jueves, 25 de abril de 2013

Trelew: Ofrecen mínimo de $3.000 para municipales y reabrir las negociaciones en septiembre

El intendente de Trelew, Pérez Catán, le entregó al sindicato un documento en respuesta a los 12 puntos que habían solicitado. Confirmó que hoy se aprobará en el Concejo Deliberante el aumento del 25 por ciento. ATE debatía ayer la nueva oferta en asamblea.

En la tarde de ayer el intendente Pérez Catán entregó una respuesta al petitorio con 12 puntos presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y confirmó que hoy el Concejo Deliberante aprobará el aumento del 25% para los trabajadores municipales. La contraoferta por parte del municipio consiste en llegar a un salario de bolsillo de 3.000 pesos y reabrir las negociaciones en el mes de septiembre.

“El petitorio era amplio y tenía que ver con un montón de cuestiones no sólo salariales de las cuales algunas son absolutamente comprensibles en términos de los problemas que arrastra el salario municipal desde las crisis que ha tenido el país y que afectado la posibilidad de recomponer salarios”, explicó Pérez Catán en diálogo con la prensa.

La nueva oferta entregada a ATE surgió de un consenso con los concejales. “El Concejo ha estado trabajando con nosotros en la posibilidad de acercar algún nivel de mejora para la propuesta. Nosotros le hemos dicho que sí, que avancen, que es posible hacer ese esfuerzo, que significa elevar el mínimo de salario de bolsillo de los empleados municipales bajo convenio a 3000 más las asignaciones familiares, horas extras, la antigüedad, y los adicionales en función”.

El segundo punto donde se ha modificado la propuesta inicial es en la posibilidad de rediscutir los salarios a partir del mes de septiembre. “Lo segundo que acordamos es reabrir la discusión salarial en septiembre, sobre la base la evolución de los ingreso que tenga la economía argentina y su correspondencia y que esa reapertura nos permita volver acordar con los gremios una pauta, si es que la evolución de los ingreso ha sido lo auspiciosa que esperamos que sea”.

“A medida que se solucionen algunos problemas de recaudación que hemos tenido, nos va a posibilitar hacer una oferta distinta que esta que hemos hecho hoy, que básicamente es lo que más podemos hacer teniendo en cuenta la recaudación y los límites que nos impone la ley”.

Sobre el esfuerzo que implicará para las arcas municipales otorgar una nueva suma salarial en la segunda mitad del año, indicó: “El esfuerzo de septiembre tiene que ver con rediscutir la pauta según con cómo evolucione la recaudación, que algunos de los condimentos que eran parte de la estimación para este y que no se dieron como la coparticipación de los impuestos federales o por las regalías”

“De recuperarse la economía nos permitiría rediscutir otra vez con los empleados de avanzar aún con algunas limitaciones, teniendo en cuenta que al año que viene estaríamos en mejores condiciones si la tarifaria 2014 vuelve a contemplar las actualizaciones para garantizar el volumen de la recaudación”.

Respecto a la respuesta pendiente por parte de ATE, que se definirá en asamblea, reconoció que “entiendo que no es todo lo que ATE pretendía y que nosotros esperamos que puedan evaluar de la mejor manera a los efectos de sumarse y encontrar puntos de solución”.

“Estimo que van a analizar la propuesta. Lo cierto es que conjuntamente con la contestación les estamos pidiendo que se incorporen a la paritaria a trabajar en la búsqueda de soluciones, que creemos que existen, pero no son posibles en lo inmediato. Hoy la Municipalidad no puede hacer frente a la solicitud de ellos requieren porque no cuenta con los recursos y porque tenemos limitaciones que establece la carta orgánica en la relación entre los recursos y que se puede destinar a aumentos de salarios”, reiteró.

Trabajo de largo plazo

“Desde el año pasado hemos estado trabajando en un mecanismo para recuperar esos salarios y que eso conlleva un trabajo doble: por un lado la discusión de la mejora y el modelo para acceder a la mejora y por otro lado la recuperación de las calidades de recaudación de la municipalidad. En la medida que nosotros vayamos generando modelo de recaudación por más eficiencia y por ajuste a valores más reales de los que tiene hoy el modelo impositivo de Trelew, nos permita incrementar los recursos y ser más distributivos con los trabajadores”, dijo el jefe comunal.

“Lamentablemente los salarios de los municipales de cualquier municipalidad vecina están en la misma situación de precariedad y esa recomposición no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana. Estas son las expectativas, pero hay que trabajar fuerte sobre esto. La evaluación que venimos haciendo es que este trabajo nos va a demandar los 4 años de gestión. El proceso de recuperación del salario está vinculado a una política de recaudación distinta”.

Para concluir, remarcó que “nosotros tenemos que hacer es tener en cuenta la seriedad de que los compromisos no son sólo una pretensión sino es algo en lo que realmente se trabaja. Agrandar la torta par que hay mayor reparto, y para ello necesitamos que la economía se recupere.

“La propuesta es la misma”

Desde ATE se debatía ayer en asamblea la respuesta por parte del ejecutivo municipal y las acciones a seguir en los próximos días. En una mirada preliminar, el dirigente José Severiche le dijo a Jornada que la respuesta del municipio al petitorio presentado “es lo mismo”, y que no se han modificado grandes cosas, a excepción de la reapertura de las paritarias para septiembre.

Consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a una medida de fuerza, el sindicalista afirmó que “ahora estamos analizando en la asamblea cómo van a seguir las cosas, Mañana (por hoy) será otro día y veremos lo que se discuta y apruebe en el Concejo Deliberante.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=68019

No hay comentarios:

Publicar un comentario