martes, 23 de abril de 2013

Comodoro: Reabren paritarias de municipales y ATE plantea elevar el básico a 2.700 pesos


 REGIONALES|DESPUES DEL PARO, EL INTENDENTE RECIBE HOY A LOS TRES GREMIOS
Todos los municipios están otorgando mil pesos de aumento al básico, así que nosotros no estábamos tan locos», dijo a EL CHUBUT el secretario de organización de ATE, José Severiche, asegurando tener las mejores expectativas en la reapertura de paritarias que tendrá lugar hoy a partir de las 11 en el Salón Histórico Municipal.

También estarán presentes la dirigencia y paritarios del Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN. Por su parte, el intendente Máximo Pérez Catán habría manifestado la intención de no modificar el aumento otorgado que alcanza al 25 por ciento retroactivo a marzo y en un solo pago.
«Estamos contentos y convencidos de lo que venimos sosteniendo que es una recomposición salarial y no un porcentaje», sostuvo Severiche, confiado en la negociación que encabezará el intendente, que «es el que va a decidir lo mejor para los trabajadores. Los que estaban negociando no han transmitido lo que fueron las asambleas de trabajadores», dijo criticando una vez más el proceder de los funcionarios que representaron al Ejecutivo en las paritarias.

ATE apuesta a lograr «un buen acuerdo», del que también participarían los otros gremios representativos del sector. «Todos merecemos estar y saber, y para eso necesitamos sentarnos a negociar», puntualizó, valorando la convocatoria a reabrir las paritarias por parte del mandatario municipal, invitación que el viernes habría llegado a los tres gremios.
La reapertura de paritarias se logró tras 3 días de paro, medida que fue convocada por ATE por tiempo indeterminado y que logró la participación de dos dirigentes nacionales que anunciaron además la nacionalización del conflicto.

RECOMPOSICION SALARIAL
El básico actual de un trabajador de categoría 3 es de 1.700 pesos y ATE busca un aumento de mil pesos para elevarlo a 2.700 pesos. «Sostuvimos que el porcentaje al trabajador no le conviene» y por eso ATE reclama la recomposición salarial.
«Puerto Madryn, Gaiman y Provincia dieron mil pesos de aumento, no es un cien por ciento como dicen. Nosotros habíamos comenzado con 3.400 pesos, que sí es un cien por ciento, pero era a negociar», dijo aclarando que el problema se debió a que «los actores que estuvieron en la negociación no han entendido».

«Ahora el intendente va a escuchar lo que quería la asamblea», indicó Severiche, remarcando que por algo Pérez Catán es intendente, valorando su poder de gestión y negociación. «Apostamos a que él va a ver la necesidad del trabajador», dado que los básicos «son bajos».
Severiche confía en que el aumento se pueda cargar lo antes posible, en caso de lograr la recomposición salarial, por lo que «si viene para el mes próximo mejor, y eso es lo que vamos a estar pidiendo».

REPRESENTATIVIDAD Y 25 POR CIENTO
«En un principio, cuando llegamos al Municipio de Trelew éramos 59, pero el trabajador empezó a creer en nuestro sindicato y ha habido muchas afiliaciones. Hoy somos un montón de compañeros. Estuvimos en la calle y la gente vio la cantidad», señaló el dirigente, respondiendo a los comentarios que acusaban la escasa representatividad de ATE.
Con respecto al aumento, Severiche dijo creer que este aumento no peligra sino que por el contrario «la negociación va a ser positiva. En la mayoría de los municipios están dando mil pesos, que es más que el 25%, por lo que no peligra esto, como tampoco peligró el cobro de haberes», remarcó.

NACIONALIZACION
Si bien se apuesta a lograr un entendimiento de partes, Severiche mantiene  contacto permanente con la dirigencia nacional de ATE y recordó que el secretario gremial, Alejandro Garzón, dijo hace una semana «que si no había una respuesta esto se nacionalizaba e iban a hacer una movilización a la Casa del Chubut. También hablamos con el compañero Micheli para que hable con el compañero Moyano y tengamos el apoyo de Camioneros». La nacionalización del conflicto se encontraría frenada por estos días y la ejecución de la misma dependerá de los resultados a los que se arribe en la nueva negociación paritaria.

http://www.elchubut.com.ar/nota/47878-reabren-paritarias-de-municipales-y-ate-plantea-elevar-el-basico-a-2-700-pesos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario