lunes, 8 de abril de 2013

Gremios estatales presentarán proyecto para ampliar su representación en ISSyS


EN AGOSTO VENCE EL MANDATO DE LOS ACTUALES REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS
El Frente de Gremios Estatales presentará un proyecto de ley destinado a incrementar la cantidad de representantes de los trabajadores activos y pasivos en el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros con el argumento de que son “los trabajadores quienes sostienen el Instituto con sus aportes; por lo tanto, en cierta forma son sus sostenedores y propietarios”, indicó Aldo Griffiths, representante titular por los activos en el directorio.
El proyecto de ley, que se presentará en la Legislatura, busca posicionar a los trabajadores “como verdaderos decisores sobre el funcionamiento” del organismo, al proponer que la representación se extienda a tres trabajadores activos y dos pasivos, además de los suplentes. De esta forma dejaría de ser el presidente del Instituto, que cuenta con doble voto en caso de empate, el que define.

REPRESENTANTES
Actualmente está compuesto por dos representantes, uno por los activos y otro por los pasivos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente cuyo voto vale doble, por lo que la decisión final siempre la tendrá el presidente del Instituto. El proyecto aún está en debate entre los diferentes sindicales nucleados en el Frente de Gremios Estatales. Griffiths planteó que además de ampliar a tres los representantes activos, cada uno representará una región: zona sur, noreste y noroeste.
En tanto, Santiago Goodman, representante por los activos suplentes, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, indicó que hay otra propuesta para que haya un representante por cada uno de los sectores, “por lo hay que analizarlas a todas; lo cierto es que la realidad hay que modificarla por lo que estamos proponiendo diferentes alternativas para modificar el directorio de Seros”, indicó.
Las conversaciones con los diputados son prematuras y tuvieron como destinatarios a los diputados de extracción sindical. “Ellos entienden a qué nos estamos refiriendo al plantear el tema, que beneficiará más que nada a los trabajadores, pero es una tarea que se intensificará en breve porque la ley tendría que sancionarse cuanto antes”, indicó Griffiths, dirigente del Sindicato de Trabajadores Viales.

MANDATO
Otro de los aspectos que se busca modificar desde los sindicatos es el tiempo de mandato. Es que actualmente los que representan al Gobierno tienen cuatro años y los dirigentes sindicales dos años. “Lleva mucho tiempo comprender cómo funciona el Instituto, los mecanismos y procedimientos, y esto también debe considerarse”, indicó. Por eso se promoverá extender el mandato a cuatro años. Este año precisamente los trabajadores deberán elegir a sus representantes dado que los actuales tienen mandato hasta agosto de 2013. Aún se no se confirmó la fecha del acto electoral pero claramente los tiempos apremian porque el anteproyecto de ley incluye una clausula que permitirá dar mandato a dirigentes para que continúen hasta cumplir los cuatro años, si es que se cumple.
En este marco se están realizando gestiones para garantizar que los sectores que no consiguieron votar a sus representantes -como consecuencia de una maniobra de las ex autoridades de Issys-, tales como pensionados y ex combatientes, puedan participar activamente de este proceso.
COMENTARIOS
Tu comentario:

http://www.elpatagonico.net/nota/190140-gremios-estatales-presentaran-proyecto-para-ampliar-su-representacion-en-issys/

No hay comentarios:

Publicar un comentario