domingo, 2 de marzo de 2014

Dufour se reunió con los gremios y ofreció depositar $ 1.500 para "subsanar el malentendido"

“El Gobierno provincial se hizo presente en Madryn para realizar todas las aclaraciones, con diálogo podamos encontrar una solución", dijo la ministro de Desarrollo Territorial.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, regresó hoya Madryn y mantuvo una reunión con gremios del sector pesquero. El gobierno ofreció depositar $1.500 por vez única para subsanar el malentendido y labrar un acta nueva para aclarar las diferencias, propuesta que fue rechazada por los representantes gremiales. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, entregaron al Sindicato de la Alimentación 600 kits escolares para los trabajadores de la ex empresa Alpesca.



Funcionarios del gabinete provincial y del Comité de Administración de los activos de la empresa Alpesca de Puerto Madryn mantuvieron un encuentro con representantes de diferentes sindicatos vinculados a la actividad pesquera “para realizar todas las aclaracionesque resulten necesarias, y para que en un marco de diálogo podamos encontrar una solución a la situación” indicó la ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, quien presidió el encuentro.

Tras la reunión, la funcionaria señaló que “hay gremios que han dado una clara muestra de tener una actitud positiva, mientras que hay otros que están en una posición más beligerante y que hacen difícil encontrar una solución”.

Enlo referido al pago de ayer mencionó,“hay una diferencia respecto a si los aportes de Nación corresponde considerarlos dentro de los 4.000 pesos finales” del subsidio comprometidoen el acta firmada el pasado 27 de enero. “Vinimos a dialogar eso y aclarar las supuestas diferencias de interpretación sobre el caso, con el Gobierno Nacional por el cual se van a hacer cargo de una parte importante del subsidio. A través de esa gestiónsostenemos quelos 4.000 pesos estarán conformados por el aporte de subsidios del Estado Nacional y del Provincial” remarcó enfáticamente la ministra Dufour.

Desde el Estado provincial “siempre estamos apuntando a resolver el problema y encontrar la solución definitiva,perolo más importante es saber si estamos todos en el mismo barco respecto a reactivar la producción”, dijo.

En ese sentido, mencionó que “en la mesa hubo algún comentario” que hace entender que “no todos quieren encontrarle una solución a Alpesca y lo único que les preocupa es la conflictividad. No todos los sectores comparten la intención de volver a producir. Si estamos acá es porque venimos a dar la cara para encontrar un mecanismo de solución, pero debe darse en los términos en que entendemos que son nuestros límites”.

Durante la reunión “les hicimos una propuesta de depositar $1.500 en la semana próxima por vez única debido a esta desavenencia. Nos ofrecimos a firmar un acta con esta forma de solución, para dejar claro que los 4.000 pesos se corresponden al conjunto de aportes nacionales y provinciales”. Dicha propuesta fue rechazada por los representantes, que comunicaron que lo deben consultar con sus bases indicó Dufour.

Dufour insistió en aclarar que “los 4.000 pesos corresponden al subsidio que le íbamos a aportar a cada trabajador. Como 1.500 puso el gobierno nacional, y el resto lo ponemos nosotros, pagamos primero dos mil pesos y luego los quinientos pesos restantes de los 1.500 para completar los 2.000”.

Tras ello, dejó en claro que “el Gobierno Provincial continuará con una Ley de expropiación” y que como Ministro de Desarrollo Territorial “estoy dispuesta a ir a la legislatura a explicar por qué razón elegimos este mecanismo y cuáles son las alternativas de continuidad. Estamos para resolverle el problema a la gente y no para sumar conflictos”.

“Las cosas se resuelven con diálogo, y si uno toma la sucursal del banco y daña los bienes del Estado, no obtiene solución” alguna. “El mecanismo es una mesa de trabajo en la que cada uno aporta ideas”, sobre todo “sin ir contra los trabajadores, porque entre la Nación y Provincia llevamos puesto, con distintos mecanismos, hasta el día de ayer, en el término de dos meses, 16.000 pesos para cada trabajador de Alpesca” señaló la funcionaria.

En su opinión, “eso es una muestra del esfuerzo compartido, mientras buscamos una salida desde el punto de vista legislativo y buscamos inversores. Damos muestras de que esto lo queremos recuperar y reactivar, pero posiblemente hay gente que no tiene el mismo interés”.

“Hay gente que contribuye a la confusión para lograr que los verdaderos trabajadores de Alpesca y el Gobierno se vean enfrentados con este tipo de situaciones”, sostuvo la ministro Gabriela Dufour, quien añadió que quienes no tienen interés en solucionar la situación de Alpesca son “los socios del dueño anterior, los dueños que están en Alpesca S.A., y todos los socios que tenía ocultos”.

Finalmente, en referencia a si la funcionaria entiende si existió connivencia de algunos sectores para Alpesca terminara en esta situación de crisis, Dufour sostuvo que “tenemos en nuestro poder una nota, firmada por el apoderado de Omar Segundo, donde dice que elretiro de la mercadería de la plantahabía sido acordado con el gremio. Con esa nota se presentó ante el Gobierno, y como respuesta, con el auxilio de la Policía, la no intervención del SENASA ni de la Secretaría de Pesca. Fue el gobierno el que evitó que se llevaran las 700 toneladas” remarcó.

Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, Juan Pablo Minor, se hizo presente en Madryn para entregar, a la conducción del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), 600 kits escolares que “fueron enviados por decisión del gobernador Martín Buzzi y disposición de la Ministro de Familia, Araceli Difilippo”.

A su vez, desde su cartera convocó “a referentes del área social de la municipalidad para trabajar en identificar a las familias más vulnerables del grupo de trabajadores de Alpesca, para llegar en su auxilio”.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=91306

No hay comentarios:

Publicar un comentario