viernes, 21 de marzo de 2014

Esquel: los concejales apoyaron a los docentes y pidieron por la reapertura de las paritarias

Hubo una movilización que derivó en el Concejo Deliberante de la ciudad. En el sector de Salud comenzó una retención de servicios por 24 horas.


Los trabajadores de la salud del Hospital de Esquel, después de la trunca negociación con el gobierno provincial, ayer a las 6 de la mañana comenzaron con retención de servicios por 24 horas. Luego de una asamblea en el nosocomio, marcharon y se juntaron en las calles con los docentes para manifestarse en el Concejo Deliberante. Los ediles mayoritariamente apoyaron el reclamo y el cuerpo legislativo solicitó al gobierno provincial que reabra de manera urgente las paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de Chubut.

Masiva marcha, tal como ocurrió el miércoles último, desarrollaron trabajadores de la Educación de Esquel, que cumplieron con el undécimo día de paro. El personal de la Salud, en forma de protesta cumplió con una retención de servicios de 24 hs, que se cumple hoy a las 6 de la mañana.

Todos los trabajadores marcharon rumbo al Concejo Deliberante y allí los concejales manifestaron su apoyo. El edil del Frente para la Victoria, Jorge Paz y exdirigente de ATE, indicó ante la multitud “que la lucha por salarios dignos de cualquier trabajador es nuestra propia lucha” y agregó que a través del salario se puede lograr una justa distribución de la riqueza. “Una provincia que dice que está creciendo debe distribuir sus riquezas con salarios dignos para todos los trabajadores”, dijo Paz.

Repudiaron, los tres bloques, lo acontecido con los docentes que viajaban rumbo a Rawson, quienes fueron requisados y Paz ante ello manifestó que “es una vergüenza que se pretenda poner limitaciones a la decisión de los trabajadores de movilizarse”.

Negociación entre pares

Dijo, de la misma manera, que la paritaria -que es una conquista de los trabajadores- debe ser una herramienta que debe ser reivindicada. “Las paritarias son una herramienta que no le podemos dar al gobierno como atribución para que decida cuándo la abre o la cierra”. También criticó y solicitó al gobierno provincial termine con este accionar porque es una situación donde el ejecutivo marcó quiénes son los patrones y quiénes los obreros y no se respeta el diálogo entre pares.

El Frente Vecinal, con Osvaldo González Salinas a la cabeza, felicitó la participación activa de todos los trabajadores.

Sin propuesta superadora

La delegada de ATE en el Hospital Zonal de Esquel, Evangelina Chamorro, dijo que provincia nuevamente ofreció en la mesa paritaria un 8% en dos cuotas. Ante el rechazo rotundo de los gremios, ATE decidió realizar una retención de servicios por 24 hs esperando por una propuesta superadora del gobierno provincial, nueva oferta que podría darse en el día de hoy si es que no existe ningún contratiempo. “Estamos expectantes a lo que ofrezca el gobierno porque estamos en un cuarto intermedio”, dijo Chamorro y dijo que la movilización de ayer fue un llamado de atención para los gobernantes. “No somos cuatro gatos locos los que salimos a manifestarnos”, puntualizó por último la representante de los trabajadores de ATE en el sector de la Salud, Evangelina Chamorro.#

 http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92751

No hay comentarios:

Publicar un comentario