sábado, 8 de marzo de 2014

Se agrava la situación en la textil Soltex de Trelew

LA EMPRESA AMENAZA DESPEDIR A QUIEN ADHIERA A LA HUELGA
Otra vez la crisis golpea la puerta de un gigante del Parque Industrial Pesado de Trelew. Atrasos y despidos, florecen en la textil. A eso se suma la advertencia del empresario a los trabajadores: “Quienes paren, serán despedidos”. Para el SETIA, “es una situación difícil”

Los trabajadores reclamaron el pago de atrasos y la reincorporación de un operario. Pero desde Buenos Aires, Sebastián Santiago, el empresario ayudado por el Gobierno provincial, advirtió a los textiles que de avanzar con medidas de fuerza, “cierra la fábrica”.
La empresa “está produciendo bien”, pero los operarios no pueden percibir sus haberes; “y es uno de los compromisos asumidos por la patronal” firmado en un acta del año pasado que está en la Secretaría de Trabajo en Trelew, afirmó el secretario General del SETIA, Juan París.
A “El mundo al día”, que emite Radio 3, el dirigente textil contó que “el dueño viene pagando los sueldos en tres cuotas y comprometió pagar una deuda anterior del año pasado todos los 20, pero esta vez se atrasó. También surgió el despido de un compañero de la AOT” por lo que “los delegados me dijeron que hablara con Santiago”. Desde Buenos Aires, el empresario “me dijo que existen problemas financieros, pero la idea es continuar con la empresa operando”.
París relató a la emisora que “el está esperando que salgan los REPRO y otros cheques que no puede cobrar”. Ante esa imposibilidad también advirtió que “si los trabajadores quieren parar la empresa, la cierra. Y si no entienden, quienes paren serán despedidos”.
El líder gremial expresó que “la idea no es parar la fuente de trabajo. Hay compromisos asumidos firmados ante Trabajo que debemos cumplir. Los trabajadores hicieron un esfuerzo en aceptar todas las condiciones de pago que ofreció la empresa, fueron demasiados generosos, es la única empresa de Trelew a la que se le contempla los atrasos”, remarcó.
“Los trabajadores quieren que se regularice el pago de la deuda y cobrar sus sueldo, es lo único que le preocupa”, expuso París. Sin embargo, desde Buenos Aires, Santiago “dice que si compra hilado, no puede pagar los sueldos. Él nos ofreció ir hasta allá a ver los números. Nos informó que si vende las telas y a 120 días los compradores le dan cheques, entonces puede a través del banco provincia pagar la deuda con el personal”.
El secretario General del SETIA aclaró que “el dueño quiere seguir trabajando pero si los trabajadores paran, cierra”. Reconoció que “si no hubiera surgido esta posibilidad de Santiago, Soltex ya hubiera sido una empresa fantasma. Debemos buscar un punto de equilibrio para que no suceda lo peor. Es una situación difícil, es la empresa más complicada de Trelew”, advirtió.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/se-agrava-la-situacion-en-la-textil-soltex-de-trelew/

No hay comentarios:

Publicar un comentario