miércoles, 12 de marzo de 2014

Acuerdo y reunión: el Gobernador, con la dirigencia de ATE y UPCN

El mandatario provincial los recibió en la Sala de Situación tras la firma del acuerdo paritario por el cual los porteros cobrarán un mínimo de 6 mil pesos.


El gobernador Martín Buzzi recibió este martes en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que nuclea a los trabajadores auxiliares de la educación tras la firma del acuerdo paritario.

En la charla que mantuvo el gobernador con los gremialistas remarcó “lo bueno de acordar en el marco de las paritarias como un punto de encuentro y la definición política” ante la propuesta salarial y los logros obtenidos para el sector no docente.

En este sentido, la delegada en Puerto Madryn de ATE, Mirta Di Paul, destacó: “Estamos satisfechos con los acuerdos, no solamente como dirigentes, sino que se ha expresado la asamblea”.

“Con las decisiones políticas de este Gobierno y del ministerio de Educación hemos avanzado bastante. Desde la Seccional de Puerto Madryn estamos muy conformes con lo firmado”, remarcó.

En tanto desde la seccional de Esquel, su referente Félix González, manifestó que “trabajar y tener paritarias a través de un Convenio Colectivo de Trabajo es la verdadera reivindicación, teniendo en cuenta este sector tan postergado, donde los compañeros auxiliares de la educación no tenían carrera y muy poco reconocimiento se les tenía como trabajadores”.

Más temprano, el Gobierno de la Provincia y los gremios que nuclean al personal auxiliar de la educación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), firmaron este martes un acuerdo paritario que fija las pautas de incremento salarial para el primer semestre, pero que también establece compromisos que tienden a mejorar la calidad de los derechos y condiciones laborales.

El documento consensuado entre el Estado y los representantes sindicales es un acuerdo integral que busca la resolución de distintas problemáticas y que ratifica los acuerdos preexistentes con el objetivo de avanzar con el Convenio Colectivo de Trabajo para jerarquizar el rol del auxiliar de la educación.

En esa dirección, en la paritaria firmada se aprueba la modificación del artículo del Convenio Colectivo vinculado a la licencia por maternidad: se amplía ese período a 180 días para las madres y establece una licencia de 10 días para los padres, con pleno goce de haberes en ambos casos.

La propuesta, diseñada eleva el salario básico del personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo, paga un adicional no remunerativo y abona el 2% de antigüedad calculado sobre el básico de cada agente.

Se estableció para marzo un salario mínimo garantizado de 5.800 pesos en la zona norte, y de 6.300 pesos en la zona sur. En mayo, en tanto, el mínimo garantizado será de 6.000 para la zona norte y 6.500, para la zona sur.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92062

No hay comentarios:

Publicar un comentario