viernes, 14 de marzo de 2014

Judiciales reclaman un aumento del 24% que iba a otorgarse en enero

ASEGURAN QUE “SE RESIENTE EL SERVICIO DE JUSTICIA”. HUBO UN ALTO ACATAMIENTO SEGÚN EL SITRAJUCH
Trabajadores Judiciales de Trelew se plegaron al paro sin presencia en el lugar de trabajo que se concretó en la mañana de ayer oportunidad en la que reclamaron por diversas situaciones que afectan los salarios y la forma en la que se administra justicia, partiendo de la base de que una vez más el Ejecutivo no le aprueba al poder Judicial el presupuesto para el 2014.

Así lo indicó Gabriela Huenchual secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, resaltó la importancia de cumplir con acuerdos salariales que ya estaban pactado y no se han cumplido, pero además de lo salarial resaltó que con la falta de un presupuesto “se resiente el servicio de Justicia”.
Ayer los trabajadores realizaron una sentada en la escalinata de los Tribunales de Trelew y una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia como parte de un plan de lucha que la semana que viene se podría endurecer.
“el acatamiento fue alto en toda la provincia, tratamos de que la gente que pasaba por los tribunales sepa de que se trata la protesta y el reclamo que estamos desarrollando” e identificó el mayor inconveniente en que “no han aprobado el presupuesto de la Justicia a nivel provincial”.
La dirigente resaltó que “como siempre estamos en defensa de la ley de Porcentualidad y solicitando la actualización salarial porque en el proyecto de presupuesto estaba previsto que a partir del primero de enero del 2014 íbamos a tener un 24 % de aumento”.
Sostuvo que “este aumento incluía el tema de los magistrados y funcionarios, y no se les está pagando a todos, solamente a magistrados”, con eso “llegamos todos a un acuerdo y se había podido frenar un poco el desacuerdo que había entre magistrados y funcionarios si cobraban algunos y otros no, entonces cobrábamos todos porque está vigente la ley de Porcentualidad”.
Añadió la integrante del Sindicato que “entonces con esta aplicación de la ley de Porcentualidad cobraban todos, desde el ministro hasta el último cargo administrativo y ordenanza”.

Sin presupuesto

La realidad “es que estamos a mediados de marzo y todavía del aumento nada. La legislatura aprobó el presupuesto para el Poder Ejecutivo, para el Poder Legislativo y el Poder Judicial sigue esperando”, y se vuelve peor “cuando uno analiza que el año pasado tampoco aprobaron el presupuesto, en el 2013 el Poder Judicial funcionó sin presupuesto porque tampoco se lo habían aprobado”, señaló Huenchual.
“Esto es muy grave para nosotros porque nos están dejando de lado, y pareciera que el gobierno en vez de restar problemas, le encanta meter más leña al fuego y sumar problemas en todos lados, aviva el fuego con nafta para sigamos reclamando”, por ello “la semana que viene si no tenemos respuesta vamos a hacer una movilización provincial a Rawson”, explicó.
Consultada acerca de porqué el Poder Judicial no reclama más enérgicamente el presupuesto “no sabemos porqué no reclaman como lo hacemos los empleados. Siempre peleamos cuerpo a cuerpo los trabajadores y cada vez que pedimos un aumento no lo pedimos para nosotros solamente, sino que lo solicitamos para todos, magistrados y funcionarios incluidos”.
Pero del otro lado “ni siquiera tenemos la solidaridad de los magistrados de no informarnos cuando hacemos paro. Al margen de si nos tienen que descontar o no, cuando paramos ellos son los que informan para los descuentos, nosotros estamos pidiendo para todos no solamente para los empleados”.
Recordó que “ahora tenemos un fallo a favor del doctor Paulo Koning –del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew- que ha dicho que nosotros tenemos que cobrar parte de los aumentos que recibieron los magistrados porque la ley de Porcentualidad debe aplicarse plenamente”.
Asimismo Huenchual resaltó que “tenemos varias cuestiones a favor los trabajadores pero necesitamos un poco más de solidaridad no solo de los Magistrados y funcionarios, todos pueden a través de sus Asociaciones reclamarle enérgicamente al Ejecutivo que apure el trámite para que nos aprueben el presupuesto”. Y precisó que “necesitamos llegar a cubrir la canasta básica para los trabajadores que hoy ronda los 14 mil pesos y hay muchos compañeros que no llegan a esa cifra”.

Sin insumos

Consultada acerca de si más allá de lo salarial afecta el normal desenvolvimiento de las oficinas y el trabajo diario la falta de presupuesto, Huenchual aclaró que “no tenemos los insumos necesarios para trabajar, el papel que es altamente necesario para los expedientes para el trabajo diario, no hay computadoras, insumos para impresoras, tenemos los recursos restringidos al máximo. A veces ni lapiceras hay en los Juzgados y tenemos que llevar nosotros nuestras biromes, son elementos indispensables que hacen a nuestro trabajo diario”.
Insistió en que “es tremendo que tengamos que prestarnos de una oficina a otra el papel para trabajar, se nota mucho no solamente en lo salarial sino en el trabajo y el funcionamiento diario de la Justicia la falta de presupuesto” dijo y añadió que “se ve resentido el servicio de Justicia a la ciudadanía con esta medida”.
Aseguró que entre hoy y el lunes se van a volver a reunir con los trabajadores para analizar “que vamos a hacer y que vamos a seguir haciendo, pero que quede claro que si no hay respuesta vamos a endurecer las medidas”, concluyó.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/judiciales-reclaman-un-aumento-del-24-que-iba-a-otorgarse-en-enero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario