viernes, 5 de abril de 2013

Trelew: Familias del basural hicieron un piquete reclamando trabajo en la planta del GIRSU




EN EL SEGUNDO DÍA DE LA PUESTA EN MARCHA COMENZARON LOS CONFLICTOS

Luego de haber iniciado sus actividades formalmente el pasado miércoles el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tuvo ayer que sortear un inconveniente mayor, como fue la protesta de una veintena de personas que en forma permanente viven del basural de Trelew y que en algún momento se había indicado que serían incorporados como operarios de la planta de separación de residuos local. 
Ante el comienzo del GIRSU y al no haber sido convocados todavía, los trabajadores del basural quemaron cubiertas e hicieron un piquete en la entrada de la planta de separación de residuos, impidiendo el ingreso a ese lugar de los camiones con residuos de toda la comarca. 

“Nos tenemos que hacer cargo”

Ante este conflicto desatado en el ingreso a la planta se acercó en horas del mediodía el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, a cargo temporalmente de la Intendencia, Gonzalo Carpintero, quien encabezó una reunión con grupo de personas que trabajan en el basural que reclaman ser incorporados al programa.
En su rol de secretario a cargo del Ejecutivo Municipal, Carpintero indicó que “vinimos a hacernos cargo de dar respuesta porque acá hay gente honesta que necesita trabajo” y en la actualidad “lo realiza en condiciones precarias”. Por eso “nosotros como Estado ya sea nacional, provincial o municipal nos tenemos que hacer cargo”, insistió.

Subsidios y cooperativas

Además manifestó que “buscamos una solución alternativa y vamos a tratar de garantizar un ingreso mínimo a través de un subsidio”, al tiempo que indicó que para darles trabajo a estas familias “hay que formar cooperativas y garantizar el trabajo en la planta”.
Las expresiones del Secretario de Gobierno fueron realizadas tras la reunión efectuada con los trabajadores quienes realizaron el corte de ruta e impidieron el ingreso de camiones de Ashira a la planta de clasificación y transferencia, y al basural. Sin embargo luego de la charla mantenida con funcionarios municipales, la situación se normalizó.

Estaba previsto

Asimismo aclaró que “esta situación es una cuestión que se escapa a nuestra jurisdicción y competencia”, a lo que explicó: “el crédito del Banco Mundial prevé que la gente que trabaja en los basurales es la que debe prestar el servicio de separación en el Programa Girsu, cuestión que desde el consorcio entendíamos que se estaba realizando”, y agregó que “le garantizaremos lo que está estipulado”.
Finalmente el funcionario aseguró que “no queremos echar culpas y por eso seguimos trabajando para solucionar los conflictos”, concluyó Carpintero.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=155743



No hay comentarios:

Publicar un comentario