viernes, 26 de abril de 2013

Comodoro: Los choferes de colectivos tienen un nuevo sindicato


SE TRATA DE LA UNION DE CONDUCTORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez, realizó ayer gestiones para la oficialización de la filial Comodoro Rivadavia de ese sindicato que nucleará en esta ciudad a choferes de corta, mediana y larga distancia.

El secretario general a nivel local, es Mario Núñez y tiene mandato hasta el 6 de enero de 2016.
Delegados y miembros de la filial local de la UCRA se reunieron ayer en la sede de la Central Argentina de Trabajadores (CTA) para ultimar detalles de funcionamiento de la organización que el 27 de junio cumplirá 10 años de historia en el país, pero que tiene un funcionamiento reciente en Comodoro Rivadavia. 
En la actualidad, la UCRA tiene sedes prácticamente en todo el país. “Solamente nos faltan sedes en cuatro provincias y venimos a responder la demanda de los trabajadores que no se sienten representados por la UTA (Unión Tranviarios Automotor). Somos una organización sindical que crece porque somos trabajadores que lo único que queremos es que se cumplan sus derechos”, indicó Gómez.
Esta organización surgió a comienzos del 2001, con trabajadores de las líneas porteñas 203, 365, 213, 60 y Chevallier, primero como un movimiento que buscaba defender los derechos contra las patronales.
“Pero en ese devenir nos encontrábamos a menudo con que la burocracia de la UTA. Ante cada reclamo nuestro siempre estaba en la vereda de la patronal. Luego de muchas reuniones y debates sobre si nuestra lucha estaba en el marco del sindicato o tendríamos que jugarnos a construir otro, resolvimos este camino”, indican en su memoria institucional.
En este contexto cuestionan que la UTA negocia salarios sin considerar todas las regiones, y con aumentos no remunerativos que “precarizan aún más a los trabajadores, porque se trata de negociar para estar mejor no para empeorar”, consideró Gómez.

DERECHOS LABORALES
En Comodoro Rivadavia la filial se creó por decisión de un grupo de delegados y trabajadores que denunciaron públicamente despidos sin causas justificadas, jornadas laborales excesivas y problemas en la liquidación de salarios. 
“Como nunca fueron escuchados, este sindicato se creó el 5 de abril pero no se había dado a publicidad por el resguardo de la fuente laboral de los trabajadores, que en su mayoría son de Patagonia Argentina (la empresa de transporte urbano de pasajeros), pero ya tenemos consultas de trabajadores de otras empresas incluso del norte de Santa Cruz”, dimensionó Gómez.
En la agenda de los sindicalistas locales figura la gestión de una reunión con las autoridades políticas de la ciudad para presentarse y exponer que “el objetivo es defender las fuentes laborales de los trabajadores y también la calidad del servicio, considerando que las empresas reciben subsidios muy importantes, que deben invertir para mejorar los servicios que en muchos lugares son muy deficientes”. 
Aclararon que su posición política “no es a favor ni en contra de los gobiernos, pero se debe saber que estamos para defender a los trabajadores y vamos a reclamar si consideramos que se amenazan sus derechos”, plantearon.

http://www.elpatagonico.net/nota/192243-los-choferes-de-colectivos-tienen-un-nuevo-sindicato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario