jueves, 6 de marzo de 2014

Trelew - ATE denunció en el Concejo la baja de 180 planes de empleo municipal

SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO
El Concejo Deliberante de Trelew lució ayer con su barra bastante más distinta que lo que recuerdan quienes frecuentan los actos de inicio de Sesiones Ordinarias. Es que esta vez no hubo presencia de militantes ni de los barrios, sino que el lugar estuvo ocupado por los carteles, banderas y afiliados de ATE municipales que llegaron con bombos y ocuparon el centro de la escena sin que nadie de la organización atinara siquiera a frenar su ingreso.

Los bombos sonaron durante media hora y retrasaron el inicio del discurso, con la finalidad de hacer escuchar el reclamo de los trabajadores que solicitaron la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo, que se respete el Estatuto en cuanto a los artículos protegidos para el premio por presentismo, y además por la baja de planes que comunicó el municipio a unos 180 trabajadores.
Al ser consultada por la protesta que copó la barra ayer la secretaria del Consejo Directivo provincial de ATE, Liliana Pereyra, indicó a El Diario que “principalmente vinimos a reclamar por el despido de ciento ochenta compañeros de los planes que tienen entre 18 y 24 años”.
Sostuvo la dirigente que “aparentemente han leído mal los términos del programa Progresar que anunció la presidenta, que está destinado a aquellos que ganan menos de mil cuatrocientos pesos por mes, los chicos están ganando mil novecientos y algunos menos”.
Lo que solicitaron es “que se retracten y que los jóvenes puedan volver a su trabajo y que todo aquel que quiera estudiar además lo pueda hacer tranquilo pero no sacándoles la fuente de trabajo que tienen”.
Aseguró que “son trabajadores que están precarizados porque están en planes, pero si los pasan al Progresar con seiscientos pesos van a estar más precarizados aún, y seguramente no van a poder estudiar ni vivir”.
Indicó además que “la mayoría de los trabajadores estaban prestando servicios en Servicios Públicos y recibieron hace dos semanas atrás una notificación, firmada por Canario que es el Coordinador de los Planes de Empleo”.
Y al consultar a los responsables dijo que “hablamos con el secretario de Servicios Públicos, Federico Massoni quien nos dijo que era una ‘decisión política’ por lo que entendemos que ha sido el intendente el que ha dado la orden”.
Por ello consideró que “seguramente el intendente tampoco conoce los alcances del programa y no se informa pero cualquiera puede acceder a la página de Anses está toda la información y está más que claro cuales son los requisitos y quien puede acceder y quien no al programa Progresar”.

Contra el gremio

En tal sentido analizó la dirigente provincial de ATE que “creemos que puede ser una respuesta a las medidas de fuerza que se realizaron semanas atrás en Servicios Públicos porque casualmente son los trabajadores afiliados a ATE los que han tenido este problema, son perseguidos, ahora los despiden, siempre son nuestros afiliados”.
Además recordó que “estamos reclamando por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, y porque se respete el artículo 30 del Estatuto. Nosotros el año pasado cuando se estableció el premio por presentismo habíamos quedado en que el artículo treinta se iba a respetar porque es un derecho adquirido y no se iba a contemplar para los descuentos”.
Este año “nos encontramos con que todo sigue igual, se han hecho descuentos con este ítem, por los certificados médicos también, inclusive hay compañeros que tuvieron fallecimientos de familiares como su mamá o su papá y les descontaron los días”.
Por ello finalmente Pereyra “no respetaron nada, vemos un montón de trabas y palos en el camino de los trabajadores y vemos con preocupación que tampoco tengan ganas de solucionar los problemas que ellos generan porque fuimos muchas veces a hablar y no nos reciben por eso decidimos con los delegados venir al Concejo Deliberante”, concluyó.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/ate-denuncio-en-el-concejo-la-baja-de-180-planes-de-empleo-municipal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario