jueves, 6 de marzo de 2014

Auxiliares de la Educación tendrán mañana la segunda reunión paritaria

DE NO LLEGAR A UN ACUERDO, EL VIERNES HABRÁ ASAMBLEA Y PODRÍAN IR AL PARO
Los Auxiliares Docentes de la Provincia del Chubut continúan en negociaciones con el Gobierno Provincial, en búsqueda de mejores condiciones laborales y un aumento del salario. Mañana por la mañana, los gremios y el Ministro Rubén Zárate volverán a reunirse, luego del rechazo de los sindicatos de la propuesta realizada la semana pasada. Mirta Di Paul, secretaria general de la sede Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que de no haber un acuerdo mañana, se realizará una asamblea que podría derivar en una medida de fuerza.



“Suma irrisoria”

La primera reunión paritaria llevada a cabo el martes pasado, no dejó para nada conformes a los trabajadores, ya que la propuesta del Gobierno Provincial estaba muy lejos de lo pretendido por los sindicatos: “Actualmente la situación es bastante molesta, ya que el Ministerio de Educación y el Gobierno nos ofrecieron un 25 por ciento anual y en tres etapas. Esta es una suma irrisoria, por lo tanto nosotros lo rechazamos de plano y tenemos presentadas propuestas concretas desde el sindicato, y ellos también nos van a tener una contrapropuesta para el jueves. Esperemos que avancemos en este tema, porque si no avanzamos, el día viernes estaremos haciendo una asamblea para evaluar cómo seguimos”.
Con respecto a lo pedido por ATE, Mirta Di Paul afirmó que “nosotros pretendemos un 35 por ciento semestral para volver a discutir en julio nuevamente la pauta salarial, porque no nos podemos quedar con esa suma, ya que la inflación es día a día, los compañeros no llegan a la canasta básica. Nosotros necesitamos un salario como para poder pagar un alquiler y comer tranquilamente”.

Chau presentismo

Otro de los puntos planteados por los sindicatos en la paritaria, es la derogación del presentismo, ya que los mismos creen que no es justo para los trabajadores el hecho de que se les descuente tanto dinero por no presentarse a trabajar: “El aumento que pretendemos sería de unos 1500 de bolsillo para el ingresante. También estamos pidiendo aumentar un 3,3 por ciento la antigüedad y sacar el presentismo. Nosotros consideramos que es un castigo para los trabajadores. Si un trabajador falta tres días, pierde los días que le descuentan y la totalidad del presentismo. En otros casos, esto se ha considerado, se ha sacado el presentismo y se ha llevado al básico, y nosotros pretendemos lo mismo”.

Pase a planta

A fines del año pasado, un conflicto de casi dos semanas sacudió a las escuelas, no sólo de Puerto Madryn, sino de una buena parte de la Provincia, cuando los Auxiliares mantuvieron una medida de fuerza por la situación precaria a la que se veían sometidos contractualmente. Luego de un acuerdo con el Gobierno, todo se solucionó, aunque el compromiso asumido por las autoridades, todavía no se ha visto reflejado en los hechos: “Cuando firmamos el año pasado, en noviembre y diciembre, no era la pauta salarial, sino los ingresos de los compañeros que se encuentran en planta transitoria. Hasta ahora no se había cumplido, supuestamente lo que nos dijeron en la última paritaria es que para el mes de febrero tendrían que haber ingresado 200 compañeros en la provincia y 400 estarían ingresando en el mes de marzo. Ellos dijeron que iban a ingresar con la antigüedad de cada uno, nosotros esperamos que esto sea así, porque hoy tendríamos que empezar a chequear si realmente se cumplió con lo que nos dijeron en la paritaria”, manifestó Mirta Di Paul.

Somos de Educación

Obviamente, a la hora de las paritarias de Educación, todas las miradas están puestas en los docentes. Sin embargo, y como ya ha sucedido, los Auxiliares también pueden parar el ciclo lectivo, ya que, si éstos no trabajan, no hay quien abra ni limpie las escuelas. Por eso, desde ATE piden el reconocimiento debido: “Nosotros consideramos que las clases tienen que comenzar, nosotros tenemos hijos, nietos que van a la escuela, es una necesidad. Pero también planteamos la necesidad de los trabajadores, porque pareciera que solamente se los considera trabajadores de la Educación a los docentes. Aunque los docentes den clases, les está faltando una pata fundamental que son los Auxiliares, porque si los Auxiliares no van a trabajar, se les dificulta el dictado de clases. Si no nos quieren reconocer, ya pasa por una decisión política, nosotros consideramos que lo ideal sería que todos cobremos mejor y que estén garantizadas las clases”, cerró Mirta Di Paul secretaria general de ATE Puerto Madryn.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/auxiliares-de-la-educacion-tendran-manana-la-segunda-reunion-paritaria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario