domingo, 14 de abril de 2013

Dejaron sin efecto 120 despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge


Hubo acuerdo entre Halliburton, PAE y los sindicatos petroleros como resultado de una mesa de diálogo establecida por el Gobierno provincial.

Con la intervención del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, los gremios petroleros y la empresa Halliburton Argentina firmaron hoy en Comodoro Rivadavia un acuerdo que acaba con el conflicto surgido en febrero cuando esta empresa anunció el despido de alrededor de 120 trabajadores. Participó de las negociaciones que permitieron arribar a este acuerdo la operadora Pan American Energy (PAE), concesionaria de las áreas petroleras en donde Halliburton hacía intervenciones.

Luego del anuncio de los despidos, el Gobierno Provincial dictó la conciliación obligatoria, proceso que se amplió voluntariamente hasta el 15 de abril. Sin embargo antes de que venciera este plazo, en el día de hoy las partes firmaron el acuerdo, que retrotrae las condiciones laborales al 1 de febrero, garantizando la paz social.

En la rúbrica del documento estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Marcial Paz; la comisión directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privados de Chubut, encabezada por el secretario general Jorge Ávila; el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos; los gerentes de Relaciones Laborales de PAE, Adrian Escobar y Dante Fitipaldi; junto al apoderado de la empresa Halliburton, Daniel Ferrer, y el gerente de relaciones Laborales, Juan Manuel D’ Aloe.

Al respecto, el secretario de Trabajo, Marcial Paz, destacó "la responsabilidad y la seriedad que han tenido, tanto el Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo como el Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut”, al tiempo que reconoció el “esfuerzo puesto por la empresa Halliburton como también la operadora Pan American Energy, en poder aportar y hacer los esfuerzos necesarios para lograr poder poner fin a un conflicto que nos tenía ocupados y preocupados a todos”.

El conflicto se inició con el anuncio de una serie de despidos a partir del 28 de febrero que la empresa Halliburton -por una cuestión netamente empresarial- había dispuesto. La medida alcanzaba aproximadamente a 120 trabajadores, tanto jerárquicos como personal convencional, por lo que tomaron intervención los dos gremios.

“Los sindicatos demuestran, una vez más, que ajustándose a los procedimientos aceptaron las conciliaciones obligatorias que el Gobierno de la Provincia dictó y una vez cumplido el plazo se adhirieron a la conciliación voluntaria, que culmina el próximo 15 de abril”, expresó el funcionario provincial.

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut)  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=66953

No hay comentarios:

Publicar un comentario