martes, 4 de marzo de 2014

Docentes privados de Chubut se suman a la huelga de 48 horas

El SADOP ADHIERE A LA MEDIDA NACIONAL EN RECLAMO DE MEJORES SALARIOS
Los docentes privados de Chubut se suman a partir de hoy al paro por 48 horas anunciado por los Sindicatos Docentes, integrantes de la Paritaria Federal, que rechazaron la propuesta del Gobierno por considerarla insuficiente. Es en ese marco que SADOP resolvió disponer paro nacional hoy y mañana jueves 6 de marzo, además declarar jornada de protesta el viernes 7.

Por ello SADOP Chubut anunció que se pliega a las medidas de fuerzas anunciadas y convoca a todos los docentes de Chubut a adherirse a esta medida de hoy y mañana, declarando el viernes 7 jornada de protesta y asamblea. Anticipando que “paramos por salarios dignos, pero también para que se termine la precarización y la violencia laboral en las escuelas de gestión privada de Chubut”.
Entre los temas considerados para adherir a esta medida nacional desde SADOP Chubut, que conduce el docente Pablo Salguero, se indicó que “los docentes privados de Chubut tenemos mucho que reclamar” y repasaron que “en materia salarial rechazamos de plano la propuesta acercada por el Gobierno de la provincia por considerarlo insuficiente para lograr una auténtica recomposición del salario docente ante una inflación que llevó la canasta alimentaria a $6500 y a $18000 la canasta total”.
“Exigimos un piso de discusión del 30%, el pago del aumento en una sola cuota y en el marco de una negociación salarial semestral que nos permita un reajuste a mitad de año. En defensa de nuestros jubilados y jubiladas docentes, exigimos la eliminación de las cifras en negro y la incorporación de esos montos al sueldo básico”, resaltaron.

Precarización Laboral

En torno a la situación laboral aseguran que “desde hace años venimos denunciando desde SADOP Chubut la creciente precarización laboral que se registra en todos las escuelas públicas de gestión privada, al menos en una de sus formas: trabajo en negro, trabajo monotributizado, con contratos a plazo fijo (contratos basura), y con constantes incumplimientos en el pago del Incentivo Docente, incorrecta liquidación de sueldos y el no reconocimiento de la antigüedad en la carrera docente”.
Además se registran “el pago diferido de los aumentos acordados en paritarias, el no pago de horas extras y la ‘obligatoriedad’ de participar todo el tiempo de tareas extracurriculares sin retribución monetaria o mediante franco compensatorio y despidos injustificados y renuncias inducidas o forzadas”.
También denuncian “el incumplimiento del Régimen de Licencia, del reglamento del Contralor Médico y de otras (o todas) leyes laborales de plena vigencia; contrataciones digitadas o mediante concursos fraudulentos; implementación inconsulta de reglamentos internos de corte dictatorial y violatorios de todo derecho laboral, obligación de lo/as docentes de pagar los insumos de trabajo y de trabajar en condiciones ambientales que distan mucho de ser las óptimas y superpoblación áulica”.
En ese marco y en cuanto a la actividad relacionada con el gremio y la protección de sus derechos el SADOP denuncia que los colegios “prohíben las asambleas escolares durante el horario de clase”.

Violencia Laboral.

Asimismo señalaron que “durante el segundo semestre de 2013 dictamos dos instancias de formación docente sobre violencia laboral. Detectamos en las escuelas innumerables situaciones de violencia tipificadas como tal en la ley Nacional Nro. 26485 y en la Ley provincial X Nro. 60, situaciones que se han naturalizado y se aceptan”.
En tal sentido explicaron que los colegios realizan “invitaciones a renunciar o a ir buscándose otro trabajo, con toda la prepotencia en el trato, amenazas; realizan difamación ante terceros de parte de directivos, incluso ante padres y madres de la institución y la confección de libros de actas ‘paralelos’ cuyo contenido es desconocido por lo/as docentes”.
Entre otras irregularidades se han detectado también “exigencias que exceden en tiempo o contenido al trabajo específico, atentados a la libertad de expresión y libertad de cátedra, despidos por embarazo, inacción de los responsables de la institución ante violencia explícita de padres contra docentes, negativa de la administración de la escuela en dar información respecto a los derechos laborales de lo/as docentes: liquidación de haberes, situación de revista, obra social, seguro de vida, ART, etcétera”.
Detallan que se realizan en los establecimientos reproches por no participar de actividades extracurriculares (campamentos, convivencias, pernoctadas, fiestas, misas, bicicleteadas, etcétera.) Hostigamiento, persecución y despido a lo/as que reclaman por el cumplimiento de sus derechos o que se afilian al sindicato. Hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora o trabajador con el fin de lograr su exclusión laboral y aprietes colectivos o individuales de todo tipo ante la organización de lo/as docentes para reclamar o plegarse a una medida de fuerza”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/docentes-privados-de-chubut-se-suman-a-la-huelga-de-48-horas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario