domingo, 14 de abril de 2013

Trelew: Bulliciosa asamblea de ATE frente al Municipio


DIARIO REGIONALES|EL LUNES COMIENZAN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO CON LA PRESENCIA DE DIRIGENTES NACIONALES
Con la participación de más de un centenar de trabajadores de las distintas áreas del municipio de Trelew, ATE realizó ayer una asamblea frente al Palacio Municipal, cortando la calle por más de una hora.

Manifestaron su disconformidad con el acuerdo firmado por los gremios de UPCN y STM, y por los modos en los que se selló el mismo. Anunciaron paro por tiempo indeterminado a partir del lunes, con la presencia de dirigentes nacionales. Acusaron aprietes y amenazas a los trabajadores.
La populosa y ruidosa asamblea se extendió por más de una hora y además del corte de calle provocó la presencia policial tanto en las escalinatas como dentro del edificio.
«La patronal está convencida de que cuando hay compañeros reunidos es un paro, pero esto es una asamblea», remarcó el dirigente José Severiche, anunciando que el lunes comienza la medida de fuerza y que en ese sentido ayer habrían recibido «aprietes». Ante estos mensajes «intimidatorios» Severiche garantizó «que los compañeros se queden tranquilos porque ATE los va salir a defender». «Amenazan con sanciones y descuentos pero los trabajadores no tienen ni presentismo, entonces qué es lo que se va a descontar. Les van a sacar los salarios», cuestionó el dirigente. Dijo además que las amenazas habrían provenido de funcionarios de tercera y cuarta línea «pero ellos no se manejan solos».

UNA FALTA DE RESPETO
Además de la disconformidad por no haber logrado el mínimo salarial propuesto por Ate, que era de 3.400 pesos, Severiche mostró una copia del acta firmado por UPCN y el sindicato de Trabajadores Municipales, aduciendo que el mismo carecía de membrete, por lo que consideró «que esto es una falta de respeto».
«El acta se firmó el 10, fecha en la que nosotros estuvimos y que también estuvo Antonia con la protesta. Me llamaron y me dijeron que se suspendía la paritaria para otro día y resulta que se sentaron entre gallos y medianoche a firmar», lo que consideró «una táctica desleal».
La medida de fuerza fue resuelta tanto por el aumento logrado como por la forma en que se selló el acuerdo. 
«El 25% en una sola cuota y en abril está perfecto, es el mejor del país, pero hay que bajar a la realidad de que hoy el sueldo de un empleado municipal está por debajo de la línea de pobreza», remarcó Severiche reconociendo que desde el municipio «hicieron un esfuerzo tremendo, pero no alcanza». 

BASICO COMO PROVINCIA
El reclamo de ATE es la recomposición salarial. «Queremos un básico que se asemeje al de Provincia y los otros municipios, que oscilan en 2.700, 2.900. Eran 3.400 pesos a negociar», y ante la falta de respuesta la dirigencia de ATE considera que el municipio «está haciendo oídos sordos a los trabajadores».
Por todos estos fundamentos el gremio comenzará el lunes un paro por tiempo indeterminado y contarían con la presencia de dirigentes nacionales. Estaría confirmada la presencia del secretario gremial de la conducción nacional, Alejandro Garzón, y no se descarta la visita también del secretario general de ATE Nación, Julio Fuentes, para dar respaldo así a la medida que comenzarán los trabajadores en Trelew.

http://www.elchubut.com.ar/nota/46895-bulliciosa-asamblea-de-ate-frente-al-municipio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario