martes, 18 de marzo de 2014

Desde el STIA ratifican apoyo para que avancen con la expropiación de Alpesca

OTERO DEBERÁ PRESENTARSE EN FISCALÍA A DECLARAR POR LOS LIBROS
mesa es optimista que habrá acuerdo sin conflictoEn la mañana de ayer un grupo de trabajadores de las empresas de servicios de Alpesca, agremiados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se hicieron presentes en la Municipalidad a fin de dialogar con el intendente Ricardo Sastre debido a que un grupo de diez trabajadores no percibieron el subsidio otorgado por el gobierno de la provincia.

Acompañados por el secretario progremial Daniel Meza, los obreros ingresaron a la Municipalidad con el objetivo de tener una respuesta lo más rápido posible. Para ello realizaron una presentación por escrito de la situación, solicitando sea pagado el monto de 1500 pesos lo antes posible, ya que deberían haberlo percibido el viernes.
El dilema se planteó a través del gobierno de la provincia, quien afirmó que esas diez personas las inscribió el STIA en la lista de trabajadores, pero que en realidad nunca trabajaron para Alpesca, por lo que no tiene el compromiso de pagarles el subsidio. Aún así el dinero fue depositado tras algunas gestiones del gremio, sin embargo el Banco de Chubut lo giró a la cuenta del Municipio, por lo que le pidieron al Intendente que les pague.
En tal sentido al término de la reunión, Daniel Meza manifestó que es parte del compromiso de la provincia, por lo cual debe hacerse cargo de lo que ocurre. “Nunca supieron explicarnos cuál fue el problema que hizo que los compañeros no pudieran cobrar el viernes como el resto de los trabajadores. El Intendente nos dijo que hoy estarían cobrado el subsidio por la Municipalidad, algo que nos deja un poco más tranquilos”.

Albornoz no aparece

Desde el sindicato se solicitó la presencia de Omar Albornoz, interventor de Alpesca, para expresarle varios reclamos tanto de los delegados de los trabajadores como del mismo gremio en cuanto a los subsidios y los trabajadores de portería; que si bien se encuentran trabajando no cuentan con las condiciones laborales para ello. “El transporte también es un tema para tener en cuenta, porque a veces deben ir caminando a la empresa. Por eso creemos que hay distintos puntos a tratar con él”.
A pesar de contar con las peticiones, y de querer dirimir los hechos con quien la provincia dispuso en el lugar, Albornoz no ha contestado las llamadas de los sindicalistas, algo que provocó malestar en éstos y en los trabajadores. “Como no nos atiende vamos a intentar una vez más, y en todo caso llamaremos a una conferencia de prensa, para que los mismos delegados cuenten cómo se están haciendo las cosas” dijo Meza.
Por su falta de atención, se tomó la determinación de comunicarse con uno de los colaboradores de Albornoz, Santiago Novoa, para manifestarle que los trabajadores no quieren perder la asignación universal por hijo, tema importante también a tratar con quienes tomaron posesión de los bienes de la fábrica pesquera. “Si ellos se siguen ausentado vamos a tener más problemas de los que tenemos ahora.

No le creen a Otero

Daniel Meza manifestó que si bien hasta el momento no dialogaron con los abogados de Federico Otero, tomaron conocimiento que en la jornada del viernes merodearon la empresa pero no pudieron ingresar, y que en el día de hoy tendrán una audiencia en Fiscalía. Pero aunque manifestaron que Otero es el dueño y que desean reabrir la empresa desde el sindicato se cree poco y nada en las palabras. “Sin plata cómo va a hacerlo. Si es el dueño en primer lugar no debería haber abandonado a la gente, segundo pagar los sueldos adeudas, y terceros sacar los barcos a pescar”.
En este contexto, y a pesar de que Luís Núñez llegó a la legislatura junto al supuesto dueño de la empresa, Meza afirmó que seguirán apoyando al gobierno en el proyecto de expropiación. “Otero y sus abogados se están riendo de la gente. El gobierno debe ponerles una traba y hacerlo sentar a Otero y que muestre la plata que dice que tiene. Nosotros seguimos firmes en que se continúe con la expropiación, salvo que Otero aparezca con toda la plata, pague, saque los barcos a pescar y se deje de versearle a la gente”, opinó.

“Trabajadores, no delincuentes”

Tras los hechos ocurridos dentro de la sede del banco de Chubut de la ciudad de Puerto Madryn, la entidad ha prohibido el ingreso de algunas personas a quienes ha reconocido como agresoras en las dos oportunidades que ingresaron al banco. Esto generó el enojo de los trabajadores que piden ser tratados como antes del conflicto, donde eran clientes de excelencia y no como ahora que son tratados como delincuentes.
“Cambiaron los tratos por parte de quienes atienden el Banco. Cuando los trabajadores estaban en actividad, ahí los trataban como nenes de oro, hoy los tildan de delincuentes. Alguien tiene que hacerse cargo de la represión, cosa que aún estamos esperando, desde ese momento el trato es malo. Algunos han podido pasar, pero otros no, y eso duele porque son trabajadores y la misma gerente se niega a recibirnos” manifestó Daniel Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario