jueves, 13 de marzo de 2014

Docentes: el Gobierno aseguró que no dará subas por decreto y la ATECh va a otras 48 horas de paro

Una nueva jornada de movilización docente se vivió ayer en Rawson. Un importante número de manifestantes mostraron su repudio a la propuesta del Gobierno trasladándose a los diferentes organismos del Estado.


Ayer estaba previsto efectuarse el encuentro paritario pero se decidió suspender por la medida de fuerza que está impulsando la Atech y porque Sitraed manifestó que no se sentará a negociar si no está el otro gremio. La ATECh resolvió ir a un paro por otras 48 horas, hasta el viernes inclusive.

En tanto que el ministro de Educación, Rubén Zárate, y el subsecretario de Coordinación, Sergio Combina, estuvieron en la Legislatura donde se reunieron con los diputados del bloque del Frente para la Victoria. En el encuentro se les informó a los legisladores el panorama docente.

“No se puede hacer una buena educación sin que el diálogo solidifique esa educación y la paritaria es una forma”, precisó Zárate al sostener que agotarán todas las formas de diálogo.

El ministro de la cartera educativa señaló que es necesario que “la Atech diga cuál es su cancha, porque hay varias canchas. El preacuerdo que existió el 28 de febrero fue firmado por los mismos dirigentes que hoy están convocando al paro. A esta altura de los acontecimientos, esto parece más una disputa intergremial, que un planteo en función de los derechos de los trabajadores”.

El funcionario indicó rotundamente que no se otorgará el aumento por decreto porque “nosotros defendemos a ultranza la negociación paritaria a fin de construir el diálogo. Si uno da un aumento por decreto el diálogo ya no existe”.

Expresó que los supervisores y directivos son los responsables de que las escuelas estén abiertas y los docentes que las aulas estén llenas.

“Si en los próximos cuatro días no cargamos en el sistema de liquidaciones el aumento, los docentes están perdiendo para el mes de marzo más de $ 2 mil y para abril, más de $4 mil”, explicó.

A su vez manifestó que no se puede otorgar por planilla complementaria, sino por paritaria.

Respecto al Sitraed expresó que el gremio no está autorizado a firmar la paritaria, sólo es posible que lo haga la Atech.

Dos días más

En tanto que la delegada paritaria de la Atech, Marcela Capón, indicó que continuarán con la medida de fuerza hasta el viernes inclusive. Así lo notificaron ayer al mediodía en la sede del ministerio de Trabajo de Nación.

“No nos notificaron de la suspensión del encuentro paritario por lo que, luego de consultar los mandatos, por mayoría se definió continuar el paro por 48 horas más”, expresó y aclaró que si bien algunas regiones querían paro por tiempo indeterminado, se definió que sea de dos días.

La sindicalista indicó que la adhesión sigue creciendo e hizo referencia a Madryn, donde no había habido un porcentaje alto de paro, pero que ahora se fue incrementando. “Todo el mundo está expectante que el Gobierno brinde una contrapropuesta”, y señaló que se vuelve a reunir el Consejo Consultivo y, de no haber avances, se impulsa la movilización provincial para la semana próxima.

“Los docentes tampoco quieren el aumento por decreto, lo que se requiere es una mejora de la propuesta”, manifestó y dijo que “el Gobierno está ciego porque no ve las movilizaciones de los docentes”.#

 http://www.diariojornada.com.ar/92131/Politica/Docentes_el_Gobierno_aseguro_que_no_dara_subas_por_decreto_y_la_ATECh_va_a_otras_48_horas_de_paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario