sábado, 6 de abril de 2013

Una cumbre para salvar a las industrias laneras


El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, busca definir medidas de auxilio junto con los empresarios y los sindicatos del sector.

El ministro de la Producción, Eduardo Arzani, se reunió en Rawson con empresarios, representantes gremiales y trabajadores textiles para avanzar en medidas que fortalezcan la producción lanera provincial. El funcionario adelantó que se trabajará en un monitoreo del sector y que el lunes 8 habrá un nuevo encuentro con todos los actores involucrados.

De la reunión participaron el subsecretario de Trabajo, Fabián López; por el Banco del Chubut su gerente general Comercial y de Finanzas, Juan Pavka, y César Mac Karthy, como integrante del Directorio; el titular de la Cámara de Industrias Laneras de la Patagonia, Máximo Gallia; el presidente de Lanera Austral, Georges Lefebvre; el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, Juan París; y trabajadores del sector.

Arzani dijo que se transmitió lo que “el Estado ya estuvo trabajando y gestionando sobre algunas medidas puntuales durante todo este último tiempo”. Agregó que están a disposición fondos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y remarcó que las empresas laneras pueden contar con “líneas de créditos del Ministerio con el Banco del Chubut, con tasa subsidiada”.

Sobre el encuentro de la otra semana, el ministro dijo que se avanzará “en esto que consensuamos: el poder definir cuáles son las medidas necesarias para que se pueda fortalecer al sector, y en ese sentido era importante poder mostrar todo lo que hemos hecho en la gestión”.

El titular de la cartera productiva precisó que “buscábamos que estuvieran todas las partes involucradas, los trabajadores, los sindicatos, la Cámara Empresaria y el Estado”.

“Vamos a trabajar en un monitoreo del sector”, anticipó el ministro e indicó finalmente que “buscamos mantener una reunión con el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Norberto Yauhar, un poco para consensuar estas alternativas ya que conoce del tema”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Industrias Laneras, Máximo Gallia, sostuvo que se los convocó desde el Estado Provincial “de urgencia porque la situación del sector se está deteriorando, más aún con algunos hechos nuevos como una empresa integrante de la Cámara que se presentó en convocatoria de acreedores (ver página 11)”.

Destacó que “la Provincia ha puesto todo lo que puede poner y que está a su alcance, pero las medidas deben tomarse a nivel nacional”. Además resaltó “el compromiso del Gobierno Provincial con esta situación” y agregó que “de hecho hay un seguimiento”.

Por otra parte, París manifestó que “fue una reunión sectorial por la problemática del sector lanero donde hemos estado frente a frente con los empresarios y con el Gobierno Provincial a los efectos de ir buscando algunas alternativas de fondo que permitan salvaguardar las fuentes de trabajo que hoy están en peligro”. El dirigente gremial calificó al encuentro como “muy positivo”, sobre todo por “el hecho de trabajar en conjunto y sincerarnos entre los sectores, el empresario, los trabajadores y el Estado, que está muy comprometido con el tema”.  

8 comentarios:

  1. Lanera Austral Se convoca en Marzo pero compra lana en Diciembre y Enero ????????

    ResponderEliminar
  2. lanera austral compra lana y no le paga a los productores, quienes tienen que afrontar todos sus gastos para poder mantener su producción y también sus empleados. De esto nadie dice nada, que raro no, compra lana no la paga y entra en convocatoria.

    ResponderEliminar
  3. Deberian preguntarles a los empresarios de lanera austral, que hicieron con los productores, que no les pagaron la lana, el año que viene la baja va a ser mayor, nadie les va a querer vender. Por eso la lana se esta llendo al exterior. si una empresa no tiene materia prima no puede seguir funcionando. Esto es un secreto a voces entre los productores

    ResponderEliminar
  4. Y cagaron a los productores para echarnos a nosotros los trabajadores

    ResponderEliminar
  5. Lazaro Baez hace lavado de dinero, Lanera austral hace lavado de lana

    ResponderEliminar
  6. Bueno compañero, te ofrecemos este espacio si tenes anas de escribir sobre las maniobras de compra de lana en la lanera austral, y sobre los despidos tambien. comunicate a nuestro mail: elmorterochubut@hotmail.com , y coordinamos bien, saludos y gracias por comentar y leer el blog - Corresponsal El Mortero Chubut

    ResponderEliminar
  7. Companero ud que es periodista deberia investigar las maniobras de esta gente, entreviste a los productores.

    ResponderEliminar
  8. compañero, porque no busca en pjn causa 80064, lanera austral, ahí va a tener todos los datos de la cantidad de gente que cagaron los dueños de lanera austral, y de esto nadie habla. sobre todo el juna gran puta de JP lefebvre, ahí va a tener todas las pruebas en la verificación de los créditos. estos atorrrantes deberían estar presos

    ResponderEliminar