lunes, 24 de marzo de 2014

Madryn - El martes habrá asamblea en el hospital y no descartan paro

EL JUEVES VOLVERÁN A REUNIRSE EN PARITARIAS
Tras el rechazo de los tres sindicatos que representan a trabajadores de la salud a la propuesta ofrecida por el Gobierno el pasado viernes, se decidió realizar asambleas en los hospitales este martes para tomar posición y avanzar en las negociaciones.

Si bien aún resta que los trabajadores tomen conocimiento pleno de los alcances de las reuniones de las que participaron sus representantes, se descarta un paro en el sector.
Las definiciones llegarán tras la reunión prevista para el próximo jueves entre el Gobierno, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). “El martes hay asamblea en todos los hospitales y después del jueves yo creo que se van a ir profundizando las medidas. Estamos con alerta y movilización, después serán retenciones de servicio y habrá que ver con las bases y con cada gremio si se llega a un paro total en los hospitales”, afirmó Carla Fredes, delegada sindical de UPCN.

La propuesta

El acta firmada por los sindicatos y el Gobierno, da cuenta de la siguiente propuesta: “Incrementar la zona en 800 pesos, que repercute en un 14 por ciento de aumento sobre la categoría más baja y el 7 por ciento sobre la más alta. Asimismo se ofrece un aumento del valor móvil, que repercute sobre todas las categorías del 9 por ciento en el mes de mayo y del 7 por ciento al mes de julio”, detalla el documento. Ante esta propuesta, los tres sindicatos coincidieron en rechazarla de plano, ya que los mismos reclaman, como mínimo, un incremento salarial del 28 por ciento.
Este 16 por ciento a pagar en dos cuotas, difiere bastante sobre la propuesta inicial del Gobierno, la cual era del ocho por ciento. Por su parte, los sindicatos bajaron de un 40 a un 28 por ciento en su pedido, pero ambas partes todavía están lejos de llegar a un acuerdo.

Problemas con el CCT

Hace poco menos de un año, los trabajadores de la Salud de la Provincia, firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo, el cual hace referencia en muchos de sus ítems, sobre los pagos que debe realizar el Gobierno a los trabajadores, que van más allá del salario en sí. Justamente, éste es uno de los motivos por los cuales ATE, UPCN y ATSA han rechazado la propuesta que el Gobierno realizó el último viernes: “Ellos nos hacen esta propuesta con la misma plata que nos deben del CCT. Nosotros tenemos en marzo un 50 por ciento de aumento de los índices, en abril un pago del 100 por ciento de los títulos, y en septiembre lo que queda del pago de los índices del Convenio Colectivo. Ellos querían correr eso a diciembre y utilizar esa plata para darnos este aumento que no es para nada significativo, así que nos hemos posicionado firmemente en no tocar la plata del CCT, porque es una deuda histórica de los trabajadores, que está pactado el día 17 de diciembre del año pasado”, manifestó Fredes.

El escenario

Uno de los reclamos en el que se basan los tres sindicatos, es que desde el Gobierno Provincial han ofrecido a diversos sectores aumentos mucho más significativos que el 16 por ciento que propusieron en Salud. Según lo declarado anteriormente por Julio Belascuen, dirigente de ATE, hay un presupuesto pactado para cada una de las áreas del Gobierno, aunque no saben en qué se gasta el correspondiente a Salud. Por su parte, Carla Fredes de UPCN dijo: “Necesitamos que vengan con una propuesta mejor en cuanto al valor móvil. El valor móvil es el que nos aumenta a nosotros absolutamente todos los ítems del recibo de sueldo, no queremos un porcentaje al básico, sino un porcentaje al valor. Nosotros hemos pedido un 27 por ciento, lo que sí sería un aumento significativo. Creemos que no tenemos que ser el último orejón del tarro, los docentes vienen muy bien y firmes en su lucha, Vialidad ha conseguido el aumento, Policía consiguió el aumento y nosotros recién estamos peleando por ese incremento. Lo del Convenio Colectivo de Trabajo es deuda histórica de hace 20 años, y no cuenta”. Con respecto al CCT, Fredes aseguró que hay mucho desconocimiento por parte del Gobierno: “Cierta gente que compone el Gobierno no tiene conocimiento del CCT, ellos lo tomaron como un aumento, como así también quisieron demostrarnos que el aumento que consiguió la Ley 1987 de la zona, que se fue de 500 a 1300, lo ofrecieron como un aumento. Yo creo que hay mucha desinformación, una buena parte del Gobierno no ha leído el CCT y nos ofrecen esto como para decir ´bueno chicos, tienen lo del Convenio, tienen la zona, arréglense con esto´. Creo que no tienen ni idea”.

Unión sindical

Si bien en algún momento hubo algunas críticas, sobre todo entre ATE y los otros dos sindicatos, la referente de UPCN resaltó la unión que existe entre los tres gremios a la hora de sentarse ante las autoridades provinciales y negociar el incremento salarial: “Hay que destacar la unión de los tres sindicatos, tanto ATE, como ATSA y UPCN, nos hemos sentado firmes y hemos dialogado mucho y seguimos comunicados. Después de salir de cada reunión, hacemos encuentros intergremiales y ningún sindicato va a ir por un arreglo que no sea por el bien del trabajador. Ya van tres paritarias y esperamos llegar a un acuerdo porque ya hemos decretado el estado de alerta y movilización de parte de todos los gremios que componen Salud”, cerró.

Abrazo simbólico al Hospital de Puerto Madryn
Luego de la asamblea que se realizará con el personal, el martes a las 11 de la mañana los trabajadores del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn realizarán un abrazo simbólico al establecimiento en apoyo a las dos oncólogas que denunciaron la tercerización del servicio al Centro Oncológico de Puerto Madryn. Debido a esta situación, las profesionales y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), invitan a toda la comunidad a participar de este evento en defensa de la Salud Pública de la Provincia.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/el-martes-habra-asamblea-en-el-hospital-y-no-descartan-paro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario