viernes, 14 de marzo de 2014

Trabajadores de Salud se movilizan hoy a Rawson

PIDEN UN AUMENTO DEL 35 POR CIENTO Y RECLAMAN MEJORES CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN PARITARIA
Trabajadores la Salud Pública nucleados en diversos gremios marcharán hoy a la capital provincial para solicitar a las autoridades del Ejecutivo que se mejoren las condiciones de negociación paritaria que se llevan adelante con el sector y advierten que el reclamo de aumento salarial es del 35 por ciento.

La medida surgió luego que en las reuniones de paritaria salarial con el gobierno provincial, éste ofreciera tan solo un 8 por ciento de aumento dividido en dos partes de 4 por ciento en cada caso y en el primer semestre del año. El monto para el gobierno provincial, guarda relación estricta con la puesta en marcha del Convenio Colectivo de Trabajo que significó un incremento en las erogaciones que se realizan para afrontar los sueldos de la totalidad del personal de Salud.
Sin embargo los gremios consideran que el ofrecimiento es absolutamente bajo con respecto a la pauta salarial pretendida, pero por sobre todas las cosas han aclarado que la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de ninguna manera puede ser parte de la negociación salarial actual, dado que la aplicación del mismo se realizó el año pasado.
Más aún cuando los trabajadores y los gremios han aclarado en varias oportunidades que el Convenio Colectivo es una reivindicación histórica de la actividad que realizan, que durante años ha sido postergada con respecto al resto de la Administración Pública provincial.
Cabe recordar que la última reunión de la paritaria salarial se frustró luego de varias horas de espera en las que ATSA y UPCN reclamaron enérgicamente la presencia de algún interlocutor válido –el ministro Coordinador, la ministro de Salud o el ministro de Economía- y sin embargo luego de dos cuartos intermedios, solo aparecieron en el encuentro representantes técnicos de las carteras mencionadas de terceras y cuartas líneas y sin poder de decisión real. Es por ello que los gremios se retiraron sin escuchar la propuesta del gobierno, de la cual se enteraron luego por los medios, y analizaron el plan de lucha que comienza hoy con la marcha a realizarse a primera hora de la mañana.

Dilaciones y rumores

Otra de las situaciones que molestó a los trabajadores y representantes de los gremios fue la salida de escena de la Ministro de Salud Mónica Eredia, quien un día después de frustrada la mesa paritaria se tomó vacaciones, y hasta el momento no se ha vuelto a saber de ella.
En ese marco se hablaba ya de un posible desembarco de un ex funcionario dasnevista en la cartera, Cristian Matellicani, en tanto que en las últimas horas se menciona como una posibilidad que Eredia sea reemplazada por el médico comodorense Manuel “Maní” Corchuelo Blasco.
Resta ahora esperar una nueva fecha para la mesa de paritaria, donde haya una negociación real, ya que los gremios consideran que todas las situaciones que hasta ahora se describieron pertenecen a una clara estrategia dilatoria por parte del gobierno para tirar la paritaria más adelante.
Una prueba fehaciente de que esta sospecha tiene algo de verdad es que los gremios habían sido citados para esta semana –para el martes 11- pero el encuentro fue finalmente suspendido por el gobierno ya que se “olvidaron” de invitar a la reunión al gremio específico de la actividad, ATSA.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/trabajadores-de-salud-se-movilizan-hoy-a-rawson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario