jueves, 27 de marzo de 2014

Si no se actualizan las tarifas, no habrá aumento para personal de cooperativas

Desde Comodoro Rivadavia, Miguel López alertó que “para pagar sueldos del último año y del anterior hubo que dejar de pagar a Cammesa y a la AFIP, lo que lleva a un mayor endeudamiento y se transforma en falta de obras y en reclamos de la comunidad”. Y dijo que el esquema actual está agotado.


Ante el plan de lucha que llevan adelante los trabajadores de las distintas cooperativas de la provincia, nucleados dentro del Sindicato de Luz y Fuerza en reclamo de incrementos salariales, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Miguel Ángel López, manifestó la imposibilidad de abonar dichos aumentos si no se acuerdan previamente nuevas tarifas. Los trabajadores cumplen desde hoy un quite de colaboración hasta el domingo y el lunes con un paro por 24 horas que será de 48 y 72 horas los primeros días de abril.

López, en declaraciones a Radio Del Mar, remarcó que “las cooperativas no tienen tarifas” y dio a modo de ejemplo que “para pagar sueldos del último año y del anterior hubo que dejar de pagar Cammesa y la AFIP; lo que lleva a un mayor endeudamiento, lo que se transforma en falta de obras y en reclamos de la comunidad”.

Llamado personal

Dijo que hace 45 días intentaron comunicarse con el gobernador Martín Buzzi “para hacer una reunión donde participen los intendentes que son los que dan las tarifas, de la que participaran la Federación, el gobierno y el Sindicato. No lo logramos y por lo tanto hoy (por ayer) hicimos un llamado personal citando a los intendentes, de los cuales pudieron venir tres de los cinco que citamos, y el tema es que se están firmando cosas que las cooperativas no pueden afrontar”.

Indicó que “estamos consensuando cómo salir de esto. Según una predisposición nacional deberían retrotraer su costo de servicios a los valores del 31 de diciembre fijándolos hasta el 31 de julio. Todos los transformadoresy, lámparas salieron a valor nuevo y las cooperativas tienen fijadas sus tarifas desde hace dos años. No pudimos hacer actualización de costos”.

Retraso tarifario

En cuanto al retraso tarifario en Chubut, López señaló que “todas las cooperativas de servicios públicos tienen una facturación anual de 1.000 millones de pesos. En este momento hay un quebranto de 566 millones de pesos y proyectado al 31 de diciembre de este año a 1.200 millones de pesos. Por lo tanto la actualización tarifaria está en primero saber qué monto se autorizará para el pago de sueldos y cuál será la actualización del costo de servicios”.

El aumento tarifario dependerá “de lo que pueda pagarse con el sistema nacional, con Cammesa” en relación con los intereses. De ese modo, la deuda de las cooperativas pasaría a ser de la mitad. Las cooperativas así como están llegan a un quebranto total “, especificó.

Según López, “asumimos el aumento de 2012, 2013 y el que venga de 2014 a costa de generar deuda. Las cooperativas vienen sin transmitirlo y estamos en la situación que estamos. Tenemos una legislación como si fuese Noruega o Finlandia, como si hubiera un 1% de incremento en dos años pero acá hay una inflación galopante”, acotó.

Con intendentes

En este escenario, se realizó en Rawson una reunión con varios intendentes. Según un comunicado de la Federación faltaron a la cita los de Rawson y de Comodoro Rivadavia. El objetivo de la reunión fue analizar en conjunto la continuidad de la prestación de los servicios públicos. Los intendentes presentes, Máximo Pérez Catán, de Trelew; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, y Rafael Williams, de Esquel, fueron bastante críticos sobre el convenio de Luz y Fuerza que rige la actividad en las prestatarias.

La federación -puntualiza la gacetilla- ha planteado a los intendentes que se defina qué se quiere hacer con los servicios públicos: “¿Quieren tomar los servicios los municipios?, ¿quieren licitarlos a empresas privadas comerciales?, ¿quieren armar una empresa provincial estatal? Que lo digan claramente”. El presidente de la Federación, López, advirtió que lo que no se puede hacer “es continuar con el esquema actual en la provincia”.

“La provincia promulgó una ley declarando la emergencia y hace 4 meses que no hace nada al respecto. Si hay una emergencia, es necesario tomar medidas, hemos reclamado, enviado notas, pedido de reuniones y no podemos lograr que se materialice una sola decisión”, dijo.

“Los aumentos salariales son parte fundamental del costo de una distribuidora y deben trasladarse automáticamente a las tarifas, igual que el resto de los costos. Esto pasa en cualquier tipo de empresa, sea cooperativa, comercial o estatal. Si no, no es viable continuar”, señala.

“La discusión de tarifas en los Concejos Deliberantes se ha tornado absolutamente irrazonable, demagógica y se realiza priorizando intereses políticos, individuales y de grupos. Ya no es viable continuar con ese modelo”.

Costos

“En el marco de la inflación actual, la actualización salarial es inevitable. El incremento en los costos de las cooperativas es producto del acuerdo salarial al cual se llegue. Debe salir de un incremento consecuente en las tarifas”, asegura el parte de prensa.

Continúa diciendo que “las cooperativas han priorizado sus comunidades por sobre cualquier cosa. Las cooperativas han dejado de pagar Cammesa, AFIP y proveedores, acumulando una deuda cada vez más inmanejable. De seguir así la deuda que hoy supera los 600 millones de pesos llegará a 1.000 millones. Se hará insostenible continuar con el sistema cooperativo”.

En la reunión, informó el propio López, “se acordó que los intendentes se encargarán de coordinar la reunión urgente con el gobernador. Estamos esperando que esto sea esta semana. La principal definición que se tiene que tomar es si se continúa o no con el sistema cooperativo; la segunda es redefinir el modelo que se quiere. Entendemos que el marco de la Ley de emergencia es el contexto apropiado”, refiere.

Manifiesta finalmente que “no decidir nada, no fijar una política de Estado a nivel provincial, significa directamente decidir colapsar los servicios públicos. Después de esto, todo será más crítico”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=93195

No hay comentarios:

Publicar un comentario