jueves, 25 de abril de 2013

ATE dice que habría un "pacto" político-judicial para perjudicar a trabajadores de la Legislatura


El secretario general del gremio, Edgardo Hompanera, dijo que hay un fuerte rumor sobre un posible acuerdo de sectores políticos y judiciales para que el Superior Tribunal falle en contra del nombramiento de 28 empleados legislativos, a cambio de avanzar en el juicio político al ministro Panizzi.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, confirmó ayer que circula un fuerte rumor acerca de un "pacto" político-judicial mediante el cual el Superior Tribunal de Justicia habilitaría con un fallo el despido o la baja de categoría de 28 trabajadores, a cambio de que algunos diputados voten a favor del inicio del juicio político al ministro Alejandro Panizzi.

Según el gremialista, “insisten con el despido de 28 trabajadores o, en su defecto, mandarlos a la categoría ingresante, y a cinco de ellos despedirlos porque son, como se dice, heredados de la gestión anterior. Nos anoticiamos hace unos días que volvió al tapete la situación en el marco de las negociaciones de paritarias que llevamos”, denunció Hompanera.

Aunque no lo confirmó Hompanera, en Legislatura es "vox populi" que el acuerdo se habría sellado en un reciente encuentro entre el fiscal de Estado, Blas Meza Evans, y algunos de los máximos referentes del Superior.

“Hemos tenido rumores de una serie de discusiones que obedecen a una caza de brujas, cuestión que pensé que era una etapa cerrada para esta época. Sorprende de un gobierno que escucha al trabajador y pregona esa premisa, pero se ve que hay diputados que van en contra de estos lineamientos que su propio partido emana”.

“Han hecho una caza de brujas –insistió- con trabajadores que no hacen más que cumplir con su labor y el pase de factura es tremendo. Como sindicato y secretario general, no permitiremos que se vean afectados nuestros afiliados por disputas internas que tengan, más utilizando algunas condonaciones que se les otorgan en el Poder Judicial”, denunció.

“He tomado la posta y, aunque hoy –por ayer- fui recibido por el ministro (Carlos) Eliceche, nos reuniremos con él mañana –por hoy jueves- porque quieren utilizar el poder político y el Poder Judicial, a través de presuntos acuerdos, para ir contra estos compañeros en la Legislatura, apoyados por algunos diputados”, declaró.

El secretario general de ATE afirmó que “creemos que se ha hecho alguna acción gremial e incluso hasta judicial de parte de algunos diputados, sugiriéndole al Poder Judicial que falle a favor de lo que plantea el otro sindicato que tiene injerencia en la Legislatura ( la Asociación de Empleados Legislativos, APEL). No sé con qué más han querido comprar al Poder Judicial para que esté a favor de este fallo, dado que hasta ahora no se ha expedido, no sé si por cautela o por cuestiones administrativas, pero vamos a estar atentos que esto no se cumpla porque los legisladores insisten en dejar a gente en la calle”.

Sobre los rumores acerca de un posible acuerdo con algunos ministros del Superior para que se expulse a los empleados legislativos con un fallo a cambio de que los diputados inicien juicio político al ministro Panizzi, Hompanera explicó que “es un rumor firme y sabemos que hay intereses o intenciones de hacerlo porque nos llegaron comentarios que esto se está planteando en reuniones”.

“Si se llegan a cambiar 28 trabajadores por un juicio político, será un escándalo –anticipó-. El Poder Judicial y el Legislativo tienen cosas más importantes que hacer en vez de iniciar una caza de brujas o interpelar a un juez cuando tienen otros motivos para hacerlo. Si se confirman los rumores vamos a salir firmemente a repudiar dicho acuerdo, los trabajadores no son monedas de cambio. Aunque no nos consta, estamos con cautela porque conociendo a los personajes que hay detrás de esta movida, no es descabellado”.

El titular de ATE profundizó: “No conocemos a un so lo trabajador legislativo que haya ingresado a la Casa por concurso, como cualquier hijo de vecino, pero sin embargo hoy son más papistas que el mismo Papa”.

Hompanera remarcó el apoyo a los empleados, “son trabajadores que hace tiempo que están en funciones y como sindicato los vamos a representar. Si tenemos que ir a hacer nuestro reclamo a la Legislatura con el cuerpo de delegados de ATE vamos a ir porque acá se están afectando los intereses de los empleados. Esperamos que la Justicia nos convoque como parte interviniente porque son nuestros afiliados de ATE”.

Por otro lado, Hompanera se refirió a las negociaciones salariales entre el gremio y la Municipalidad de Trelew luego del conflicto que hubo semanas atrás:“Han madurado algunas partes y se han podido sentar por lo que esperemos que lleguen a algún acuerdo. Siempre sostuvimos que el reclamo es genuino aunque quizás no estábamos de acuerdo con el porcentaje del 100% para alcanzarlo porque sabemos como es la voluntad política del otro."

"Sin embargo sentarse a discutir es la mejor opción para los trabajadores, esperemos que se cumpla con lo prometido. Ahora vamos a ver qué nivel de dirigencia política y gremial tenemos para que la mejor parte se la lleven los trabajadores municipales y, dentro de este marco, tener un diálogo fluido aunque también sabiendo que hay que mejorar el salario municipal."  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=68033

No hay comentarios:

Publicar un comentario