jueves, 4 de abril de 2013

Por un paro de choferes, Esquel amaneció sin transporte urbano


Cruce de acusaciones entre empresa, municipio y Concejo.

Esquel amaneció sorpresivamente con un paro de choferes de la empresa de trasporte urbano Sargento Cabral. Oscar Perazzo, dueño de la línea, explicó que la medida optada por los trabajadores se vio motivada porque la empresa no puede pagar los sueldos, aduciendo que el Concejo Deliberante no otorga el incremento en la tarifa de los boletos.

La medida se levantó cerca del mediodía y según el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Pablo Durán, la deuda la mantiene la empresa con sus trabajadores y que pese a esto “el transporte debe brindarse porque es un servicio público de pasajeros y está concesionado”.

Perazzo explicó que hace dos meses volvió a insistir por el incremento pero que los ediles no han tratado el tema para solucionar el conflicto que aqueja a las dos líneas de colectivo de la ciudad. “Los concejales dejan pasar el tiempo para otorgar el incremento y la empresa no tiene plata para pagar los sueldos”.

Denunció Perazzo que no existe un interlocutor válido para tratar el tema en cuestión. “Hicieron una reunión la semana pasada con los vecinalistas y a mí particularmente no me avisaron”, agregó el empresario y acusó a algunos funcionarios de “decir verdades pero a medias” porque los usuarios protestan por la demora de los colectivos, a lo que retrucó Perazzo señalando que va a continuar debido al mal estado de las calles.

Económicamente, la situación de la empresa no es la mejor teniendo en cuenta –dijo Perazzo- que se incrementaron los aportes de los trabajadores y los sueldos de los trabajadores. “Se hace imposible llegar al pago de los sueldos en fecha”.

Por su parte, el edil del Frente para la Victoria, Jorge Solari, explicó que las empresas habían anunciado problemas para pagarle a sus choferes en tiempo y forma pero aseguró para el Concejo no cree que la deuda sea exclusivamente a causa al incremento en los boletos que las empresas están solicitando. Se explayó diciendo que dichas empresas deben tener problemas financieros.

Argumentó que el aumento del boleto se está estudiando y que se desea aplicar una tabla polinómica similar a la que se utiliza para tratar este mismo tema en taxis y remises. Aseguró que la Comisión de Transporte consideró que el incremento del 44% que las empresas están solicitando es “brusco” y que “no es razonable”.

Recordó que el último aumento a las empresas se lo dieron en mayo, cuando se pasó de 1,75 a 2,25 y ahora la empresa está requiriendo pasar a 3, 25 pesos.

El concejal K desestimó la posibilidad de que este paro sea para presionar al HCD para que se trate rápidamente el incremento en los boletos. “No se puede poner al empleado de escudo para obtener algo del Concejo”, señaló Solari. Durán, en tanto, manifestó que se está tratando de llegar a una solución y que el HCD está actuando correctamente para llegar a “un equilibrio entre lo que demanda la empresa y lo que puede llegar a pagar el usuario”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=66328


No hay comentarios:

Publicar un comentario