martes, 4 de marzo de 2014

Siguen las críticas por la represión sufrida por los trabajadores de Alpesca

DIFERENTES ORGANIZACIONES RECLAMAN SE INVESTIGUE SI HUBO EXCESOS EN EL ACCIONAR POLICIAL

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de la sociedad civil se pronunciaron en los últimos días a raíz de los violentos episodios del viernes 28 de febrero, cuando los trabajadores de Alpesca fueron reprimidos por la policía tras el desalojo compulsivo de la sucursal Puerto Madryn del Banco del Chubut.Federico Ruffa, Viceministro de Coordinación de Gabinete manifestó en su cuenta de Twitter que el saldo del enfrentamiento fueron 14 policías heridos y algunas personas, lo que hizo que desde el bloque Modelo Chubut, la asesora Silvina Davies Bordenave expresara que “los policías son personas y las personas son trabajadores” en respuesta al intento de minimizar lo ocurrido por el funcionario provincial.

A su vez, Jerónimo García, Presidente del bloque de Diputados Modelo Chubut, manifestó a través de un comunicado el repudio al accionar de los efectivos de seguridad hacia con los trabajadores que reclamaban algo a lo que se había comprometido el mismo gobierno provincial. ” En el convencimiento que ‘la única verdad es la realidad’, ella nos impone mirar a las cientos de familias madrynenses que buscan garantizar su fuente de trabajo y su diario sustento, que contrasta con un Estado que hasta a la fecha no ha podido dar respuestas serias y contempladoras de la situación por la que atraviesan los trabajadores. A un padecer de meses no se puede responder con violencia” destaca el documento.
En éste sentido, el escrito manifiesta que quien debe responsabilizarse por lo sucedido es el propio Buzzi, ya que es quien firmó el acuerdo con los obreros pesqueros, pidiéndole que rubrique acuerdos claros para evitar malentendidos. “Exhortamos al Gobernador de la Provincia a establecer acuerdos claros y transparentes, establecer un dialogo, que además debe ser sincero para evitar desmanes y alterar la paz social. Es deber del Estado restablecer y garantizar la misma y ello no se logra con negligencia e impericia. Se consigue con trabajo y compromiso”.

Sindicatos piden renuncias

Los sindicatos tampoco dejaron pasar la oportunidad de expresar su opinión. Desde el STIA el enojo se respira en el ambiente. Afirman que no pueden entender que el Jefe de la Plana mayor de la Policía de Chubut no sepa quién dio la orden de reprimir a los trabajadores, ya que no fue un simple desalojo como algunos funcionarios quisieron hacer creer. Por su parte, los afiliados al SOMU quisieron recurrir al corte de ruta, sin embargo primó la mesura y todo se decidirá en la asamblea que tendrá lugar mañana a las 09 horas.
Por otro lado, desde la CGT del Valle Inferior del Río Chubut manifestó, comunicado mediante, que “la represión no hace más que dejar en evidencia a un gobierno autoritario, que no tuvo ningún tipo de consideración ante niños, mujeres y trabajadores en general. Esta situación deja de manifiesto que el gobierno opta por reprimir porque no tiene la capacidad de solucionar la situación de los trabajadores de Alpesca, que vienen sufriendo miseria hace meses ante el accionar errático del gobierno provincial y sus colaboradores”.

No obstante con echar toda la culpa de lo ocurrido al Estado provincial, el líder de la CGT, Luís Núñez manifestó el pedido de renuncia de funcionarios en el mismo comunicado. “Pedimos la renuncia de los funcionarios provinciales que han dado luz verde a la brutal represión a los trabajadores y a los que participaron de la misma intentando ocultar sus errores, a pesar de haber sido los firmantes del acuerdo que comprometía la asistencia a los trabajadores de Alpesca”. Para finalizar realizan el pedido al primer mandatario provincial de que se apersone en Puerto Madryn y “dé la cara para solucionar ésta situación”.

La pesca y la cocaína

“Basta de Reprimir a los Trabajadores de Alpesca. Basta de burlarse de sus necesidades. Por la recuperación de la planta bajo control de los Trabajadores”, señala un comunicado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de la Patagonia.

“La represión hacia los trabajadores de Alpesca producida ayer 28 de febrero en pleno centro de Puerto Madryn es una nueva evidencia de la crisis terminal que sufre el actual modelo de explotación del recurso pesquero en la Patagonia. La sobre explotación del recurso y, especialmente, los negocios ilegales de la cúpula del PJ provincial, han vaciado primero los mares y luego las distintas plantas que en la etapa de auge supieron poner en pie una pujante industria pesquera, que generó miles de puestos de trabajo”, denunciaron.
“Ya es lamentablemente conocida la situación provincial de la pesca, cuya crisis se viene agravando con el cierre de varias empresas en los últimos años, la “aparición” de cientos de kilos de drogas escondidos en los cargamentos de langostinos, los dueños truchos que encubren a los verdaderos propietarios de las plantas, etc, etc. Los trabajadores de Alpesca vienen sufriendo esta situación desde hace ya más de un año, penando para cobrar sus salarios y sin saber si será posible su continuidad laboral”, indicó esa organización de izquierda.

Desde el MIR Patagonia, estamos ya hace tiempo junto a ellos, apoyando por abajo su lucha y exigiendo soluciones. Das Neves, Eliceche, Buzzi y demás personajes del pejotismo son los culpables de esto y de que miles de laburantes se queden sin su salario. No podemos seguir permitiéndolo”, agregaron.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/siguen-las-criticas-por-la-represion-sufrida-por-los-trabajadores-de-alpesca-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario