lunes, 24 de marzo de 2014

Educación ya carga descuentos por el paro y analiza cómo recuperar clases

Lo anunció el Ministerio, que también confirmó la suba del 27 por ciento este mes. Acusó a gremios de “generar confusión” .


Con la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia de forma inmediata, con el sueldo de marzo se cobrará la primera parte del aumento para la docencia de Chubut. Se descontarán los días caídos y se comenzará la recuperación de contenidos, de acuerdo a la evaluación realizada por el equipo del Ministerio de Educación este fin de semana.

Cabe recordar que el incremento salarial para los maestros alcanza el 27 por ciento para el primer semestre del año y lleva el Salario Básico Testigo a ser el más alto del país en el sector, según una gacetilla oficial.

Darío Vázquez, subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares de Educación, señaló: “Luego de muchos días de análisis legal y administrativo se ha procedido a efectivizar el incremento establecido y, a su vez, a iniciar los descuentos de acuerdo a lo que prevé la normativa vigente; se verán reflejados en los recibos de sueldo de este mes”.

“Dada la confusión generada durante estos días por el manejo improvisado de los dirigentes gremiales y diversos autoconvocados en varias escuelas, sobre todo en la Cordillera, hay un grupo de inasistencias que no supera el 30% que aún se sigue analizando porque no queremos cometer ninguna injusticia, pero el grueso ya está en vías de descuento y se reflejará en el próximo recibo de sueldo”.

Gladys Harris, subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, dijo que “el ministro me encargó el análisis diario por unidad educativa, por turno y por aula para detectar el estado de avance curricular y los riesgos en el incumplimiento de los procesos, objetivos y metas curriculares que impactan negativamente en el rendimiento de los estudiantes y sus aprendizajes; esto ya lo hemos terminado en esta primer quincena de marzo, conjuntamente con cada equipo técnico de Nivel y supervisores técnicos generales desarrollando alternativas a ejecutar en territorio durante abril, lo cual comenzaremos con cada una de las escuelas en tiempo real y con presencia de los docentes”.

En referencia a los procedimientos previstos en la normativa indicó que “esto se está haciendo en conjunto con los directores de Nivel, equipos técnicos, supervisores técnicos generales, supervisores seccionales y cada uno de los directores y vicedirectores de las escuelas, como indica la reglamentación vigente; particularmente en el período de inicio con las etapas diagnósticas, mesas complementarias de exámenes y reconocimiento de saberes alcanzados”.

“Estamos analizando algunas modalidades para que cada equipo de gestión y maestro o maestra junto a los supervisores y directores de Nivel comuniquen a las familias el impacto provocado en la formación de sus hijos y la forma de subsanarlo”.

Finalmente Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa, indicó: “Tengo muchos años de militancia como trabajador docente. El decreto era necesario porque muchas situaciones que se fueron dando no tienen nada que ver con el gremialismo, como la constante ruptura de la paritarias mediante paro, aún en medio de reuniones técnicas; y era urgente porque si no el 80% de los docentes que trabajan en las Regiones VI y V; el 60% de la región IV, el 70% de la región II, e incluso el 40% de las regiones II y III que han trabajado varios días no podrían cobrar los incrementos”.

“Escuché a funcionarios del Gobierno anterior hablar sobre el método de resolución de conflicto, pero les digo que tengo memoria de los métodos autoritarios y violentos al interior de las instituciones y en la calle del anterior Gobierno. Recuerdo muy bien 2005, por eso me extraña tanto la actitud de algunos líderes docentes actuales”, añadió. Combina agregó: “Esto lo manejaremos cumpliendo la ley a rajatabla, incluso garantizando la protesta de quienes quieren hacerlo y es lo que estamos haciendo. El problema no es solo el conflicto, el problema es la convivencia en las escuelas luego de terminado el conflicto. El centro de nuestras acciones de Gobierno son los niños, niñas y adolescentes que se educan”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92946

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