jueves, 27 de marzo de 2014

Trabajadores del Hospital realizaron abrazo simbólico en defensa de la salud pública

LA TERCERIZACIÓN DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE CANSECO, FUERON LOS TEMAS DE DEBATE
Los trabajadores del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn, realizaron ayer al mediodía un abrazo simbólico para que se termine con la tercerización en la atención de los pacientes del servicio de oncología. La Dra. Maximina Lamelza, principal portavoz del sector, dijo: “El abrazo simbólico es para peticionar a las autoridades, ejerciendo nuestro derecho constitucional, que el servicio de oncología y otros servicios dejen de ser tercerizados, porque estamos en contra de la privatización del Hospital. Para esto reunimos a personal del Hospital y a la comunidad para que las autoridades entiendan que tenemos que tener un diálogo, esto tiene que estar en un marco de entendimiento y de diálogo armonioso, y no autoritarismo y abuso de autoridad de parte de la Dirección.



Otras especialidades complicadas

Más allá de oncología, hay otros sectores del Hospital que se encuentran en conflicto, como es el caso de traumatología y cirugía, este último con una medida de fuerza que ya lleva más de un año: “Estamos en protesta por eso, queremos que, tanto traumatología, como cirugía, regularicen esta situación de paro, hace más de un año que no hay cirugías programadas y nos parece realmente grave que las autoridades no entiendan que hay que tener diálogo. Tanto traumatología como cirugía están frenadas y los que lo padecen finalmente son nuestros pacientes”, manifestó Lamelza.

Que vuelvan al Hospital

La última reunión que hubo entre las profesionales y el Dr. Tristán García, fue el 26 de febrero, cuando los médicos le solicitaron al Director que les pague por la atención de los pacientes de PAMI, en lugar de derivarlos al Centro Oncológico Puerto Madryn. Con respecto a cómo sigue la situación, Lamelza comunicó que “tenemos que, a través del sindicato, seguir las negociaciones para que podamos conseguir, en principio, que vuelvan los pacientes que están tercerizados, y segundo que paguen los honorarios de PAMI a todos los que atendemos a esta obra social, porque creemos que estos honorarios son en dignidad a nuestro trabajo. Nosotros estamos trabajando en el hospital público a través del Convenio Colectivo de Trabajo, pero la mayor parte de las consultas son por el convenio de PAMI. Entonces, cómo se entiende que hay dinero para pagar una tercerización, con fugas de pacientes hacia el sector privado y no tenemos dinero para pagarles a los propios empleados del hospital”.
Ante la consulta de una periodista acerca de la responsabilidad del Gobierno Provincial y Nacional en esta situación, Lamelza destacó que “esta privatización fue heredada de varias direcciones hospitalarias, la realidad es que se notificó a todas las direcciones el tema de la tercerización y ninguna ha hecho nada, por lo cual nosotros esto se lo atribuimos a que hay una directiva de continuar con esto, paralelamente a lo que decida el Gobierno Provincial o Nacional”.

Denuncia por violencia institucional

En la edición de ayer, desde El Diario dábamos cuenta de la denuncia que pesa sobre Claudio Canseco, Director Administrativo del Hospital Ísola, al cual se lo acusa de ejercer violencia institucional sobre algunos trabajadores del nosocomio. Carla Fredes, delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación, también estuvo presente en el abrazo simbólico y reafirmó su denuncia: “Se vienen dando situaciones de violencia institucional, hoy la violencia institucional está amparada bajo la Ley 60, y nadie se ha animado a hacer denuncias formales, en papeles. Hace cuatro años que estamos soportando esta situación y creo que ha llegado el momento de salir a decir las cosas que suceden, no hay que tener miedo, y los trabajadores a través de su gremio, tienen que animarse a hacer las presentaciones”, dijo Fredes, quien aseguró que ayer se reunió con el Dr. Tristán García: “yo se lo he dicho ayer que estuve de guardia al Director, se lo hemos planteado a la Ministra de Salud, y se lo volveremos a plantear el jueves para que tomen cartas en el asunto”.

En defensa de las oncólogas

Como delegada sindical, Carla Fredes también manifestó su apoyo a las oncólogas Maximina Lamelza y Laura Ferreyra: “Este tipo de reclamos es una de las formas que nos queda como trabajadores. Cuando las cosas no son escuchadas a través de notas, hay que ser solidarios a través del abrazo simbólico. Acá se cometió un error, porque las estadísticas que se les presentaron a las chicas fue por un sistema informático que no reúne toda la información sobre el trabajo que hacen las profesionales. Esto yo se lo puse en conocimiento al Dr. Tristán, que no haga informes bajo un sistema que no tiene todas las estadísticas. Los controles, la quimioterapia, las medicaciones, las prestaciones que ellas hacen no están volcadas en ese sistema informático”, cerró.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/trabajadores-del-hospital-realizaron-abrazo-simbolico-en-defensa-de-la-salud-publica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario