sábado, 27 de abril de 2013

Concejo de Esquel “descongeló” la suba para planta política y desató el enojo de los gremios


Este año tendrán un aumento del 36%, contra el 25% de los empleados.
Los concejales, por unanimidad, aprobaron un proyecto de ordenanza con lo cual a partir del 1º de julio, la planta política, la jueza de falta y los ediles de Esquel tendrán un aumento que superaría el 36% a fin de año.

Durante la sesión del HDC del jueves se trató el proyecto de aumento salarial para los empleados municipales. De forma unánime los concejales aprobaron el proyecto, que de antemano habían pactado los gremios y el Ejecutivo Municipal, en el que se estableció un 14% y el pago de una suma fija no remunerativa de 450 pesos para los trabajadores, y un 11% negociable para el mes de septiembre.

La ordenanza también involucra a los empleados del propio HCD quienes también recibirán la suma no remunerativa, a excepción del personal de planta política.

Antes de que la ordenanza sea tratada, el delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rubén Álvarez, acompañado por otros miembros del gremio se acercaron al Concejo Deliberante sospechando que la sesión tendría algunas sorpresas.

Llamó la atención cuando los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo Municipal, del que también se benefician la Jueza de Faltas y los concejales.

El artículo primero de esa normativa establece que “Prorrógase a partir del 1º de enero de 2013 el congelamiento del 11% establecido en la Ord 118/12”, tal cual se había acordado con ATE y SOEME ( Sindicato de obreros y empleados municipales de Esquel) la semana pasada en mesa de negociación.

Pero, causó malestar en los gremios el artículo 2º, en el que especifica que se encomiende “al Departamento Ejecutivo Municipal, en relación a lo establecido en el artículo anterior, al P.E.M. a instrumentar correcciones parciales al Sueldo Básico de los funcionarios políticos, en un esquema progresivo a partir del 1º de julio de 2013, hasta llegar a cumplimentar con lo establecido por la Ordenanza 184/11 en la liquidación de haberes de diciembre del corriente año, dichas correcciones serán puestas a consideración de este Honorable Concejo Deliberante.

Según se supo, el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Concejo solo tenía el artículo 1º y el artículo segundo fue incorporado por los ediles.

En tal sentido, la planta política, concejales y Jueza de Falta -de alguna u otra manera- terminarán cobrando el 11% que el año pasado “congeló” haciendo alusión a un “gesto político”. Así es como funcionarios municipales terminarán el año con un incremento salarial de un 36%, mientras que el de los empleados solo será del 25%.

Sindicatos molestos

Ayer, los gremios de ATE y SOEME, junto a sus afiliados se trasladaron a las puertas del Concejo Deliberante de Esquel. Disconformes porque no se cumplió con lo pactado, dialogaron con el presidente del Concejo, Jorge Paz y el edil del Frente Vecinal, Osvaldo González Salinas, y se acordó una reunión para el próximo lunes.

Rubén Álvarez, delegado de ATE, explicó que el gremio no desconoce la ordenanza que permite el “enganche” pero existía un acuerdo de renunciar al 11% que había quedado congelado del año pasado, la ordenanza que aprobaron los concejales contempla cobrarlo a partir del 1º de julio.

Por su parte, el secretario del SOEME, Antonio Osorio, descontento con la medida, indicó que “confiaban en el gesto político” pero el Concejo Deliberante decidió por “motus propio”.

“Rompieron un código”, expresó Osorio con malestar y agregó que tomaron una decisión sin tener en cuenta la opinión de la gente. Dijo, en este sentido que se genera un distanciamiento de los políticos con el pueblo y remató diciendo: “nos sentimos defraudados”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=68177

No hay comentarios:

Publicar un comentario