lunes, 10 de marzo de 2014

Tras una nueva jornada de protestas, los docentes pararán hoy y mañana

Se definió luego de una importante movilización docente en Rawson en Consejo Directivo de la ATECh donde se decidió por mayoría. El miércoles se reunirán con el Gobierno y, si no hay acuerdo, podrían extender la medida hasta el viernes y hacer una movilización provincial la semana próxima.



Ayer por la mañana fue nuevamente otra jornada intensa en Rawson. Cerca de cuatrocientos docentes se movilizaron al Ministerio de Educación para demostrar su repudio a la propuesta salarial del Gobierno.

Con una notable interna dentro de los gremios y los ánimos caldeados, estuvieron manifestándose con diversas pancartas y bombos, mientras un grupo de policías custodiaban el edificio central de Educación. En ciertas oportunidades, la Junta Directiva de ATECh fue abucheada y quedó demostrada la fuerza que van adquiriendo algunos sectores de los maestros que no se sientan en la mesa de negociación paritaria.

Las calles aledañas a la sede del Ministerio tuvieron que ser cortadas y Casa de Gobierno se encontró vallada como medida de prevención.

Los titulares de los gremios ATECh y de Sitraed Rawson entregaron un petitorio a los subsecretarios del área que se encontraban en la dependencia educativa pidiendo el adelantamiento de la reunión paritaria y reiterando el mandato de las escuelas: incremento salarial del 30% y el pago en un solo tramo.

Luego de una reunión de más de seis horas, el Consejo Directivo, integrado por las autoridades de la ATECh y los titulares de las seis regionales, resolvió extender la medida de fuerza por 48 horas más, esto es, hasta mañana miércoles.

La delegada paritaria, Marcela Capón, declaró a Jornada que “el paro es hasta el miércoles inclusive esperando una respuesta del Ministerio. Mañana –por hoy- hay movilización en cada lugar, el miércoles hay reuniones de delegados en todas las regionales y el jueves nos volvemos a juntar. Ya igual estamos informando a los compañeros que de no haber una contrapropuesta superadora el día miércoles, se extendería el paro 48 horas más –hasta el viernes- y la semana que viene habría una movilización provincial”.

La sindicalista indicó que sólo la Regional de Puerto Madryn no estaba de acuerdo con hacer la medida de fuerza, el resto de los mandatos expresaron extender el paro hasta tiempo determinado o por 48 horas. Finalmente por mayoría se definió extenderlo dos días más.

El Gobierno se comunicó con la secretaria General, Estefanía Aguirre, para mantener una reunión ayer por la tarde pero, luego de la comunicación de la medida de fuerza, se desistió de la idea.

70% en la provincia

Desde la ATECh informaron que el paro de ayer tuvo un acatamiento provincial de más del 70%. Detallaron que la zona de Esquel fue la que tuvo mayor adhesión con más del 90% mientras que la Comarca Andina tuvo un 87%. En tanto que en el Valle rondó el 80% siendo Puerto Madryn la localidad con nivel más bajo. Comodoro tuvo un acatamiento del 50 por ciento.

“Si no quieren profundizar la medida deberán darnos una respuesta porque la iniciativa viene fuerte”, declaró Capón.

El secretario de la Regional Sur, Carlos Magno, estuvo en Rawson y, al hablar con la prensa, remarcó la unión docente. “La conducción provincial se ha visto obligada a tomar esos puntos. No ha sido la voluntad de la Junta Directiva ni de varias regionales, ser fiel a los que los compañeros estaban requiriendo. Se vieron presionadas por la fuerte voluntad docente. Esto fue impuesto desde abajo por los compañeros”, aseveró.

Añadió que “aunque no nos satisface que sea sólo un 30% de aumento estamos apoyando este pliego provincial y queremos enriquecerlo con cuestiones como el Impuesto a las Ganancias porque es un manotazo a nuestro bolsillo”.

“Hemos resuelto sumarnos inmediatamente a la lucha provincial. Es el mejor marco y el que siempre anhelamos para que el gobierno nos escuche”, aseguró.

Finalmente, el secretario de la Seccional Rawson del Sitraed, Rolando Linares, confirmó a este medio que, luego de una reunión de delegados, se definió ir al paro de 48 horas al igual que la Atech.

90% en Rawson

“En Rawson el paro fue bastante contundente, nuevamente con más del 90%. Vino gente de Trelew, Gaiman, Esquel y Lago Puelo”, precisó.

Sobre los grupos docentes que se han armado y, temiendo que ocurra lo que pasó el año pasado en Comodoro Rivadavia, Linares señaló que “tenemos que respetar a todo el mundo: tenemos autoconvocados, asambleístas, compañeros de distintas listas de la ATECh. Hay que respetarlos porque cada uno tiene su manera”.

“Hay un malestar generalizado. Nosotros como institución trabajamos siempre igual: vamos a la sede, debatimos con nuestros delegados y afiliados dentro de la escuela y luego se toma la postura. Nosotros no definimos en caliente, menos en una tribuna. Lo hacemos siempre a través de los delegados y en las aulas”, explicó Linares.

Sobre la postura del gremio a nivel provincial, el sindicalista aclaró que quien se expresa es el secretario de la Seccional Madryn, Gerardo Carranza, quien no es una voz autorizada. “Corresponde que sea el vocero el delegado normalizador, no le corresponde a Gerardo Carranza expresar nada. Él se arroga la representatividad de los compañeros de Sitraed y hoy quedó demostrado que no es así porque vinieron compañeros de distintas partes de la provincia”, comentó por último el referente gremial.#

http://www.diariojornada.com.ar/91979/Politica/Tras_una_nueva_jornada_de_protestas_los_docentes_pararan_hoy_y_maana

No hay comentarios:

Publicar un comentario