martes, 25 de marzo de 2014

El SIPOLCH admite que hay causas que se caen por una mala instrucción policial

CARLOS MICHIA AFIRMÓ QUE EN LA POLICÍA DE CHUBUT FALTA PROFESIONALIZACIÓN
El debate sobre la formación de la policía no es nuevo, y en Chubut se da el caso que entre los requisitos para integrar el escalafón seguridad como agente no se requiere haber completado los estudios secundarios. Desde el sindicato policial en formación reconocen que falta una mayor profesionalización de la fuerza y eso repercute también en los trámites judiciales, ya que hay causas que no llegan a condenas por la deficiente instrucción en las investigaciones que se llevan adelante.

“Si consideramos que de cien delitos cometidos solo se atrapan diez, y de esos diez por fallas en la instrucción, donde los defensores actúan, dejan sin herramientas a la policía para dejarlos detenidos, es muy probable que de esos 10 solo 2 queden con pruebas suficientes y necesarias para comprobar fehacientemente un hecho”, explicó Carlos Michia, titular del Sindicato de Policías de Chubut (SIPOLCH), gremio no reconocido oficialmente, se encuentra en la ciudad de Florida, Uruguay, en EL Congreso de la Confederación Latinoamericana de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, y dialogó con El Diario, a fin de analizar el funcionamiento de la policía en la actualidad.
En primer término, Michia hizo referencia a la falta de profesionalismo con la que cuenta la fuerza, lo que lleva a que cosas tan sencillas como la vestimenta se vean afectadas por quienes no toman el compromiso de trabajar con eficiencia. “Hoy en día ves a los policías con distintos uniformes y eso tiene que ver con que cada efectivo debe comprarse el suyo. No hay armonía ni siquiera en eso, cómo se espera que se cumpla con todo lo que respeta a una fuerza tan importante si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en la ropa, si hasta el chaleco antibalas tienen que comprarlo los trabajadores”.

Un policía cada 5.000 habitantes

En éste sentido, afirmó que la policía de la provincia lamentablemente no está preparada para cumplir con su loable labor de cuidar la vida y los bienes del pueblo, ya que gobiernos se encargan de no capacitarla, y eso es muy palpable especialmente en los suboficiales, aunque también con los oficiales ocurre lo mismo. “De esta forma los manejan fácilmente y como carecen de conocimientos muchas veces no actúan. Esto es grave, pero es así, por temor a equivocarse, por carecer de conocimientos”.
Por otra parte, Michia manifestó que otro de los aspectos en los que se debe trabajar en la administración del personal por parte de los jefes de las Unidades Regionales y los comisarios de cada dependencia, ya que la falta de personal hace que los agentes deban trabajar más de la cuenta. “Los turnos de las comisarías apenas cuentan con 4 o 5 efectivos, lo que transforma a una ciudad como Trelew, por ejemplo, en un policía cada 5.000 habitantes, de esta forma es casi imposible brindar seguridad”.

Arma Reglamentaria

En las últimas semanas entró en debate, por parte de las máximas autoridades de la policía, sobre si los efectivos deben llevarse el arma reglamentaria a sus casas luego de cumplir su jornada laboral o no. Esto surgió a raíz de los diferentes hechos que tuvieron lugar en muy poco tiempo, dos suicidios de trabajadoras policiales con el arma reglamentaria, como así también robos a policías lo cual ha llevado a que sus armas terminen en manos del delito, y en Comodoro Rivadavia se registró un hecho en el cual un hijo de un uniformado se quitó la vida con el arma policial. El propio gobierno ha reconocido que analiza la posibilidad de modificar el actual esquema de uso de las armas policiales, aunque más allá de declaraciones de funcionarios, no hubo otro cambio hasta el momento.
En éste sentido, el titular del SIPOLCH sostuvo que se debe actuar sobre las causas y no sobre las consecuencias, ya que las distintas situaciones negativas que va experimentando el obrero policial, como el exceso de horas, magros salarios, o abusos patronales, eclosionan a veces en drásticas determinaciones. “Quitar el arma no soluciona el problema. En algunos casos lo agravaría porque no podría realizar adicionales. Además si el policía tiene decidido quitarse la vida, podría hacerlo con cualquier elemento no solamente con el arma reglamentaria”, opinó.

Democratización

Por otro lado, Michia dijo que en la policía hace falta un cambio de rótulo, ya que mucha gente confunde su funcionamiento con el objetivo primordial de cuidar a la sociedad. Destacó que a la fuerza hay que “desmilitarizarla, profesionalizarla, humanizarla, y por sobre todo democratizarla, pilares por los que lucha el sindicalismo policial, y que consiguiéndolos se podrá tener una mejor policía al servicio del pueblo”. Sin embargo puso la lupa sobre los gobierno, afirmando que a ellos no les conviene tener una policía ordenada. “En Chubut, y en toda Argentina, la policía está más para cuidar los intereses del gobierno que las necesidades del pueblo”, sugirió.

Fallas de instrucción

En tanto, también se refirió a las liberaciones ordenadas por la justicia sobre personas con reincidencias o cuando se adoptan medidas morigeradas sobre las personas incursas en hechos delictivos, y que a la postre, en numerosos casos, vuelven a ser detenidos cometiendo otros hechos.
“Contra eso se lucha con profesionalismo. Si consideramos que de 100 delitos cometidos solo se atrapan 10, y de esos diez por fallas en la instrucción, donde los defensores actúan, dejan sin herramientas a la policía para dejarlos detenidos, es muy probable que de esos 10 solo 2 queden con pruebas suficientes y necesarias para comprobar fehacientemente un hecho”, explicó Carlos Michia.

Cambios al código penal

Por otro lado, hizo referencia al proyecto de nuevo código penal, el cual ha sido materia de debate en todo el país con posturas a favor y en contra, pero sin dar lugar a una charla clara y con fundamentos por parte de quienes entienden de lo que se habla. “De nada sirve que se reforme el código si la policía no investiga y no atrapa ladrones. Si fuese ésta la solución que lo hagan, pero la pregunta sería cuántos delitos esclarece la policía de forma plena, o sea quedan con condenas los delincuentes. El número es muy bajo lamentablemente. El pueblo quiere penas más duras, pero debe entender que el problema está en otro lado no en el texto del código penal”, sostuvo.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/el-sipolch-admite-que-hay-causas-que-se-caen-por-una-mala-instruccion-policial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario