lunes, 3 de marzo de 2014

Lo/as docentes privados de Chubut tenemos mucho que reclamar.

En materia SALARIAL:
Rechazamos de plano la propuesta salarial acercada por el Gobierno de la provincia por considerarlo insuficiente para lograr una auténtica recomposición del salario docente ante una inflación que llevó la canasta alimentaria a $6500 y a $18000 la canasta total.
Exigimos un piso de discusión del 30%, el pago del aumento en una sola cuota y en el marco de una negociación salarial SEMESTRAL que nos permita un reajuste a mitad de año.
En defensa de nuestro/as jubilado/as docentes, exigimos la eliminación de las cifras en negro y la incorporación de esos montos al sueldo básico.



Precarización Laboral
Desde hace años venimos denunciando desde SADOP Chubut la creciente precarización laboral que se registra en todos las escuelas públicas de gestión privada, al menos en una de sus formas:
-Trabajo en negro.
-Trabajo monotributizado.
-Contratos a plazo fijo (contratos basura).
-Incumplimiento en el pago del Incentivo Docente, incorrecta liquidación de sueldos y el no reconocimiento de la antigüedad en la carrera docente.
-Pago diferido de los aumentos acordados en paritarias.
- NO pago de horas extras y la “obligatoriedad” de participar todo el tiempo de tareas extracurriculares sin retribución monetaria o mediante franco compensatorio.
-Despidos injustificados y renuncias inducidas o forzadas.
-Incumplimiento del Régimen de Licencia, del reglamento del Contralor Médico y de otras (o todas) leyes laborales de plena vigencia.
- Contrataciones digitadas o mediante concursos fraudulentos.
-Implementación inconsulta de reglamentos internos de corte dictatorial y violatorios de todo derecho laboral.
-Obligación de lo/as docentes de pagar los insumos de trabajo y de trabajar en condiciones ambientales que distan mucho de ser las óptimas.
-Superpoblación áulica.
Prohibición de las asambleas escolares durante el horario de clase.

Violencia Laboral.
Durante el segundo semestre de 2013 dictamos dos instancias de formación docente sobre violencia laboral. Detectamos en las escuelas innumerables situaciones de violencia tipificadas como tal en la ley Nacional Nro. 26485 y en la Ley provincial X Nro. 60, situaciones que se han naturalizado y se aceptan.
-“Invitaciones” a renunciar o a ir buscándose otro trabajo.
-Prepotencia en el trato, amenazas.
-Difamación ante terceros de parte de directivos, incluso ante padres y madres de la institución. Libros de actas “paralelos” cuyo contenido es desconocido por lo/as docentes.
- Exigencias que exceden en tiempo o contenido al trabajo específico.
- Atentados a la libertad de expresión y libertad de cátedra.
-Despidos por embarazo.
-Inacción de los responsables de la institución ante violencia explícita de padres contra docentes.
-Negativa de la administración de la escuela en dar información respecto a los derechos laborales de lo/as docentes: liquidación de haberes, situación de revista, obra social, seguro de vida, ART, etc.
-Reproches por no participar de actividades extracurriculares (campamentos, convivencias, pernoctadas, fiestas, misas, bicicleteadas, etc.)
-Hostigamiento, persecución y despido a lo/as que reclaman por el cumplimiento de sus derechos o que se afilian al sindicato.
-Hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora  o trabajador con el fin de lograr su exclusión laboral.
-“Aprietes” colectivos o individuales de todo tipo ante la organización de lo/as docentes para reclamar o plegarse a una medida de fuerza.

Lo/as docentes de escuelas públicas de gestión privada, le decimos,
BASTA A LA PRECARIZACIÓN LABORAL, AL MALTRATO Y AL SOJUZGAMIENTO.
Exigimos de los patrones de las escuelas el cumplimiento inmediato e irrestricto de TODA la legislación laboral docente. Exigimos al estado provincial que incluya a la educación privada en su política educativa e intervenga, a través de todos sus estamentos, como garante del cumplimiento de los derechos laborales de lo/as docentes privados chubutenses.
Creemos en la lucha colectiva e instamos a la lucha colectiva para hacer de esta una sociedad justa y enseñar a nuestros alumnos con la práctica y el ejemplo permanentes, a respetar los derechos que a todos y todas nos asisten como seres humanos, ciudadano/as y trabajadore/as.
Desde SADOP Chubut luchamos por NEGOCIACIONES PARITARIAS en las que estén representados todos los sectores de la educación y en las que se defiendan con HONESTIDAD los intereses de lo/as trabajadore/as de la educación de Chubut.

http://sadopchubut.blogspot.com.ar/2014/03/loas-docentes-privados-de-chubut.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario