jueves, 6 de marzo de 2014

Una alta adhesión al paro docente en todo Chubut

Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) se estimó que el porcentaje de adhesión al paro en las escuelas de nivel inicial, primario y especial que se realizó en el día de ayer y se extiende hasta hoy, superó el 85% en toda la provincia. En Trelew, el número que se manejó a primera hora, rondaba el 70%.



Una de las postales de ayer

Así lo confirmó a Jornada la delegada de escuelas y congresal del gremio docente, Raquel Caprano. “El acatamiento fue alto. Tenemos alrededor del 85% en toda la provincia. Al margen de la solidaridad con los compañeros a nivel nacional tiene mucho que ver con las necesidades concretas del sector nuestro donde la oferta paritaria es insuficiente”, apuntó la gremialista.

Agregó Caprano que la disconformidad se acrecienta teniendo en cuenta que la propuesta “es en cuotas y en negro y se suman además, otros factores. Hay descontento que hacen que en el inicio de primaria, jardín y nivel especial tengamos un altísimo acatamiento”, reveló.

Admitió la representante de ATECh que el acatamiento se notó muchísimo más que en otras ocasiones. “Eso tiene que ver porque el descontento viene hace rato”.

“Más que el hecho que el paro haya sido en solidaridad, es la actitud del sindicato que hace caso al mandato de sus bases y reclama como un básico del 30% y 35% en la zona sur”, aseguró.

Caprano reveló que “el gobierno planteó el 22% que se constituiría en junio. La mayoría es en negro, perjudica a nuestros jubilados de hoy y a nosotros al momento de jubilarnos. Nos desvirtúa la escala salarial. No solo a los activos, sino también a los pasivos”, explicó.

Se refirió a la situación de Trelew. “Tenemos un altísimo acatamiento en primaria. Estamos hablando de un porcentaje superior 70%”, concluyó.

En Rawson, más del 80%

En diálogo con FM Bahía Engaño, el secretario gremial de la Atech, Santiago Goodman, informó que hubo un alto acatamiento en los distintos puntos de la provincia. Sobre la situación particular de Rawson, el dirigente indicó que la adhesión estuvo por encima del 80%, mientras que en otras localidades como la Cordillera, se llegó al 90%.

Sobre la medida de fuerza, Goodman señaló que “nosotros notificamos al gobierno en el acta del viernes que adheríamos a la medida de fuerza nacional y la adhesión no era con los docentes dictando clases, sino efectiva”.

“En la provincia estamos esperando una contrapropuesta para recibir las sumas en un solo pago y que contenga un aumento del 30% la básico testigo”.

Por su parte, el secretario general de la Seccional Rawson del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Rolando Linares, destacó la gran adhesión de los docentes capitalinos a la medida de fuerza producida este miércoles 5 de marzo.

Linares informó: “El paro fue acordado por las bases docentes con los delegados en cada establecimiento y es por 48 horas, esto significa que comenzó el 5 de marzo y se extenderá hasta el 6 de marzo inclusive (por hoy)”.

“Creo que la respuesta al nivel de adhesión está en la calle. En Rawson tuvimos un 90% de adhesión y más de quinientos docentes se movilizaron por la ciudad capital reclamando un aumento salarial digno”, aseveró.

El dirigente gremial subrayó que “esta convocatoria al paro y movilización se produce por el disgusto que tiene los docentes de base con la propuesta del Gobierno provincial”.

La movilización

En el marco de la movilización, la columna de docentes enrolados en el SITRAED recorrió el Ministerio de Educación donde procedieron a entregar un petitorio firmado por los delegados escolares reclamando un aumento del 30 % al básico y en un solo pago.#


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=91600

No hay comentarios:

Publicar un comentario