miércoles, 12 de marzo de 2014

“No es abismal la diferencia entre lo que nosotros pedimos y lo que el Gobierno ofrece”

Lo reconoció Goodman, de ATECh.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 por referirse al conflicto docente. Reconoció que las diferencias entre lo ofertado y lo que reclaman no son tantas.



-Todo parece indicar que es alto el acatamiento al paro docente.

-Sí, esto no hace más que ratificar la decisión que tomamos ayer, convocando a paro porque la propuesta era la misma y solo retrotraían el pago de junio al mes de abril. Nosotros analizamos con el consejo Directivo y luego respondimos a esa burla con el rechazo y con el paro de ayer (por el martes), que es tan alto como el primer día. Insistimos: queremos un aumento al básico del 30%, que no sea en cuotas, poder mantener la zona a patagónica y los recursos materiales. Por eso la cifra de los maestros que paran es un promedio del 75-80 por ciento, eso se ve acá en el Valle, donde se acompaña profundamente este reclamo.

-¿Y qué puede pasar el miércoles si no hay acuerdo?

-Entendemos que este miércoles tiene que haber una nueva contrapropuesta. Si no hay propuesta ni diálogo vamos a proseguir en la misma instancia en que estamos hoy (por ayer). Y el Estado no puede ponerse como un nene caprichoso.

-¿Se pueden extender las medidas?

-No me gusta hacer futurología, vamos día a día con la intención de hallar una salida al conflicto. Y eso es solamente por el diálogo y no estamos esquivando al diálogo. Queremos sentarnos y avanzar. El pago en cuotas ha sido rechazado hasta por quienes los que aceptaban la prepuesta.

-Sergio Combina, uno de los subsecretarios que se puso al frente de las negociaciones, ¿qué le aporta a la negociación? Él fue compañero suyo en el gremio.

-Por ahora creo que nada. Porque los planteos que escucho parecen los de una persona analfabeta. Y entiendo que en los años que estuvo en el sindicato no fue analfabeto. Muchas de las cosas que lleva adelante no hacen más que entorpecer.Entendemos que podría haber aportado mucho en lo que él sabe y desde ese lugar. Pero hoy nos damos cuenta que él se ha aventurado a la participación política y no ha tenido el acompañamiento de los que estamos hoy en el sindicato.Puedo entender lo que el gobierno pueda pensar como estrategia. No él no aporta más que dispersión y no está siendo ni claro, ni objetivo. Eso no ayuda para nada. Al contrario, entorpece la negociación y enerva a los trabajadores, los pone con mayor bronca. Si se quiere bajar la bronca tienen que convocar públicamente a la Atech a la mesa, nosotros nos sentamos, tomamos la propuesta y la ponemos la propuesta a consideración de los trabajadores. No hay una distancia abismal entre lo que estamos pidiendo y lo que se pone arriba de la mesa. Esta situación me hace acordar a las propagandas del dasnevismo que entorpecían cualquier negociación. El gobierno no puede tomar el salario de diciembre”.
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92066

No hay comentarios:

Publicar un comentario