domingo, 2 de marzo de 2014

Serios incidentes tras violento desalojo de trabajadores de Alpesca

LA POLICÍA IRRUMPIÓ EN SEDE DEL BANCO EN MADRYN, GOLPEÓ A MUJERES Y ATACÓ A MANIFESTANTES CON BALAS DE GOMA Y GASES LACRIMÓGENOS
Cinco detenidos y más de una docena de heridos, entre ellas una nena de 11 años, fue el resultado de la represión policial ocurrida ayer en Puerto Madryn, en el marco de los serios incidentes que se desataron en la sucursal centro del Banco del Chubut, cuando el grupo de elite de la policía provincial procedió al desalojo de los trabajadores de Alpesca, que permanecían en el interior de la entidad bancaria desde la mañana, en reclamo de un subsidio, que ellos consideran mal liquidado.

La violenta irrupción de la fuerza de seguridad contra los trabajadores que permanecían apostados dentro de las oficinas del banco, en su mayoría mujeres con criaturas, desató la reacción del resto de los obreros que se encontraban en las inmediaciones de la entidad financiera. Al observar que mujeres eran sacadas a los golpes de la entidad, hubo piedras que impactaron contra los ventanales y alcanzó a algunos efectivos de la Infantería y el GEOP; en ese momento se dispararon los primeros cartuchos con balas de goma, y fue el detonante para que los trabajadores enardecidos reaccionaran con pedradas y objetos contundentes hacia la policía.
El operativo policial luego de liberar y recuperar las instalaciones bancarias, emprendió un avance por la calle 28 de Julio hacia la plaza central de la ciudad, disparando balas de goma y gases lacrimógenos. La represión de la policía de Chubut contra los trabajadores de Alpesca se hizo en varios frentes, mientras por un lado una formación de la Infantería avanzaba por la plaza y la calle Marcos A. Zar obligando a los obreros a replegarse hasta la calle 9 de Julio, simultáneamente, otra formación policial con cascos, escudos y escopetas ingresaba por Mitre y 9 de Julio también arrojando gases y proyectiles de goma.
En el medio de la refriega, con el cruce entre policías y manifestantes hubo comercios y autos en la vía publica afectados por los proyectiles que se lanzaban, y algunos efectivos también se vieron alcanzados por las piedras o baldosas que eras rotas y usadas por los obreros.

Un viernes complicado

Todo comenzó por la mañana, cuando los trabajadores se apersonaron a la sucursal del Banco del Chubut para percibir el subsidio quincenal que el gobierno les había anunciado hace exactamente un mes atrás cuando se había firmado un acuerdo de paz social, oportunidad en la que oficialmente se informó que se abonarían cuatro mil pesos de subsidios mensuales, divididos en dos pagos quincenales de dos mil pesos. Ayer, cuando los empleados de Alpesca llegaron a la ventanilla, estaban depositados solamente quinientos pesos.
Esto motivó que casi en forma inmediata, los trabajadores optaran por no salir de la sucursal bancaria, mientras aguardaban que desde el gobierno provincial se clarificara la situación y se depositada lo restante. Transcurrieron varias horas, cerraron las puertas del banco por el cierre del horario de atención al público, y no se brindaba información oficial hasta las primeras horas de la tarde cuando se les dijo que en realidad 1.500 pesos correspondían a los REPRO nacionales, y la Provincia solo debía aportar los 500 restantes.

Sastre frenó la represión policial

Los incidentes se extendieron por casi 40 minutos y la intervención del intendente Ricardo Sastre fue clave para descomprimir la situación de extrema tensión que se vivía en el centro de la ciudad. El jefe comunal se paró frente a una de las formaciones de la Infantería para que cesaran con los disparos y los gases lacrimógenos, y al mismo tiempo trataba de contener a los trabajadores para que los episodios no terminaran en tragedia. Acompañado por el secretario General del STIA, Luis Núñez, logró que la policía se replegara hasta la plaza, los trabajadores se mantengan frente a la sede del gremio, mientras se trataba de restablecer el orden.
Con los ánimos un poco más calmados, los heridos por las balas de goma de la policía comenzaron a ser trasladados al hospital y luego acompañados a radicar las correspondientes denuncias. El Intendente y los dirigentes sindicales se trasladaron, posteriormente, hasta la Seccional Primera donde se encontraban parte de los detenidos para reclamar por su liberación, mientras el resto de los trabajadores aguardaban las novedades desde la calle 9 de Julio en proximidad de la sede del STIA.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/serios-incidentes-tras-violento-desalojo-de-trabajadores-de-alpesca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario