miércoles, 10 de abril de 2013

Desde ATSA aseguran que “con el convenio se deben terminar los problemas”


EN TANTO, EL COMITE DE CRISIS CUESTIONO ALGUNOS PUNTOS DEL ACUERDO
Así lo aseguró Sara Barrera, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA). En este marco destacó algunos de los beneficios que otorga dicho convenio a todos los trabajadores de la salud de la provincia como las recategorizaciones, los concursos y la puesta en marcha de la carrera sanitaria.

La firma del acta acuerdo para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector sanitario se produjo el pasado viernes.  Se trata de un instrumento que no se modificaba hace más de veinte años y que permitirá una mejora salarial y la puesta en marcha de la carrera sanitaria. En este contexto, la titular de uno de los gremios firmantes, ATSA, valoró este avance y comentó algunas ventajas en beneficio a los trabajadores.

“Tenemos una gran satisfacción porque este convenio lo venimos trabajando y pidiendo desde hace mucho tiempo. Nosotros bregamos por la mejor salud para los chubutenses y un lugar digno de trabajo para todo el trabajador del área de sanidad”, señaló Barrera en declaraciones a Radio Del Mar.

En este sentido aseguró que no se quedará en el “chiquitaje” sino agradecerles a todos los trabajadores de la salud que confiaron en el gremio. “Nuestra institución sindical es respetuosa, nosotros jamás vamos a ir en contra de los trabajadores”, indicó.

De este modo, la titular del gremio valoró algunas cualidades de este convenio que beneficia a todos los trabajadores del área salud de la provincia.

“Hoy los trabajadores no van a entrar más por la ventana, ni  por cargos políticos, ni padrinajes, todos los ingresos van a ser por concursos y se va a respetar las capacitaciones de las personas, sus títulos, sus tareas y la antigüedad”, precisó.

El convenio también contempla las seis horas laborales, es decir, treinta horas semanales que el trabajador debe cumplir, al igual que los turnos rotativos con franco móvil que serán pagados. Además, tendrán licencia días hábiles,  mejores beneficios en cuanto a las necesidades de los grupos familiares y capacitaciones.

En cuanto a la cuestión salarial, manifestó que el gobernador, Martín Buzzi, “ya cumplió con la palabra cuando dijo, en diciembre del año pasado, que en marzo los trabajadores recibirán un 10 por ciento a cuenta.

“Con este convenio colectivo de trabajo se deben terminar todos los problemas. Los compañeros van a estar bien pagados y serán reconocidos por sus funciones”, aseguró.

Finalmente destacó el trabajo realizado en cuanto a la elaboración del convenio y confirmó que todos  los trabajadores van a pasar a planta permanente y obtendrán obra social, jubilaciones y demás cuestiones como marca la ley.  “En esto está trabajando el Ministerio de Economía, Salud y  dos trabajadores por cada Sindicato. A través de ATSA hemos logrado que se haga una comisión inmediata de seguimiento de toda la carrera, nadie puede quedar rezagado”.

EL COMITE DE CRISIS EN DESACUERDO CON ALGUNAS CUESTIONES

En tanto, Susana Muñoz, integrante del Comité de Crisis señaló que hace muchos años vienen planteando la defensa de la Ley de Carrera Sanitaria. “Más allá de la reconversión en el convenio colectivo de trabajo, uno puede tener diferencias porque históricamente luchamos por la ley de carrera”, dijo.

En este contexto aclaró que, “cualquier aspecto positivo que tenga que ver con el sector salud, nosotros vamos a estar de acuerdo, cualquier mejora es necesaria”.

Sin embargo, hizo hincapié en algunos puntos y criticó que, a este convenio no se lo ha discutido claramente. Es así como se realizó un cálculo para analizar el supuesto incremento salarial. “Un trabajador, con el convenio colectivo, ganará lo mismo. No hay mejoras en cuanto al salario. Seguramente hay sectores que se les mejorará su sueldo, pero otros van a quedar igual”, sentenció.

En cuanto a los concursos, dijo que esto lo venían solicitando desde hace mucho tiempo para los cargos jerárquicos y el convenio no los contempla para todos los cargos técnicos.

“No es que rechazamos las mejoras o nos podemos tercos. Hay muchas situaciones que tienen que ver con la falta de recurso humano y la decisión política de establecer los equipos de salud para la planta física y el funcionamiento de los aparatos. Hay negligencia pero negligencia del gobierno”, concluyó.

http://www.elpatagonico.net/nota/190228-desde-atsa-aseguran-que-

No hay comentarios:

Publicar un comentario