viernes, 14 de marzo de 2014

Raquel Caprano (Principal referente de Espacio Docente) - "Pretendemos una respuesta. Escuchamos mentiras, roscas y metáforas futboleras"

Esta semana confluyó en la legislatura una movilización de trabajadores docentes, inédita durante la gestión Buzzi. Para la referente Raquel Caprano entre los factores que mueven a los docentes del valle se encuentran el cambio de vereda de Sergio Combina - de representante gremial a funcionario -, la flaca propuesta salarial y la falta de un interlocutor válido.




Entrevista Prensa del Tercer Milenio.

Por Diego Colinamún

-En 2013 hubieron elecciones docentes en toda la provincia, en la candidatura a la Secretaría General Este por la Asociación de Trabajadores de la Educación la lista verde se presentó con Sergio Combina como el referente para ocupar ese cargo frente a vos que ibas por por la lista Lila. Combina ganó, arrasó, pero en el desarrollo posterior del conflicto hoy es el subsecretario de Educación de la Provincia de un gobierno que tiene una posición inflexible ante los docentes ¿Cómo se lee esto?

-Es cierto y nosotros hicimos el análisis. La regional Este la ganó la verde con Sergio Combina y ahí confluyeron dos factores: el primero es que no supimos comunicar bien nuestra propuesta, claramente, y el segundo fue un movimiento de aparato político que tenía en juego Combina que también favoreció ese resultado. Este año cuando nos enteramos que el electro representante iba a trabajar con el gobierno de Buzzi lo primero que primó fue el estupor. La mayoría de los docentes no se la esperaban porque no creían que el cambio iba a ser de esa manera... Una lo conoce a Combina de peleas dentro del sindicato y la verdad que no nos sorprendió, lo que sí me sorprende es el análisis político que hizo - al dejar una regional que había ganado por cuatro años, para ocupar un cargo en un gobierno que termina en 2015 - pero no me sorprendió desde el análisis más coyuntural. Nosotros claramente hablamos de una connivencia entre el ministerio y el sindicato durante todo el año pasad. El pasaje de Combina de representar a los trabajadores a ser segundo del ministro no hizo más que poner en evidencia lo que veníamos denunciando. Y esto ha repercutido en el contexto de la base docente de la zona del valle.

-Ese es uno de los factores, ¿Es el más importante?

-No, el más importante es el de este cúmulo de paritarias que traemos desde hace varios años donde el sindicato hacia una consulta muy rápida, un preacuerdo y firmaba. Siempre se vendía esa propuesta paritaria como un logro pero al momento de ir a cobrarlo cada vez era más exigua la cantidad de plata que había en el cajero. Eso calentó cada vez más los ánimos. Otra cosa que se armó fue un intento de presentación de la propuesta de paritarias muy mala por parte del sindicato, que sumaba los aumentos del año pasado que suponía que ibas a ganar un porcentaje enorme que en realidad no era. Esto también hizo que se debata primero en la sala de profesores y después en la calle.

-¿El trabajo de los docente en comodoro fue la punta de lanza para llegar a la movida provincial que se vive hoy?

-Creo que ha servido también el proceso de lucha de los compañeros de Comodoro, primero por las reivindicaciones que plantearon y la falta de acompañamiento que tuvieron, creo que nos ha pesado el no haberlos acompañado como debimos en la mayoría de la base docente. Es una experiencia de lucha que quedó prendida, quedó manifiesto que se puede hacer y que en la unidad se van construyendo las formas de lucha. Me parece que ha quedado algo muy positivo a pesar del desgaste enorme que ha sido para los compañeros de Comodoro el año pasado. Eso lo tenemos claro.

-¿Cómo fue el plan de lucha esta semana?

-Comenzamos con el lunes, se logró obligar a la conducción de ATECH a convocar uno por 48 horas que nos llevó al miércoles, ahí se obligó a la conducción de ATECH a que llamara por 48 horas más así que estamos hasta el viernes con paro. El viernes se verán las medidas a seguir, por lo pronto la "propuesta" que hizo el gobierno nos parece que no es lo que nosotros estamos reclamando. Pedimos el 30% al básico, estamos tratando de recuperar lo que perdimos con la inflación; dicen que son los mejores sueldos de la Argentina pero mi poder adquisitivo es distinto, acá la canasta familiar es altísima, el alquiler está por las nubes pero lo que realmente molesta también es que tiran las cifras interpretando que todos los docentes trabajan doble turno, no aclaran los descuentos de ley, ni el impuesto a las ganancias que nos agarra enseguida. Hay compañeros que no tienen un doble turno y eso hace muy difícil la vida de los trabajadores de la educación.

-¿Hay un interlocutor político válido desde el gobierno?

-En algún momento lo fue Guillermo Firmenich con muy buenos resultados, quiero decir más allá de lo institucional, ¿Es Zárate un interlocutor válido desde lo político? - No lo es. Sus declaraciones no son del tenor que por lo menos nosotros estamos esperando. Hacemos un planteo, claro, serio. Pretendemos una respuesta de un ministro de educación y lo que estamos escuchando son mentiras, roscas y metáforas futboleras. Una postura política incorrecta para referirse al sector docente.

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