miércoles, 12 de marzo de 2014

ATE declaró el estado de alerta y movilización en los hospitales

POR LAS DILACIONES EN LAS NEGOCIACIONES PARITARISA
Por segunda vez en un mes, fracasaron las paritarias de los trabajadores de la Salud de la Provincia del Chubut. Luego de que hace unos días, dos de los tres gremios se retiraran de la mesa por no haber funcionarios de primera línea, la reunión programada para ayer fue suspendida. Julio Belascuen, referente de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó los motivos:
“Supuestamente en el día de la fecha tendríamos que estar en paritarias, pero una vez más se suspendieron. Supuestamente se suspendió porque la Ministra no está, pero se siguen dilatando las paritarias de Salud, con un ocho por ciento ofrecido por el Gobierno a pagar en dos cuotas. Están cerrando con el resto y nosotros vamos a ir a cobrar cuando nos tengamos que volver a sentar en junio para la segunda parte de la paritaria, porque a todos les están dando el aumento semestral. Eso es una falta de respeto”.

¿Y dónde está Eredia?

Según dicen, la Ministra de Salud se encuentra de vacaciones, aunque si se tiene en cuenta que estamos en medio de paritarias, no parecería ser el momento adecuado. Además, hay rumores que dan cuenta de una inminente renuncia (o despido) de la titular de la cartera de Salud, aunque no hay nada confirmado: “La Ministra no tengo idea de dónde está, supuestamente está de vacaciones. No le quito el derecho a que se tome vacaciones, pero primero hay que solucionar los problemas que tenemos como para poder después salir de descanso”, dijo Belascuen, quien también opinó acerca de la posible salida de Eredia del Gobierno Provincial: “Hasta ahora no hay nada en concreto, es nada más que lo que se escucha de pasillo. Si hubieran decidido cambiar a la Ministra, supongo que hubieran puesto al que va a ocupar su lugar en las paritarias y no haberlas suspendido”.

Alerta y movilización

Ante la falta de respuesta y la dilatación de las negociaciones paritarias (que prácticamente ni comenzaron), ATE declaró el estado de alerta, movilización y asamblea permanente: “Nosotros vamos a empezar con asamblea permanente, a hacer pegatinas en el hospital, a pedir que nos den bolilla, porque evidentemente esta gente no quiere cerrar con nosotros, porque si antes el problema era Educación, tampoco están cerrando porque están de paro, los Auxiliares están por cerrar, pero con Salud ni empezaron. A los Auxiliares y a Educación no nos olvidemos que les ofrecieron entre el 25 y el 30 por ciento de acuerdo a todos los ítems que subieron, y a nosotros el ocho por ciento en dos cuotas. Esta semana vamos a empezar a pegar carteles, vamos a empezar con las reuniones en el Hospital, porque nos están faltando el respeto. Tuvimos una reunión con UPCN y también están en total desacuerdo con esta metodología que está llevando el Gobierno en cuanto a Salud”.

No se respeta el CCT

A mediados del año pasado, los trabajadores de la Salud lograron un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el cual modificaba muchas de las condiciones laborales de los mismos. Sin embargo, y hasta el momento, el Gobierno Provincial sigue sin reconocer muchos de esos ítems: “Ayer hubo reunión de delegados donde más o menos se habló sobre muchas cosas que el Gobierno está haciendo mal, como no darle solución a los problemas que surgen a partir del CCT, el pago de algunas cosas que se tienen que pagar de acuerdo al lugar donde trabajás, eso se resuelve entre los gremios y el Gobierno. Las cosas pactadas por la COPIP y el Gobierno, no se están pagando, entonces hoy hay mucha gente que está recurriendo directamente a la Justicia por la falta de pago e incumplimiento del CCT, y por no darle bolilla a este ente regulador que lo forma el Gobierno y los gremios”, detalló Julio Belascuen.

Hasta el martes

Luego del primer ofrecimiento del Gobierno, que incluía un aumento salarial del ocho por ciento, los tres gremios de la salud (ATSA, UPCN y ATE), solicitan un incremento total del 40 por ciento, y según dijeron, la próxima reunión será el martes 18 de marzo, aunque los ánimos de parte de los sindicatos no son los mejores: “No tenemos una respuesta coherente, siguen sin tomar en cuenta lo que define la COPIP. Hay una serie de cuestiones en la que el Gobierno nos está ninguneando, está haciendo lo que quiere con el CCT, y sobre todo con el tema de paritarias, porque si seguimos así vamos a terminar marzo sin respuestas”, cerró Belascuen.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/ate-declaro-el-estado-de-alerta-y-movilizacion-en-los-hospitales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario