martes, 18 de marzo de 2014

Madryn: Empleados del Registro Civil rechazaron el 20 por ciento de aumento salarial

SE DECLARARON EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE
Los trabajadores del Registro Civil central de Puerto Madryn se encuentran en estado de alerta, asamblea permanente y movilización, debido a un reclamo que mantienen con el Gobierno Provincial, en lo que respecta a salarios y condiciones laborales. Mirta Di Paul y Natacha Wolansky, ambas dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron con el Director del Registro Civil local, Guillermo Hansen, y a la salida dialogaron con El Diario: “El Registro Civil se encuentra en conflicto no sólo por el tema salarial, sino también por las condiciones de trabajo, y en ese sentido los trabajadores han pedido que declaremos un estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de mejor salario, por un Convenio Colectivo de Trabajo y mejores condiciones laborales”, dijo Di Paul.



Ley 1987

Más allá de las condiciones laborales, este conflicto se origina en el ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno a los trabajadores enmarcados en la Ley 1987: “La Ley 1987 es la ley de la administración central donde están enmarcados todos los organismos que no tengan su Convenio Colectivo de Trabajo, esto ataña a CORFO, Secretaría de Trabajo, Registro Civil, muchas entidades. En ese sentido, en este Registro Civil han tomado la decisión de hacer un reclamo puntualmente a la Provincia para que se mejore la situación de ellos que hace años que vienen reclamando y hasta ahora siguen en las mismas condiciones”. Según lo que trascendió, el ofrecimiento salarial del Gobierno a los trabajadores es de un incremento del 20 por ciento a pagar en dos cuotas, pero el pedido de los gremios es otro: “Provincia ofertó el 20 por ciento en dos pagos y el pedido es de un 30 por ciento, además de las recategorizaciones que están muy atrasadas, el pase a planta que es histórico en el Registro Civil y todavía no se ha logrado que pase ningún compañero. La mayoría son planta transitoria y las recategorizaciones de las personas que están trabajando hace muchos años no fueron realizadas. Por eso es fundamental tener un Convenio Colectivo de Trabajo, que es el que marca todas las pautas de cómo tienen que ser las recategorizaciones, los concursos y demás”, explicó Mirta Di Paul.

Siguen trabajando

Al llegar a la puerta del Registro Civil de la calle Gobernador Gallina, un cartel en la puerta indica acerca de la propuesta de los trabajadores, quienes, sin embargo, continúan con sus tareas habituales: “Los compañeros están trabajando, pero cada tanto hacen una pequeña asamblea para ver cómo van a seguir adelante. En ese sentido hoy al mediodía (por ayer) ATE Provincia estaba haciendo una asamblea con todos los compañeros de los Registros Civiles para ver cómo seguimos adelante. Si bien Puerto Madryn nuevamente hace punta con este reclamo, toda la provincia tiene el mismo conflicto”, dijo Di Paul, quien agregó que “en este momento es este solo el que está en esta situación, pero lo vamos a llevar a todos los Registros Civiles”.

Reclamo histórico

No es la primera vez que los empleados del Registro Civil de Puerto Madryn se encuentran en conflicto, ya que años anteriores han llegado a tomar alguna medida de fuerza con la intención que se les reconozcan los reclamos que llevan adelante. Según explicó la secretaria general de ATE Puerto Madryn, “no es la primera vez, ya han habido varias situaciones donde los trabajadores han hecho asambleas permanente y retención de servicios en algunos casos, más que nada por las situaciones laborales, donde los asientos estaban pegados con cinta, los matafuegos estaban en el suelo vencidos, donde pedían la recategorización, el pase a planta permanente. Lo que es el sistema de asientos en algunos casos los han cambiados, los matafuegos los han puesto acorde a como tienen que ir, pero los pases a planta y las recategorizaciones nunca se han hecho efectivas”.
En referencia a la reunión que han tenido con Guillermo Hansen, las referentes gremiales destacaron que “tuvimos una reunión con el Director, porque me parece que no tenía clara algunas situaciones, entonces nosotros queríamos dejarlo bien en claro para él y para nosotros también. Nos dijo que teníamos razón, que los trabajadores estaban en su derecho, pero a ellos les había dicho otra cosa, y nosotros siempre les creemos a los trabajadores”.

Adopciones también

Dentro del Registro Civil de Gobernador Gallina y Paulina Escardó, funciona el área de Adopciones, donde también tienen varios inconvenientes, sobre todo en lo que a infraestructura se refiere. Natacha Wolansky, dirigente de ATE dijo al respecto: “El área de Adopciones, que está trabajando acá, funciona en una oficina diminuta, donde no hay ventilación, donde trabajan dos compañeras, una abogada y una psicóloga. Cuando las familias vienen a hacer sus peticiones, si hablan con la abogada tiene que salir la psicóloga, y si tienen entrevista con la psicóloga, tiene que salir la abogada porque no entran todos en el mismo lugar. Trabajan en unas condiciones horribles, esto también lo denunciamos el año pasado y vemos que continúan igual, no se les ha dado una oficina alternativa, trabajan en condiciones que son lamentables” cerró.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/empleados-del-registro-civil-rechazaron-el-20-por-ciento-de-aumento-salarial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario