sábado, 8 de marzo de 2014

Los trabajadores de Alpesca cobraron el subsidio de Provincia

OTRO TENSO VIERNES EN PUERTO MADRYN. ALBORNOZ PRETENDÍA QUE FIRMARAN UN NUEVO ACUERDO
Como si fuera una costumbre los viernes en la ciudad de Puerto Madryn estalla algo. La de ayer era una mañana tranquila hasta que a las 11 horas, mismo horario de cada conflicto, aparecieron los trabajadores de Alpesca en la puerta del Palacio de la Municipalidad a fin de no permitirle la salida a Omar Albornoz, quien está a cargo de la intervención de la empresa, hasta tanto se depositaran los 1500 pesos que el gobierno de la provincia les adeuda en concepto de subsidio, y los cuales fueron motivo del escándalo que se desató el viernes de la semana anterior.

El representante del gobierno había llegado al Municipio para dialogar con el Intendente Ricardo Sastre, pero una vez de enterados de la reunión llegaron los trabajadores junto a los líderes sindicales. Jorge Reyes fue el primero en aparecer, seguido de un Luís Núñez que manifestó que le recordaría a Albornoz cómo era el acuerdo firmado el pasado 27 de enero en el corte que se registro sobre la ruta nacional Nº 3, ya que éste decía que la entrega de 500 pesos estaba bien.
La tensión fue en aumento, ya que las únicas novedades que llegaban al exterior del edificio es que la discusión era tensa y la única solución que pretendían los trabajadores era que se pague el monto que la provincia comprometió y hasta ayer se adeudaba. Como la espera se hacía ardua los manifestantes decidieron cortar la calle Belgrano a la altura de Marcos A. Zar, otro de los hechos que se viene repitiendo hace varios meses.
Los bombos volvieron a aparecer, y cuando parecía que las 80 personas ingresarían a la Municipalidad, todo se calmó. Luís Núñez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) junto al Jefe Comunal, salieron para dialogar con la gente y comentarle los alcances de la reunión mantenida con Albornoz, quien esperaba dentro del recinto ya que los trabajadores no le permitirían la salida porque habían bloqueado todas las puertas de salida del lugar.

Acuerdo

Si bien desde el gobierno provincial manifestaban que no depositarían los 1.500 pesos restantes hasta que no se firmara una nueva acta acuerdo, los gremios y sus trabajadores, junto al Intendente Sastre, se negaban a ello y pedían que primero depositen así las familias dependientes de Alpesca podían hacer sus compras y todo lo que necesitaran. Cuando Núñez salió todos despejaron la calle y callaron los bombos a fin de saber cuál era el nuevo arreglo con el representante del Estado.
“El gobierno va a pagar lo que adeuda. Entre las 14 y las 19 horas va a estar hecho el depósito, y se debe cobrar a través de cajeros automáticos” expresó el líder sindical bajo la mirada de las personas que allí se encontraban. El monto figurará como parte del subsidio otorgado por provincia, algo que deja tranquilos a los trabajadores quienes afirmaron que los 500 pesos no cobraron, a raíz de que el Estado bloqueó sus cuentas, figuraban como parte del sueldo que la empresa les adeuda.
Si bien se planteó la posibilidad de que el cobro fuera por ventanilla, luego de los sucesos del viernes de la semana anterior se decidió hacerlo por cajero. “Desde el Banco de Chubut afirmaron que hay trabajadores que tienen la entrada prohibida al lugar, por ello se solicitó que se haga por cajero, y cualquier inconveniente van a tener que comunicarse con los sindicatos para que lo solucionemos, pero va a ser para la semana que viene” destacó Núñez.

Albornoz se negó a hablar con los trabajadores

Por otro lado, el gremialista destacó que todas las operaciones que se deban realizar por inconvenientes en los pagos o demás problemas se realizarán a través del Comité de Administración de la empresa Alpesca, lo que quiere decir que se tratará directamente con Omar Albornoz. Lo que recomendó Albornoz es que quienes tienen tarjetas intentaran cobrar hasta las 19 horas, ya que con los compromisos que los trabajadores tienen con las empresas lo más probable es que éstas le debitaran los montos adeudados a distintos acreedores.
El representante del gobierno intentó por todos los medios lograr que los gremios y el intendente firmaran un nuevo acuerdo, pero no encontró más que la negativa de éstos, aduciendo que el Estado fue quien asumió la responsabilidad al firmar el acuerdo original en la ruta y no cumplió como si lo hicieron los trabajadores que contribuyeron a la paz social hasta los hechos que se registraron. En un momento, ya cansados de tantas vueltas, los trabajadores comenzaron a reclamar la presencia de Albornoz, sin embargo éste no salió del edificio y la gente se dispersó.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/los-trabajadores-de-alpesca-cobraron-el-subsidio-de-provincia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario