jueves, 6 de marzo de 2014

Trabajadores de Alpesca van a Rawson a pedir que se apruebe la expropiación

HOY IRÁN ACOMPAÑADOS POR EL INTENDENTE RICARDO SASTRE RUMBO A LA LEGISLATURA
En la mañana de ayer los trabajadores de Alpesca realizaron una asamblea en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) a fin de establecer las medidas que se tomarán tras la represión sufrida en la tarde del pasado día viernes. Tras ello se movilizaron por las calles de la ciudad, buscando el apoyo y acompañamiento del Intendente Ricardo Sastre, quien manifestó que viajará con ellos a la ciudad de Rawson en una manifestación que a priori presentan como pacífica.

En horas de la mañana un grupo de 100 personas se reunieron en la sede del STIA, ubicada sobre 9 de julio al 300, en lo que fue una nueva asamblea de los trabajadores de la empresa pesquera. Tras ello decidieron marchar por las calles céntricas de la ciudad de Puerto Madryn en forma de repudio a la violencia sufrida por parte de los efectivos de infantería. Luego realizaron una escala en el Palacio de la Municipalidad para dialogar con el Intendente Sastre, quien charló con ellos de manera abierta, manifestando todo su acompañamiento.
Sastre les dijo que el hecho no puede quedar impune, por lo que podrían contar con él para viajar a la ciudad de Rawson en el día de hoy, ya que está previsto que sea tratado el proyecto de ley que busca expropiar la empresa, el cual fue presentado por el gobierno provincial como una posible solución al conflicto que la pesquera viene atravesando hace varios meses. “Quédense tranquilos que yo voy a ir con ustedes a Rawson. Va a ser una movilización pacífica, no tiene porqué haber represión” les dijo el Jefe Comunal a los trabajadores que lo escuchaban.
“Hay algunos diputados que están queriendo pasar el tratamiento del proyecto para la semana que viene, pero no se tiene que dilatar más esto, si mañana se hace la sesión y avanzan sobre la expropiación, después se encargará el Estado provincial en avanzar en los pasos siguientes. Pero creo que tenemos que ir todos para que no se extienda más el tema y lo traten lo antes posible” expresó Ricardo Sastre fuera del Municipio ante los manifestantes.
Ayer, la dirigencia del STIA mantuvo reuniones con diputados de diferentes bloques con el objetivo de avanzar en el proyecto de expropiación, y aportando algunas modificaciones o agregados que contemplen a los trabajadores en todo ese proceso.
Por su parte el concejal del Frente para la Victoria (FpV) Ariel Sudán manifestó que se debe pedir la renuncia de los responsables de la represión, apoyándose en la figura del In tendente quien estuvo presente en todo momento en el conflicto que estalló a fines de la semana pasada. “Hay responsables que tienen que irse” gritó Sudán y fue ahí cuando la gente comenzó a gritar en contra de los medios de prensa, a quienes tacharon de mentirosos, y contra los jefes de la Unidad Regional Puerto Madryn, Humberto González y Néstor Gómez.

Presión

El hecho de movilizarse en colectivos hacia la ciudad capital de la provincial, está vinculado a la presión que se pretende hacer para que la expropiación sea aprobada, cuando en realidad se prevé un arduo debate en el recinto en caso de que el proyecto tenga tratamiento el día de la fecha. “Primero tenemos que esperar que nos confirmen que la sesión se va a realizar dijo el intendente, mientras Luís Núñez, Secretario general del STIA se encontraba en Rawson intentando gestionar que ello pasara.
Por otra parte, Sastre comparó las manifestaciones que realizaron anteriormente los trabajadores del petróleo, quienes en más de una ocasión viajaron de Comodoro Rivadavia hacia Rawson para realizar sus reclamos por las problemáticas que atravesaba el sector, haciéndose escuchar dentro de la legislatura y en la misma Casa de Gobierno. “Nosotros vamos a ir a pedir que acompañen el proyecto de expropiación, no vamos a hacer nada malo, solo vamos a movilizarnos pacíficamente. Así como han venido los de Comodoro por el petróleo, nosotros vamos por la pesca, ni más ni menos”.

Los 1.500 no aparecen

Si bien la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, había afirmado que el gobierno provincial depositaría los 1.500 pesos restantes, eso no pasó, ya que hasta que no se firme un nuevo acuerdo entre los gremios, el Intendente y el Estado provincial no están dispuestos a pagar ese dinero a los trabajadores pesqueros. “Hasta que no firmen el acuerdo no lo van a depositar” le dijeron los gremialistas a Sastre, a lo que éste contestó: “No, que depositen, porque es lo que tiene que hacer, igual voy a llamar por teléfono a los funcionarios a ver qué pretenden hacer”.
Por otra parte, la gente le preguntó al Jefe Comunal qué era lo que había hablando con Omar Albornoz, quien está a cargo del comité que se encuentra apoderándose de los bienes de Alpesca. A esto Sastre manifestó que lo que le pidió el enviado por el gobierno de la provincia fue contribuir a la paz social. “Mi cuestionamiento fue que vinieron a Madryn sin avisarme a mí, cuando soy yo quien tiene que estar con la gente. Después dijeron que querían depositar los 1.500 pesos, y les dije que si lo hubieran hecho el viernes no hubiésemos pasado por todo lo que pasamos”.

Esperan la solidaridad

En éste contexto, los trabajadores preguntaron por qué los concejales no están apoyando a los ciudadanos que sufrieron la agresión, y si lo están cuando los agredidos son políticos. “Cuando agredieron a Carlos Eliceche salieron todos a repudiar lo que pasó. A nosotros nos mataron a golpes y ningún concejal se hizo presente, si son gente del Ganso que lo digan, porque el nuestro es un reclamo justo. Las cosas tienen que ser claras” expresaron a los gritos.
En consonancia con los dichos de los obreros pesqueros, Ricardo Sastre afirmó que no se debe esperar nada de nadie, sino que se debe seguir trabajando. “Hasta ahora hemos recorrido el 80% del camino juntos, siempre la peleamos solos, ahora sigamos juntos hasta el final y estoy convencido de que vamos a lograr el objetivo. Yo lo que les pido es que nos mantengamos en contacto y trabajemos en paz para lograr resultados”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/trabajadores-de-alpesca-van-a-rawson-a-pedir-que-se-apruebe-la-expropiacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario