lunes, 10 de marzo de 2014

Los traumatólogos del Hospital Regional podrían definir hoy si levantan la renuncia

SI SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE RECURSOS HUMANOS Y LA REPARACION DEL AIRE ACONDICIONADO DEL QUIROFANO
“Es la primera vez que nos responden con soluciones concretas y no con explicaciones de por qué está mal lo que está mal”, dijo ayer Javier Pérez, jefe del área de Traumatología, un equipo que había presentado su renuncia en pleno el 19 de febrero a raíz de serias falencias para prestar servicio. Dichas renuncias podrían comenzar a revertirse si se cumple lo acordado ayer con la directora del hospital, Alicia Sampaolesi.



Lejos de las cuestiones salariales que traccionan habitualmente los  reclamos de distintos grupos de trabajadores, los especialistas del área de Traumatología del Hospital Regional habían expuesto con su renuncia una realidad acuciante desde el punto de vista médico: el servicio carece de enfermeros, personal administrativo y más grave aún,  el aire acondicionado de quirófano había dejado de funcionar hace cuatro años, produciendo una compleja combinación de temperatura y bajas condiciones de esterilidad que derivan en un caldo de cultivo para cualquier tipo de infección.
Esto había determinado el cese de las operaciones programadas, ya que como explicó oportunamente Javier Pérez, una infección traumatológica pude demandar meses e incluso años en curarse, y termina ocasionando al paciente una patología peor que la que lo llevó a quirófano.
En el marco de estos planteos, Pérez se reunió ayer con Alicia Sampaolesi y aparecieron las primeras soluciones requeridas para la adecuada prestación del servicio.  En lo que enfermería respecta, la directora del hospital expuso que se aguarda el nombramiento de dos enfermeros en esta semana, y uno de ellos será destinado a traumatología, mientras se trabaja en la incorporación de un administrativo.

MANTENIMIENTO
Respecto del aire acondicionado, Sampaolesi confirmó que  las gestiones para adquirir los filtros y repuestos necesarios empezó el año pasado y que ya comenzaron las obras, de modo que tendrá pleno funcionamiento en un plazo de 30 a 40 días.
Sobre ese equipo, hay que puntualizar que es de alta complejidad no como los domiciliarios, ya que no solo debe refrigerar el aire, sino además esterilizarlo, de modo que ocupa una habitación entera y el tamaño de sus filtros puede equipararse a los de un automóvil. Sobre  el mismo, la directora había explicado que se trata de un muy buen equipo, aunque fue instalado hace ocho años y nunca recibió mantenimiento.
Con estos principios de solución, la reunión se retomará esta mañana al término de los horarios quirúrgicos -cerca de las 11-  y participará el pleno del servicio para además analizar junto a la dirección los planos de la obra de remodelación del nosocomio y visitar in situ las obras en el sistema de aire acondicionado.
“Recibimos respuestas concretas y estas son cosas que hasta ayer no habían pasado. Nuestro reclamo es mejorar la prestación del servicio para todos los comodorenses, y si nos dan las herramientas,  naturalmente somos los más interesados en continuar prestando el servicio”,  explicó el especialista anticipando cuáles podrían ser las expectativas para la reunión de hoy.
De concretarse entonces soluciones efectivas a las problemáticas expuestas, el grupo podría revertir su renuncia, y la respuesta podría esperarse hoy, al término de la reunión mencionada. No obstante, Pérez advirtió: “no queremos más promesas sino soluciones. Los pedidos que estamos haciendo  tienen años, la gente no puede esperar más y los que ponemos la cara con los pacientes somos nosotros”.

http://www.elpatagonico.net/nota/233222-los-traumatologos-del-hospital-regional-podrian-definir-hoy-si-levantan-la-renuncia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario