miércoles, 24 de abril de 2013

Comodoro: Trabajadores denuncian que fueron despedidos por no afiliarse a UOCRA


SE ENCUENTRAN EN LA RUTA EN INMEDIACIONES DE LA EMPRESA
El referente de los “Dragones”, Sergio Torres, informó que el reclamo surge por el despido de tres trabajadores de la empresa por negarse a afiliarse al gremio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Sólo afectan la salida del personal vinculado al sector de los despedidos.

Esta mañana, Sergio Torres informó que, como en la jornada de ayer, desde horas de la mañana  de hoy se apostaron en el acceso a la empresa Justo Otero en reclamo de los   “tres compañeros nuestros que  han sido despedidos porque la empresa argumenta que no tiene más trabajo, pero está trabajando para Pan American,  que  es el yacimiento, el de Cerro Dragón,  el más grande y más productivo”, explicó.

“Estos compañeros han sido tomados  hace menos de dos meses y ya lo están despidiendo porque aparentemente se terminó la obra, y esto no es así. La empresa nos ha dicho de manera extraoficial que está sufriendo presiones de la parte sindical, de la operadora y de la parte política”, dijo a Radiocracia.

En este marco, el referente de los “Dragones”  manifestó que el despido de estos tres trabajadores surge por “la negativa de ellos de afiliarse a UOCRA, no hay otro motivo valedero, no hay ninguna  otra razón de peso  por la cual hayan sido desvinculados, sólo la negativa de afiliarse a UOCRA. Ellos no querían afiliarse a UOCRA porque no comulgan con la forma de trabajo y sin embargo, han sufrido esta situación desventajosa que es ser desvinculados”.

Por su parte, Ariel, uno de los trabajadores despedidos,  reconoció que “recibimos persecuciones de la empresa cuando estábamos trabajando. Un día nos mandó a citar el de recursos humanos y como que nos estaba obligando a afiliarnos a UOCRA. Nosotros pusimos la postura de que no nos queríamos afiliar porque estábamos bien trabajando sin gremio y a los días nos mandó un telegrama por finalización de obra”.

Torres aclaró  que “tuvimos unos focos de fuego en la ruta para que se vean los compañeros, pero no impedimos el acceso a ninguna otra empresa más que a Otero”, aclaró.  En este sentido, agregó que  los móviles de la empresa que no están afectados a PAE se  les permitió continuar sus destinos de trabajo.

ORDEN  DE DESALOJO

El vocero  comunicó que una persona allegada a la empresa se acercó a los trabajadores “y  nos dijo que estaba dada la orden de desalojo, que los colectivos de la empresa iban a avanzar escoltados por la policía y que nos iban a reprimir.  Inclusive se acercaron dos efectivos que no dijeron lo mismo. Nosotros le dijimos que nuestra postura era pacífica pero firme, que nos íbamos a mantener acá y si nos tenían que reprimir, que lo hicieran. Nosotros estamos entregados”.

“Estamos apostados acá, no sabemos hasta cuando, esperamos que haya un canal de diálogo para que esta situación se descomprima”, sostuvo.

INCIDENTES

Durante la manifestación en horas de la mañana,  Torres informó que compañeros de la empresa EDVSA que transitaban por la zona los agredieron. “Unas 10 traffic más o menos se apostaron a un metro, se comenzaron a bajar, y en número eran importantes. Comenzaron a gritar improperios, hacer amenazas y movimientos como  de arrojar algún tipo de piedra. Nos mantuvimos  tranquilos, no contestamos la agresión verbal y nos mantuvimos firmes. Vino la policía y conversó con esta gente, que se negaban a continuar, querían corrernos a nosotros pero después recibieron la orden de continuar a sus lugares de trabajo”.

 “Afortunadamente  la gente de UOCRA ha madurado un poquito y no ha venido al choque, ni a arrojar piedras, ni a ocasionar heridas en gente de familia y de trabajo”, concluyó.

http://www.elpatagonico.net/nota/192030-trabajadores-denuncian-que-fueron-despedidos-por-no-afiliarse-a-uocra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario