultando sobre esto, porque todas las dudas que tienen las han evacuado en las escuelas”. Acerca de lo que viene para la próxima semana, la Supervisora cerró diciendo: “Las puertas de las escuelas están abiertas para brindar el servicio educativo. Yo no puedo saber al día de hoy si habrá paro el día lunes, porque esto va cambiando de acuerdo a la decisión de cada docente, pero nosotros garantizamos que las escuelas estén abiertas”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/en-madryn-la-adhesion-de-los-docentes-al-paro-aumento-a-lo-largo-de-la-semana/

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