miércoles, 17 de abril de 2013

Rawson: Artero recibió a los desocupados de la pesca y comprometió gestiones ante el Consejo Pesquero


Se trata de unas 50 personas que hoy se encuentran sin trabajo. Tras la reunión con la intendenta mostraron su conformidad. Autoridades de Rawson confirmaron que el Consejo se reunirá el próximo 25 de abril, para analizar la grave situación que atraviesa el puerto capitalino.

Compromiso. Los desempleados del sector se llevaron promesas de solución tras reunirse con la intendenta.
Ayer por la mañana la intendenta de Rawson, Rossana Artero, recibió a los representantes de un grupo de trabajadores desocupados de la pesca que solicitaron a la jefa comunal que se gestione una solución para el sector. Cáceres y Cárcamo hablaron de subsidios para los desocupados y solicitaron una reunión en el marco del Consejo Municipal Pesquero que está prevista para el 25 de este mes.

Luego de la reunión, uno de los representantes de los desocupados de la pesca, Juan Cáceres, señaló que en la reunión con la intendenta “vinimos simplemente a dialogar y poder ponerla en conocimiento de la situación social que estamos atravesando ya que unas 40 ó 50 personas de nuestra ciudad se encuentran sin trabajo y muchos de ellos jefes de familia, y como hay un antecedente de otras ciudades que han dado subsidios a los desocupados estamos viendo si podemos obtener uno”.

Por otra parte, Cáceres señaló que “el subsidio que pedimos no tiene monto sino que solicitamos una ayuda y pedimos además que se reúna el Consejo Municipal Pesquero y obtuvimos una respuesta favorable de la intendenta que dijo que iba a colaborar en todo lo que fuera necesario y que se iba a poner al frente de las gestiones” y agregó: “El 25 va a haber una reunión con el Consejo Pesquero”.

Por su parte, otro de los voceros del grupo de desocupados, Miguel Cárcamo, explicó que “nos vamos bien de la reunión ya que la intendenta se ha comprometido a juntar las partes del Consejo Municipal Pesquero que nosotros consideramos indispensable para conformar una mesa de discusión o un espacio donde plantear nuestras inquietudes con urgencia y la señora Artero se comprometió a dar una respuesta lo antes posible”.

Desde el Ejecutivo municipal se explicó que las gestiones ya fueron encaminadas frente al secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz para que se inicien los trámites necesarios para que se replique el subsidio que en el marco de un decreto fue entregado el año pasado en la ciudad de Trelew. Además, se gestiona a través del ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, quien ha tenido para con Rawson una muy buena predisposición y diligencia en resolver satisfactoriamente las demandas de la intendenta.

Se reúne el Consejo Pesquero

El secretario de Producción, Jorge Aleua, se refirió a la crisis que vive el sector en la capital provincial y aclaró que el Consejo, que se volverá a reunir a fines de este mes, “no es la bolsa de trabajo” sino un consejo asesor donde se “elaboran las políticas pesqueras necesarias para Rawson”.

La grave situación que atraviesa el puerto capitalino quedó nuevamente de manifiesto con el reclamo de un grupo de desocupados que se manifiestan en pos de obtener garantías en sus fuentes laborales ya que poseen contratos eventuales de trabajo. Son 300 los trabajadores que se encuentran en esta situación laboral y provienen de varias pesqueras. Estuvieron pidiendo la reactivación del Consejo Municipal en gestiones ante el Concejo Deliberante y también en la Municipalidad de Rawson, donde ayer la intendente Rossana Artero los recibió luego de que estuvieran dos días en la plaza central en el marco de una olla popular.

“La crisis pesquera en Rawson lleva más de veinte años”, manifestó Aleua, quien dijo que hubo épocas donde los empresarios han ganado mucho dinero y la gente muy poco. Sin embargo, relacionó la crítica situación con “las malas y pésimas políticas pesqueras que han llevado adelante los distintos gobiernos”.

En este sentido comentó que la decisión del municipio es participar activamente en el recurso y recalcó la posibilidad que da el gobierno de Buzzi para elaborar propuestas para el desarrollo productivo donde estén involucrados empresarios y trabajadores. A su vez sostuvo que los desocupados que exigen la permanencia en sus fuentes de trabajo deben plantear su reclamo en la Secretaría de Trabajo o la Secretaría de Pesca de la provincia, organismos en condiciones de dar respuestas concretas.

Por otro parte, aclaró que el Consejo Municipal Pesquero es un consejo asesor que no otorga fuentes laborales. “No es la bolsa de trabajo donde los desocupados pueden ir a pedir empleo”, indicó.

“Desde el año 1999 que se creó el organismo, la Municipalidad de Rawson siempre ha pretendido elaborar propuestas, esto es, políticas pesqueras que necesita la ciudad”, explicó y remarcó que en esta oportunidad “nosotros estamos en condiciones de poder involucrarnos a nivel provincial en las decisiones políticas, por tal motivo estamos pidiendo voz y voto”, sostuvo y especificó que la Capital quiere formar parte de la discusión de la nueva Ley de Pesca: “Queremos estar sentados en esa mesa grande para definir el tema”, precisó.

El funcionario anunció que el Consejo Municipal se reunirá el próximo jueves 25 de abril a partir de las 9 horas en Playa Unión. Finalmente, dijo que se tiene que revertir lo ocurrido en el pasado, donde se “otorgaron subsidios para algunas empresas, acomodos de amigos y la gente seguía trabajando, a veces en negro, y ganando muy poco”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=67394

No hay comentarios:

Publicar un comentario